miércoles, 18 de enero de 2006

Observación de ocultación estelar por Saturno desde Almería


Pulsar para tamaño completo
Por Thorsten Denk
El día 25 de enero (miércoles) por la tarde/noche, Saturno va a ocultar una estrella de magnitud 7,9 (HIP 42705). El evento se puede observar desde Almería, pero probablemente hará falta un telescopio potente debido a la debilidad de la estrella y la posición muy baja encima del horizonte.

FASE 1: "Anillo A, división de Cassini": El anillo exterior ("A") ocultará la estrella sobre las 8 menos cuarto. Después de un cuarto de hora ¡reaparecerá la estrella en la división de Cassini! Allí permanecerá unos 5 minutos para luego desaparecer de nuevo detrás del anillo interior ("B"). Será sin duda la parte más interesante del evento, pero probablemente dificil de observar debido a la
posición muy baja del planeta encima del horizonte. Luego hay un posible descanso de 45 minutos. "Posible" porque teóricamente puede ser que se vea algo de la estrella a través del anillo B.

FASE 2: "División de Cassini, Desaparecer detrás de Saturno": Poco después de las 9, la estrella reaparecerá en la división de Cassini. Pero como ya se encuentra MUY
cerca del planeta, es poco probable que se puedan distinguir los diferentes sucesos del evento. Si no se ve nada hasta las 21:11, ya no hay que intentarlo más porque la estrella se encontrará detrás del planeta.

FASE 3: "Reaparecer detrás de Saturno": Eso ocurre poco después de las 10 menos cuarto de la noche y será observable incluso en telescopios menores. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y del instrumento utilizado, puede tardar varios minutos (¿5...15?) en distinguir la estrella reaparecida de nuevo del resplandor del planeta.

Horario
Más información (en inglés)

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio