jueves, 29 de diciembre de 2005

Frío, lluvia y nieve para Nochevieja

Imágenes MeteosatEl Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé frío en los últimos días del año: a partir del día 31, las precipitaciones serán frecuentes y persistentes en el tercio norte peninsular y más débiles y dispersas en el resto de España. El fin de semana se mantendrá el flujo de procedencia atlántica, con dirección oeste o noroeste, dando precipitaciones frecuentes y persistentes en el tercio norte peninsular y de forma mas débil y dispersa en el resto de la Península y Baleares, preferentemente en la vertiente atlántica. Estas precipitaciones se podrán intensificar de forma transitoria con el paso rápido de un frente frío que, penetrando por el noroeste, atravesará la mitad norte peninsular y baleares el sábado. La cota de nieve volverá a bajar hasta los 800 ó 1000 metros de altitud en el norte de la Península. Las temperaturas iniciarán el último día del año un moderado descenso que afectará principalmente a las regiones del norte y noreste. Soplarán vientos de moderados a fuertes de componente oeste en los litorales gallego, cantábrico y mediterráneo, afectando también el domingo a Baleares y a zonas altas del interior peninsular.

Galeras expulsa 1.150 toneladas de vapores y gases al día

El volcán colombiano del GalerasEl volcán colombiano del Galeras ha llegado a expulsar recientemente hasta 1.150 toneladas diarias de vapores y gases, según un nuevo informe científico sobre la actividad de esa montaña presentado en Bogotá. Pero la emisión de sustancias gaseosas también ha caído en algunos días a las 300 toneladas, advirtió el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas, estatal) al informar del desarrollo del fenómeno volcánico desde el pasado fin de semana. El centro científico insistió en que el vapor de agua y otros gases que expulsa el Galeras, además de cenizas, se derivan de 'movimientos de fluidos' en el interior de ese volcán del suroeste colombiano y que tienen como 'manifestación superficial la formación de columnas'. Estas fumarolas han alcanzado alturas de 3.000 metros sobre el cono volcánico, cuando hasta hace una semana oscilaban entre los 300 y los 700 metros, según los informes del Ingeominas.

Más información

miércoles, 28 de diciembre de 2005

Galileo viaja al espacio

Cohete Soyuz listo para despegarEl primer satélite experimental de Galileo, conocido como Giove-A, fue lanzado desde Baikonur, en Kazajistán y fue puesto en órbita por un cohete Soyuz. Este satélite de 600 kilogramos pondrá a prueba componentes claves en el programa Galileo, como un reloj atómico, y tendrá el trabajo de asegurar las frecuencias de radio asignadas al proyecto bajo acuerdos internacionales. Una vez esté en funcionamiento, se espera que este nuevo GPS revolucione la manera en que utilizamos las señales de tiempo y ubicación enviadas desde el espacio. "Utilizando tres señales, tendremos una precisión de centímetros, y esto permitirá más servicios de los que tenemos hoy. La industria europea ya está trabajando en el desarrollo de dispositivos para utilizarla", dice Javier Benedicto, director del proyecto en la Agencia Espacial Europea. El nuevo GPS multiplicará la oferta en numerosos mercados, desde el de bienes de consumo, como la telefonía celular, hasta aplicaciones críticas de seguridad, como el direccionamiento de trenes o autobuses. Otra de las ventajas señaladas por los expertos es el hecho de que Galileo sea un sistema civil, que será administrado por un consorcio privado.

Más información

martes, 27 de diciembre de 2005

El "Baguatherium" que dominó América

BaguatheriumGracias a unos restos fósiles hallados en Bagua, se ha podido confirmar la existencia en el territorio peruano de esta terrible bestia a quienes los científicos conocen como piroterio. Con los restos desenterrados en Bagua, la comunidad científica pudo finalmente estimar el tamaño del animal, casi tres metros de largo y 2,5 toneladas de peso. Igualmente se verificó que su morfología era similar al 'Pyrotherium romeroi', especie del que se conocía gran parte del esqueleto. Pero ni siquiera son parientes. A diferencia del romeroi, el piroterio de Bagua, 'Baguatherium', era más pequeño y primitivo. Para el hombre contemporáneo parecería un híbrido entre rinoceronte y sachavaca, con una pequeña trompa, colmillos y patas de elefante. El hallazgo del 'Baguatherium' fue documentado en un estudio científico y sometido a evaluación de la revista estadounidense "Journal of Vertebrate Paleontology" por Salas, Sánchez, el investigador Bruce Shockey de la Universidad de Florida y el geólogo César Chacaltana. El documento fue aprobado y se espera su publicación durante los primeros meses del 2006.

Más información

domingo, 25 de diciembre de 2005

La Energía Oscura acelera el Universo

Foto: Julien Guy, CFHTLS/SNLS/TerapixUna nueva investigación puede haber confirmado que Albert Einstein estaba en lo correcto cuando agregó una "constante cosmológica" a su ecuación para la expansión del universo, un paso que más tarde deshizo, creyendo errónea dicha constante. La enigmática "energía oscura" que rige la aceleración del Universo se comporta justo como la famosa constante cosmológica de Einstein, según el SNLS (Supernova Legacy Survey), un equipo de investigadores en Francia y Canadá, que colabora con observadores de grandes telescopios en Oxford, Berkeley y el Caltech.

Más información

viernes, 23 de diciembre de 2005

Huevos de dinosaurio de 75 millones de años

Fragmentos de algunos de los huevos (Foto: 24horas Chile)Dieciocho huevos fosilizados, que corresponderían a dinosaurios extintos hace 75 millones de años, fueron encontrados en un sector cordillerano de la localidad de Lonquimay, en la sureña provincia chilena de Temuco, según publica la prensa local. Según publica el diario El Mercurio, algunos de los huevos son del tamaño de un balón de rugby y dos kilos de peso. Fueron encontrados en una grieta surgida de la erosión del terreno en un sector de Lonquimay, a unos 668 kilómetros al sur de Santiago, por el profesor de una escuela rural de la zona, Mario Cid.

Más información

jueves, 22 de diciembre de 2005

El virus de la gripe aviar es resistente al Tamiflu

Antiviral TamifluSegún publican varios medios de información británicos, el virus de la gripe aviar se habría hecho resistente al Tamiflu, el único medicamento con el que se cuenta para combatirlo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que las dos personas fallecidas este mes en Indonesia con síntomas de gripe aviar habían contraído la enfermedad, por lo que se elevan a once los muertos en el archipiélago a causa del H5N1. Con la confirmación de la OMS ascienden a 73 las personas que han fallecido por la enfermedad en Asia.

Más información

miércoles, 21 de diciembre de 2005

Solsticio de invierno: La noche más larga

Imágenes MeteosatEl invierno entra esta tarde oficialmente en el hemisferio norte a las 19.35, hora peninsular (España), con un frío moderado, muy alejado de otros solsticios, en los que la nieve ya se había dejado ver varias semanas antes. El invierno entrará con suavidad, auque el domingo es muy probable que las temperaturas desciendan bastante, según dijo hoy el jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera. El Sol desaparecerá esta tarde en el punto más lejano del cielo, lo que provocará que esta sea la noche más larga, es decir, se vivirá el solsticio de invierno. Esa posición del Sol conlleva, además, otro efecto, la sombra que proyectan los objetos al mediodía es la más larga de todo el año, y eso es fácilmente comprobable si se mide la de una estructura estable, como un edificio o una señal de tráfico, y se compara con la del día siguiente. Las estaciones son el resultado del hecho de que el eje de la Tierra está inclinado, de modo que la altitud máxima del Sol sobre el horizonte cambia durante el año, y por consiguiente, un lugar dado de la Tierra recibe cantidades diferentes de Sol en distintas épocas del año.

Hallan en Tarrasa utensilios humanos de un millón de años

Fósiles hallados en Tarrasa (Foto: Christian Funicelli)Unas obras para la construcción de una estación de tren en Tarrasa han sacado a la luz el yacimiento de utensilios humanos que puede ser el más antiguo de España, y probablemente de Europa. En la explanada de Vallparadís un equipo de 60 arqueólogos y paleontólogos trabaja para sacar de entre la tierra herramientas de casi un millón de años de edad, entremezcladas con fósiles de animales 'consumidos' por los homínidos primegios. Según explicó a elmundo.es Kenneth Martínez, uno de los responsables de la excavación, el yacimiento es equiparable en importancia al de Atapuerca, en Burgos, o el de Orce, en Granada, considerados hasta ahora los más antigos de España y de Europa.

Más información

Spitzer detecta en la estrella IRS 46 precursores del ADN

Anillos de polvo cósmico (Foto NASA)Un grupo de científicos holandeses ha descubierto, a través de las observaciones realizadas por el telescopio Spitzer, la existencia de los ingredientes básicos de los precursores de ADN en el polvo que rodea a una estrella, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. Esos ingredientes fueron detectados mediante el potente telescopio de la NASA en la zona planetaria de la estrella, una región donde se cree que surgieron planetas de naturaleza rocosa, como la Tierra. Según los científicos, ésta es la primera vez que se capta la existencia de gases acetileno y cianuro de hidrógeno en una zona planetaria que no corresponde a la del Sistema Solar. "Ese sistema podría tener una apariencia similar al nuestro de hace miles de millones de años, mucho antes de que la vida apareciera en la Tierra", dijo Fred Lahuis, del Observatorio Leinde, en Holanda.

Más información

El evolucionismo gana batalla al creacionismo

El colegio de Dover, en Pensilvania (Foto AP)En la peculiar batalla que enfrenta a Charles Darwin contra el mismísimo Dios en algunos estados de EEUU el científico británico ha ganado la primera batalla. Y todo gracias al juez John E. Jones, de Pennsilvania, que ha sentenciado que enseñar la teoría del Diseño Inteligente en el distrito escolar de Dover viola la prohibición constitucional de impartir clases de religión en los colegios públicos.

Más información

martes, 20 de diciembre de 2005

Trazan ADN de un mamut

El mamut se extinguió hace miles de añosLas 5.000 letras del ADN explican detalladamente el código genético de su mitocondria, la materia celular encargada de generar energía. La investigación, publicada en la revista Nature, revela el origen de la especie en el árbol genealógico del elefante. Muestra que el mamut era una especie más cercana al elefante asiático que al africano. Estos tres grupos de especies se separaron de un antepasado común hace unos seis millones de años. "Finalmente hemos resuelto la filogenia del mamut, la cual ha sido controvertida durante los pasados 10 años", dijo a la BBC el autor del estudio, Michael Horfreiter, del Instituto Max Plack de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Más información

lunes, 19 de diciembre de 2005

Nuevo Meteosat y un satélite de navegación

Imágenes MeteosatEl segundo satélite Meteosat de Segunda Generación (MSG 2) y el GIOVE, el primero de navegación del sistema Galileo, serán lanzados al espacio esta Navidad, el 21 y el 28 de diciembre, respectivamente.

Según informa la ESA en su página web, con estos dos lanzamientos mejorará el sistema de predicción meteorológica y se creará un sistema europeo de navegación por vía satélite que compita con el americano (Global Positioning System) GPS. El primero de los lanzamientos navideños tendrá lugar el día 21 de diciembre a las 23.33 horas desde Kourou, en la Guayana francesa, momento en el que el MSG 2 despegará hacia el espacio para proporcionar imágenes continuas de la atmósfera, las nubes y la superficie de la tierra. El que será conocido como Meteosat-9 pertenece a la segunda generación de satélites meteorológicos europeos, que contribuirá a perfeccionar las previsiones climatológicas que supongan peligros para el Planeta.

Por otro lado, el próximo 28 de diciembre será lanzado en Baikonur (Kazajistán) el GIOVE, que pretende crear un sistema europeo de navegación por vía satélite que compita con el americano GPS. 'GIOVE', que corresponde a las siglas en inglés de 'Elemento Galileo en Orbita de Validación', pertenece al primer proyecto europeo de comunicación por vía satélite diseñado con fines civiles.

viernes, 9 de diciembre de 2005

El hombre llegó mucho antes de lo pensado a América

Huella origen del polémicaCientíficos de la Universidad John Moores de Liverpool, en el centro de Gran Bretaña, anunciaron un hallazgo que podría cambiar la teoría vigente acerca de cuándo llegó el hombre a América. Los investigadores encontraron huellas humanas de 40.000 años en las afueras de Puebla, una ciudad situada a poco más de 100 kilómetros del Distrito Federal mexicano. Pero Paul Renne y un equipo de geólogos y antropólogos que usaron una técnica en base a argón para calcular la antigüedad de las huellas, y otro método para calcular la edad de los fósiles, dijeron que tenían alrededor de 1,3 millones de años. "Concluimos que: o la migración de homínidos que ingresó a América ocurrió muchísimo antes de lo que se creía previamente, o que las huellas en cuestión no fueron hechas por humanos sobre cenizas frescas".

Más información

jueves, 8 de diciembre de 2005

El yacimiento de Dmanisi colabora con España

David Lordkipanidze, con una reproducción del tercer cráneo hallado en DmanisiDescubren casi un cráneo por año, y todavía no se lo pueden creer. Los paleontólogos que exploran el yacimiento de Dmanisi (Georgia), con restos humanos de hace 1,8 millones de años, estudian estos meses el quinto cráneo hallado desde 1999. Fue encontrado este verano y todavía no se ha publicado, por lo que David Lordkipanidze, director del yacimiento y del Museo Nacional de Georgia, sólo adelanta que está estupendamente conservado y "tiene todos los dientes". Lordkipanidze ha pasado por Madrid para estructurar de forma más ordenada y estable que hasta la fecha la cooperación, ya existente, entre expertos
georgianos y españoles en paleontología, arqueología y museología, de la mano de un convenio entre el museo que dirige y la Fundación Duques de Soria.

Más información

miércoles, 7 de diciembre de 2005

Cassini muestra actividad volcánica en Encelado

Intensa actividad geológica en Encelado. NASAImágenes transmitidas a la Tierra por la sonda Cassini revelan una intensa actividad geológica en Encelado, una de las lunas del planeta Saturno. "Esas
imágenes nos proporcionan pruebas indiscutibles de que esa luna está
geológicamente activa", ha indicado la NASA en un comunicado emitido desde el
Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder (Colorado). Las fotografías transmitidas por la sonda revelan chorros de finas partículas de hielo que son disparadas al espacio desde el polo sur del satélite natural de Saturno. Los científicos sospechan que esos chorros provienen de fracturas candentes en esa región polar, que se ven claramente en las imágenes.

Más información

martes, 6 de diciembre de 2005

El cambio climático expande enfermedades

Las olas de calor son cada vez más frecuentesUn informe de la oficina regional en Europa de la OMS -presentado en la cumbre de Montreal- señala que cada día hay más evidencia de que el cambio climático
está afectando ya a la salud de las personas en esta región del planeta. El cambio climático comporta un incremento de los fenómenos meteorológicos extremos, pero también enfermedades vinculados a éstos. En el 2003 Europa vivió una fortísima ola de calor que aún se recuerda, y el año pasado 15 grandes inundaciones mataron a 250 personas y causaron un millón de damnificados. Los casos de salmonelosis se incrementan entre un 5% y un 10% por cada grado centígrado de aumento semanal de la temperatura. Y enfermedades como la borreliosis o la encefalitis centroeuropea, causadas por picaduras de garrapatas y piojos, entre otras causas, se han extendido hasta latitudes más septentrionales (Suecia) y puntos más elevados (como la República Checa) en donde antes no estaban presentes.

Más información

lunes, 5 de diciembre de 2005

El rastro fósil de un escorpión gigante

Ilustración de HibbertopterusHace 330 millones de años, un escorpión marino de 1,60 metros de largo se arrastró por la arena en una playa en Escocia en un intento por salir del agua. La huella de este escorpión de seis patas sobrevivió el paso de los siglos y
fue encontrada por el paleontólogo Martin Whyte, de la Universidad de Sheffield.
"Reconocí la huella desde que la vi, porque trabajo principalmente en huellas
de dinosaurio. No era inmediatamente obvio saber qué tipo de huella era", dijo
Whyte a la BBC. "Descarté reptiles y anfibios porque podía ver que, fuese lo que fuese, tenía seis patas. Lo único que se me pudo ocurrir es que era un
hibbertopterus".

Más información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio