lunes, 30 de enero de 2006

El temporal de nieve y lluvia cierra las principales carreteras de la península

Temporal de nieve y lluviaQuince puertos cerrados, 33 carreteras cortadas, 172 puntos con uso obligatorio de cadenas, 175 personas aisladas, más de 5.000 alumnos sin clase, 28 capitales de provincia con temperaturas bajo cero, 11 términos municipales sin energía eléctrica, 150 kilómetros de retenciones en Madrid... Estas son algunas de las últimas cifras provocadas por el temporal de nieve y lluvia que ha afectado a nuestro país este fin de semana. Cataluña y Andalucía han sido las comunidades en las que más de lleno ha embestido el temporal, seguidas por Cantabria y las dos Castillas. Meteorología anuncia el fin del temporal de nieve para los próximos días, aunque alerta aún de lluvias intensas en el litoral mediterráneo, principalmente en Cataluña, Valencia y Málaga.

Más información

sábado, 28 de enero de 2006

Descifrado el genoma del Mamut lanudo

Hendrik PoinarUn equipo de investigadores ha hecho historia al trazar el mapa de una porción del genoma del mamut lanudo. El descubrimiento ha causado un gran asombro en la comunidad científica. Según los genetistas, ahora es posible descifrar el genoma de especies extinguidas. El logro es obra de un genetista de la Universidad de McMaster, en colaboración con investigadores del genoma de la Universidad Estatal de Pensilvania y del Museo Americano de Historia Natural. Hendrik Poinar, un experto en genética molecular evolutiva, del departamento de antropología y patología de la Universidad de McMaster, explica que su estudio involucra el ADN nuclear vital del mamut, en lugar del mitocondrial de menor importancia, sobre el que se basaron estudios anteriores.

Más información

jueves, 26 de enero de 2006

Meteorología anuncia un temporal de nieve y lluvia

Imágenes MeteosatEl Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha anunciado la llegada de un temporal que producirá nevadas en cotas muy bajas durante el fin de semana en amplias áreas de la Península, pudiendo llegar al nivel del mar en el Cantábrico.
A partir del viernes la Península y Baleares se van a ver afectadas por la interacción de dos perturbaciones: por un lado, una profunda borrasca proveniente del continente europeo, que provocará la entrada de aire frío en niveles bajos, y por otro una borrasca que se va a situar inicialmente en el golfo de Cádiz, que enviará aire húmedo sobre la Península. Los vientos serán fuertes en zonas del levante y en Baleares a partir del sábado, donde también se producirán fuertes precipitaciones, y vientos moderados en zonas del interior

lunes, 23 de enero de 2006

Explosión en la Luna

Una visión artística de la explosión del 7 nov. 2005. Créditos: NASA/MSFCCientíficos de la NASA han observado una explosión en la Luna. La explosión, equivalente en energía a 70 kg de TNT, ocurrió cerca del borde de Mare Imbrium (el Mar de las Lluvias) el 7 de noviembre de 2005, cuando un meteorito de 12 centímetros de ancho golpeó contra el suelo viajando a 27 km/s. "Fue una sorpresa", dice Rob Suggs, investigador del Centro Marshall de Vuelos Espaciales (MSFC), quien captó el resplandor del impacto. Él y su colega Wes Swift estaban probando un nuevo telescopio y una cámara de vídeo que habían montado para vigilar impactos de meteoritos en la luna. En nuestra primera noche, "capturamos uno", dice Suggs.

Más información

sábado, 21 de enero de 2006

Los americanos más antiguos

La calavera tiene más de 13.000 añosEl análisis de un grupo de calaveras encontradas en México sugiere que éstas tienen por lo menos 13.000 años y brindan nueva información sobre como los humanos llegaron a las Américas. Estas calaveras son las más antiguas halladas hasta el momento en el continente. Científicos de la Universidad John Moores en Liverpool en Inglaterra con ayuda de un equipo de Oxford y otro de México, analizaron 27 esqueletos que se encontraban en el Museo de Antropología en la Ciudad de México.

Más información

viernes, 20 de enero de 2006

Los valles de Marte son obra de antiguos glaciares

Imagen de Marte tomada por la Viking en 1970. (Foto: NASA)Las depresiones en regiones tropicales y subtropicales de Marte son obra de glaciares que existieron en el pasado remoto de ese planeta, según un estudio de científicos franceses y estadounidenses divulgado por la revista Science. Esos glaciares fueron resultado de agua proveniente de la atmósfera y no de las entrañas del planeta, de acuerdo con los científicos, del Laboratorio de Meteorología Dinámica del Instituto Pierre Simon Laplace y el Centro Ames de Investigaciones de la NASA. En la actualidad, según han confirmado los vehículos exploradores de la NASA 'Spirit' y 'Opportunity', las condiciones en la superficie de Marte son de aridez y frío extremos.

Más información

miércoles, 18 de enero de 2006

Observación de ocultación estelar por Saturno desde Almería


Pulsar para tamaño completo
Por Thorsten Denk
El día 25 de enero (miércoles) por la tarde/noche, Saturno va a ocultar una estrella de magnitud 7,9 (HIP 42705). El evento se puede observar desde Almería, pero probablemente hará falta un telescopio potente debido a la debilidad de la estrella y la posición muy baja encima del horizonte.

FASE 1: "Anillo A, división de Cassini": El anillo exterior ("A") ocultará la estrella sobre las 8 menos cuarto. Después de un cuarto de hora ¡reaparecerá la estrella en la división de Cassini! Allí permanecerá unos 5 minutos para luego desaparecer de nuevo detrás del anillo interior ("B"). Será sin duda la parte más interesante del evento, pero probablemente dificil de observar debido a la
posición muy baja del planeta encima del horizonte. Luego hay un posible descanso de 45 minutos. "Posible" porque teóricamente puede ser que se vea algo de la estrella a través del anillo B.

FASE 2: "División de Cassini, Desaparecer detrás de Saturno": Poco después de las 9, la estrella reaparecerá en la división de Cassini. Pero como ya se encuentra MUY
cerca del planeta, es poco probable que se puedan distinguir los diferentes sucesos del evento. Si no se ve nada hasta las 21:11, ya no hay que intentarlo más porque la estrella se encontrará detrás del planeta.

FASE 3: "Reaparecer detrás de Saturno": Eso ocurre poco después de las 10 menos cuarto de la noche y será observable incluso en telescopios menores. Dependiendo de las condiciones atmosféricas y del instrumento utilizado, puede tardar varios minutos (¿5...15?) en distinguir la estrella reaparecida de nuevo del resplandor del planeta.

Horario
Más información (en inglés)

martes, 17 de enero de 2006

La NASA pone rumbo a Plutón

Recreación de la nave orbitando Plutón. (Foto: NASA)Después de poner durante varios años sus ojos en Marte, la agencia espacial estadounidense 'apunta' ahora a Plutón, el único planeta que nunca ha sido visitado por una nave humana. La 'New Horizons' despega desde Cabo Cañaveral para emprender un viaje de 6.400 millones de kilómetros hasta el planeta más extraño y lejano del Sistema Solar. Para llegar hasta allí, la NASA se servirá de un cohete Atlas V-551 que convertirá a la sonda 'New Horizons' en la más rápida jamás construida por el hombre, capaz de viajar a unos 50.000 kilómetros por hora, para llegar hasta Plutón y su extraña luna, Caronte, en verano de 2015. De hecho, la nave viajará a tal velocidad que llegar hasta la Luna sólo le costará unas nueve horas, mientras que a Júpiter tardará algo más de un año.

Más información

domingo, 15 de enero de 2006

Regresó la cápsula de Stardust

Interpretación artística de la recuperación de Stardust, NASACientíficos de Estados Unidos recibieron una cápsula que contiene polvo cósmico recolectado por la sonda espacial Stardust de la cola de un cometa. La agencia espacial estadounidense, NASA, espera que las partículas de polvo proporcionen valiosa información sobre el origen del Sistema Solar y la formación de los cometas. El material fue recogido por la sonda Stardust durante un viaje interplanetario de 4.800 millones de kilómetros que tomó siete años. La cápsula aterrizó en el desierto del estado de Utah, EE.UU., a las 1012 GMT de este domingo. La sonda lanzó la cápsula hacia la atmósfera de la Tierra a una velocidad de unos 50.000 kilómetros por hora.

Más información

Posible paso del hombre de Neanderthal por el Estrecho de Gibraltar

Hombre de NeanderthalMiembros del equipo de investigación del yacimiento prehistórico de Atapuerca (Burgos) indagarán sobre el posible paso del hombre de Neanderthal por el Estrecho de Gibraltar, a raíz del descubrimiento de una serie de hallazgos en una cueva situada cerca de la frontera que separa Ceuta de Marruecos. La próxima semana está previsto que expertos de Atapuerca realicen una visita al yacimiento de La Cabililla de Ceuta donde se han localizados vestigios paleolíticos que pueden cambiar la teoría del paso del hombre por esta zona. Según informaron fuentes del área de Cultura, la aparición de la cueva ha despertado interés en la comunidad científica española e internacional, debido a la posibilidad de que los Neanderthales llegaran a la Península Ibérica por el Estrecho.

Más información

sábado, 14 de enero de 2006

Experimento mundial para investigar el cambio climático

Científico británico David Stainforth (Foto EFE)Más de 100.000 personas de todo el mundo, entre ellas unos 1.200
españoles, participan en un proyecto de predicción del clima que, según los
primeros resultados, indica que la emisión de gases de efecto invernadero podría
elevar la temperatura del planeta hasta 11 grados centígrados. Esta cifra, muy superior a la de algunas investigaciones previas, demuestra que la emisión de CO2 a la atmósfera puede tener un impacto mucho mayor de lo que se pensaba con anterioridad según ha explicado Dave Stainforth, físico de la Universidad de Oxford y director científico del proyecto, en el que participan otros países como Alemania, Reino Unido o Francia.

Más información

jueves, 12 de enero de 2006

La Estrella Polar está compuesta por tres estrellas

La estrella PolarAstrónomos estadounidenses han descubierto que la Estrella Polar es en realidad un sistema estelar triple. Llevando al máximo las capacidades del Telescopio Hubble, los astrónomos han conseguido fotografiar la estrella enana Polaris Ab. La luz que guía a los navegantes desde épocas inmemoriales y que aprendemos a reconocer desde niños como referencia de la Osa Menor está compuesta por el astro Polaris y sus dos hermanas pequeñas, Polaris B y Polaris Ab. Hasta ahora era imposible fotografiar a esta estrella porque está pegada a su hermano mayor, un gigante 2.000 veces más brillante que el Sol.

domingo, 8 de enero de 2006

Descubiertos dos cuerpos de la Edad de Hierro

El hombre de Clonycavan tenía el pelo peinado hacia arribaLos cuerpos, ambos de dos hombres, datan de hace más de 2.000 años y es probable que pertenecieran a víctimas de sacrificios rituales. Los restos son de dos jóvenes aristócratas celtas, según determinaron los expertos británicos e irlandeses que desde 2003 han analizado, en el Museo Nacional de Irlanda, los cuerpos para descubrir cómo vivían y cómo murieron. Igual a otros restos encontrados anteriormente, los hallados en las ciudades de Croghan y Clonycavan, cerca de Dublín, muestran señales de que fueron torturados antes de sus muertes.

Más información

sábado, 7 de enero de 2006

Efemérides Astronómicas 2006

Eclipse de Sol marzo 2006 (Foto: NASA)En la mañana del 29 de Marzo de 2006 será visible un eclipse total de Sol, cruzando la franja de totalidad el Oceáno Atlántico, Africa, Turquía y sur de la Federación Rusia (Georgia, Kazakhstan) y Mongolia. La sombra del  eclipse también tocará la costa noreste de Brasil, cerca de la ciudad brasileña de Natal, que disfrutará de 2 minutos de totalidad. La línea central de totalidad del eclipse cruzará el Atlántico, tocando la costa africana en en el Sur de Ghana y Togo, con 3 minutos y medio de totalidad.

Más información

viernes, 6 de enero de 2006

La gripe aviar causa tres muertes en Turquía

Gripe aviarLas autoridades turcas insisten en que no hay una epidemia de gripe aviar, pero ya se ha registrado el tercer caso de muerte por este virus en el este del país. La fallecida, Hulya Kocyigit, de 11 años, es hermana de los otros dos
adolescentes que murieron esta semana tras consumir la carne de un pollo que había muerto a causa del virus H5N1. El jefe médico del Hospital Universitario de la ciudad oriental de Van, Husein Avni Sahin, ha confirmado el fallecimiento de Hula y recordó que otras quince personas están en tratamiento aquejadas del mismo mal. "Desde el pasado 31 de diciembre, unas 40 personas han llegado al centro médico con síntomas. Creemos que 23 de ellas están contagiadas de gripe aviar. Ocho están bien y no han tenido que ser ingresadas, pero quince están en cama", detalló el
médico. "Tres de estos últimos están en situación grave, sin haber empeorado, ni mejorado en las últimas horas", puntualizó. El primer caso de muerte por gripe aviar en el este de Turquía se dio el pasado domingo cuando falleció Mohamed Ali Kocyigit, de 14 años.

Más información

jueves, 5 de enero de 2006

El INM pronostica precipitaciones generalizadas

Imágenes MeteosatA partir de mañana por la tarde una borrasca producirá precipitaciones generalizadas en toda la Península, según la previsión especial para Reyes del Instituto Nacional de Meteorología. La borrasca se situará mañana sobre Galicia y bordeará las costas portuguesa y andaluza durante el viernes 6, cuando se esperan precipitaciones en la mitad occidental peninsular. Durante el fin de semana, esta borrasca se trasladará a la mitad oriental y el domingo es posible que llegue a las Islas Baleares. Asimismo, no se descartan precipitaciones, en general de carácter más disperso e intensidad débil, en el resto de las zonas, aunque en la Comunidad Valenciana y Cataluña podrían ser más intensas. La cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.200 metros en el área mediterránea peninsular, en el resto de la mitad norte entre los 800 y 1.000 metros, mientras que en la mitad sur y en Baleares nevará a alturas de entre 1.000 y 1.400 metros.

lunes, 2 de enero de 2006

«Spirit» y «Opportunity» siguen enviando imágenes desde Marte

La sonda «Spirit» fue la primera en llegar a Marte, el 3 de enero de 2004«Spirit» y «Opportunity», las dos sondas estadounidenses enviadas a Marte desde hace dos años continúan recorriendo el planeta rojo con el objetivo de enviar información sobre el mismo a la Tierra, a pesar de que la duración inicial de la misión era de tres meses. Hasta ahora han cubierto 11 kilómetros, una proeza considerando que la temperatura media es de 67 grados bajo cero y los torbellinos de polvo alcanzan una velocidad de 161 kilómetros por hora. Los aparatos también han enviado más de 100.000 imágenes a tierra, además de haber cumplido con su misión: encontrar muestras que evidencian desde el punto de vista geológico la existencia de agua en Marte. Estos robots son las primeras sondas que han recorrido el planeta, cuya superficie es sumamente rocosa y difícil de explorar, por un período de tiempo tan largo.

Más información

domingo, 1 de enero de 2006

Los astronautas de la ISS reciben el Año Nuevo 16 veces

Tókarev y McArthur en la ISS (Foto: REUTERS)Los dos inquilinos de la Estación Espacial Internacional (ISS), el astronauta ruso Valeri Tókarev y el estadounidense William McArthur, han recibido el Año Nuevo 16 veces, según los husos horarios, durante su rotación alrededor de la Tierra. El primer recibimiento, a las 11:14 GMT (una hora más en España), se produjo sobre las islas Aleutianas, que separan el mar de Béring del océano Pacífico. El archipiélago de las Aleutianas es una cadena de islas montañosas y volcánicas que prácticamente unen Alaska, en el extremo noroeste de América, con la península noroccidental rusa de Kamchatka. La ISS entró por última vez en el año 2006 a las 10:09 GMT del 1 de enero sobre el océano Pacífico en su parte norte. No obstante, los cosmonautas únicamente brindaron con zumo cuando Moscú y Houston, sus ciudades natales, celebraron la llegada del nuevo año.

Más información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio