sábado, 25 de febrero de 2006

Meteorología pronostica nieve y lluvia durante el fin de semana

Imágenes MeteosatMal tiempo para el fin de semana. El Instituto Nacional de Meteorología pronostica nieve y lluvia el sábado y el domingo a causa de dos borrascas que entrarán por el noroeste y el suroeste y que se juntarán, reactivándose, en el interior peninsular. La nieve y las lluvias que traerán ha provocado que Protección Civil haya puesto en alerta a ocho comunidades autónomas. Además es posible que sean necesarias las cadenas para circular todo el fin de semana en península y Baleares. El motivo de la reactivación del mal tiempo son dos borrascas que entrarán por el noroeste y el suroeste peninsular que dejarán nieve en cotas muy bajas. De esta manera, se espera que la nieve aparezca en Galicia esta misma noche de la mano de una de ellas y que se vaya extendiendo a todo el noroeste peninsular. Una segunda borrasca entrará por Andalucía que traerá lluvias intensas, lo que afectará a la celebración de carnavales como los de Cádiz. La unión de ambos fenómenos creará una borrasca más profunda que se situará en el interior peninsular con precipitaciones localmente intensas y que provocará nevadas por encima de los 800 metros. De esta manera habrá nieve a partir de los 500 metros en el norte de la península y los 800 en el interior. Por debajo de esta cota, habrá lluvias abundantes, explicó Angel Rivera, jefe de Predicción del INM. Se espera que la borrasca llegue a Levante en la tarde del domingo y deje allí lluvias muy intensas acompañadas de fuerte viento. El INM espera que la situación remita durante la mañana del lunes aunque podrían quedar restos de estos fenómenos.

domingo, 19 de febrero de 2006

Joao Alves será el nuevo director de Calar Alto

Joao AlvesEl astrónomo portugués y responsable durante años de una de las secciones del Observatorio Europeo Austral (ESO), Joao Alves, será el nuevo director del Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto (Almería). En declaraciones a Europa Press, el astrónomo del Departamento de Astronomía de Calar Alto, Sebastián Sánchez, explicó que el cambio de dirección --cuyo cargo representa el alemán Roland Gredel-- se producirá a primeros del próximo mes de marzo, un nuevo periodo en el que, sin duda, "se va a dar un impulso más al Observatorio", ya que Alves "procede de un lugar líder en el mundo y con bastante idea de modernización". La llegada del astrónomo portugués, según manifestó Sánchez, será muy bien recibida en Calar Alto, un hecho al que además, se le añade la "gran satisfacción y alegría" de que España ingrese el 1 de julio en el ESO, es decir, en el "mayor organismo europeo dedicado a la investigación astronómica" que opera a través de una batería de telescopios y radiotelescopios ubicada en lo alto de los Andes chilenos.

Más información

sábado, 18 de febrero de 2006

Meteorología prevé una "semana invernal"

Imágenes MeteosatEl Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé a partir del domingo, 19 de febrero, la entrada de un frente de aire frío por el noroeste de la Península que dejará chubascos en la vertiente atlántica y ambas mesetas y provocará un descenso de temperaturas a lo largo de toda la próxima semana. El jefe del Área de Predicción del INM, Ángel Rivera, explicó en declaraciones a Europa Press que las lluvias más importantes se registrarán en Galicia, y en el resto de la vertiente cantábrica serán moderadas, con una cota de nieve en torno a los 1.000 metros en el noroeste. "El domingo habrá un cambio fuerte y empezará una semana invernal, con vientos fuertes y la entrada de aire frío, aunque nada fuera de normal para esta época de invierno", comentó Rivera. Las nevadas en el Cantábrico serán más copiosas en las zonas montañosas, mientras que en las Mesetas serán chubascos en forma de nieve, pero en cotas de 500 a 600 metros. Las temperaturas máximas en la mitad norte peninsular rondarán los cinco a siete grados centígrados, y la sensación térmica será de frío intenso por los fuertes vientos, indicó el jefe del Área de Predicción del INM. En el sur peninsular la nieve sólo precipitará en las zonas montañosas, y en el Mediterráneo también se percibirá el frío por los vientos del noroeste.

miércoles, 15 de febrero de 2006

José Carlos del Toro participará en las II Jornadas de Astronomía de Almería

José Carlos del ToroDurante las II Jornadas Astronómicas de Almería, que se desarrollarán durante las días 9 al 15 de junio, José Carlos del Toro Iniesta, actual director del Instituto de Astrofísica de Andalucía (CSIC), dará una conferencia. Es científico titular del CSIC desde 1990. Es especialista en campos magnéticos solares y, más específicamente, en diagnósticos de luz polarizada en presencia de campo magnético, aunque también ha trabajado en campos no estrictamente astrofísicos como Óptica de polarización e Historia de la Ciencia. Se doctoró en la Universidad de La Laguna en 1987 con una tesis dirigida por el Dr. M. Semel del Observatoire de Meudon (París, Francia) y ha realizado gran parte de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Más información

sábado, 11 de febrero de 2006

La gripe aviar se expande en Africa y Europa

Alerta por el avance de la gripe aviarEl virus de la gripe aviar continúa su expansión y ha llegado a la ex república soviética de Azerbaiyán, mientras que en Nigeria y Rumania se han detectado dos nuevos focos. Las autoridades nigerianas confirmaron la existencia del virus en dos nuevos Estados y anunciaron sacrificios masivos en todas las granjas avícolas donde se haya producido un número de muertes fuera de lo habitual. El ministro de Agricultura Adamu Bello pidió ayuda a la comunidad internacional para combatir el virus. Entre tanto, Rumanía confirmó un nuevo foco de la variante H5N1 en un pueblo llamado Cetate, cerca de la localidad de Calafat, a orillas del Danubio, según informó el Ministerio de Agricultura en Bucarest. Se trata del segundo caso conocido de gripe aviar en el país. La gripe aviar ha llegado también a la ex república soviética de Azerbaiyán, a orillas del Mar Caspio. El Ministerio de Medio Ambiente informó en Bakú del hallazgo de la variante H5N1 en varias aves migratorias muertas, según la agencia Interfax.

Más información

jueves, 9 de febrero de 2006

Encuentran en China al "padre" del Tiranosaurio Rex

Ilustración del nuevo ejemplar. (Foto: Zhongda Zhang/IVPP)Un grupo de científicos ha hallado en una región china restos fósiles del que sería "el padre" del 'Tiranosaurio Rex', es decir, el más primitivo de estos
ejemplares, y que habría vivido en el Jurásico superior, en vez de en el Cretácico, que es un periodo posterior del que data la mayoría de estos dinosaurios. Una de "las sorpresas" que se han llevado los científicos durante el estudio de los restos fósiles de este ejemplar primitivo de 'Tiranosaurio Rex', que dataría de hace unos 160 millones de años, es que el animal contaría con un enorme montículo vinculado a la cavidad nasal en su cráneo. Esta estructura física pudo servirle al animal a modo de ornamento sexual, similar a la cola del pavo real o a la cornamenta del arce, según la interpretación que hacen los investigadores.

Más información

martes, 7 de febrero de 2006

El astronauta, Claude Nicollier, dará una conferencia en Almería

Claude NicollierDurante las II Jornadas Astronómicas de Almería, que se desarrollarán durante las días 9 al 15 de junio, Claude Nicollier, astronauta de ESA-NASA, dará una conferencia en la apertura de las jornadas. Ha volado en cuatro oportunidades y cumplido más de 1.000 horas en órbita. En 1999, durante su última misión, permaneció ocho días a bordo del Trasbordador Discovery, dio la vuelta 126 veces a la Tierra y realizó una caminata espacial de 8 horas a más de 600 kilómetros del planeta. Es el único navegante espacial activo de origen helvético y el europeo con mayor número de viajes siderales. El piloto, astronauta, astrónomo y astrofísico, reside en Houston (Estados Unidos).

Más información

lunes, 6 de febrero de 2006

Huracanes Eléctricos

Fotografía del ojo del Huracán EmilyEl sonido retumbante de los truenos y el crepitar de los relámpagos usualmente significan sólo una cosa: que se acerca una tormenta. Sin embargo, por extraño que parezca, las más intensas de todas las tormentas, los huracanes, carecen notablemente de relámpagos. Los huracanes producen ventarrones, lluvias e inundaciones pero en muy raras ocasiones crepitan con relámpagos. Sorpresa: durante la temporada de huracanes de 2005, que no ha tenido precedente, tres de las tormentas más potentes —Rita, Katrina y Emily— sí presentaron una gran actividad de relampagueo. Y a los investigadores les gustaría saber porqué. Richard Blakeslee del Centro Mundial de Hidrología y Clima (GHCC, por sus siglas en inglés) en Huntsville, Alabama, fue uno de los científicos del equipo dedicados a la exploración del Huracán Emily utilizando la aeronave ER-2 de la NASA, una versión modificada del famoso avión de espionaje U-2, con fines de investigación. Al volar a una altura superior a la de la tormenta, notaron un relampagueo frecuente en la pared cilíndrica de las nubes que rodeaban el ojo del huracán. Se presentaron las dos formas de relampagueo, de nube a nube y de nube a tierra con "unas cuantas fulguraciones por minuto", apunta Blakeslee. "Usualmente no existe tanto relampagueo en la región de las paredes que rodean el ojo", admite. "Por esto, cuando la gente advierte que allí existe actividad de relámpagos, —dicen, bueno, algo raro está sucediendo".

Más información

domingo, 5 de febrero de 2006

Orión realiza una Jornada Astronómica en el IES Viator

Orión en el IES Viator. Foto Alejandro de la PazLa Asociación Astronómica y Cultural de Almería Orión, visitó el Instituto de Enseñanza Secundaria de Viator. El profesor D. Antonio Herrera explicó con detalle la formación del Sistema Solar junto con sus nueve planetas destacando
sus principales características. A continuación se expuso un pequeño y completo planetario donde los asistentes pudieron contemplar el cielo nocturno de esa misma noche con la posición de las constelaciones y planetas, sus figuras y formas mitológicas, al finalizar se representó una lluvia de meteoros, todo ello proyectado con los programas informáticos Celestia y Stellarium. Y para finalizar miembros de la agrupación astronómica, pusieron a disposición de los asistentes varios telescopios de distintos modelos, donde pudieron observar los cráteres de la Luna en cuarto creciente, los planetas Marte y Saturno, algunas nebulosas y cúmulos, varias estrellas importantes del cielo de invierno...

Más información

jueves, 2 de febrero de 2006

SuitSat (El Traje Satélite)

SuitSat no llevará a nadie dentroUno de los satélites más extraños de la historia de la era espacial está a punto de entrar en órbita. Fecha del lanzamiento: 3 de febrero. Esto ocurrirá cuando los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) arrojen por la borda un traje espacial vacío. El traje espacial es el satélite —"SuitSat", del inglés, para abreviar. "SuitSat es una idea original del equipo ruso", explica Frank Bauer del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Algunos de nuestros socios rusos del programa de la EEI, sobre todo un grupo liderado por Sergey Samburov tuvieron una idea: podríamos transformar los viejos trajes espaciales en satélites útiles". SuitSat es una primera prueba de esa idea. "Hemos equipado un traje espacial ruso Orlan con tres baterías, un radio transmisor y un sensor interno para medir la temperatura y la carga de la batería", dice Bauer. "Mientras SuitSat gira alrededor de la Tierra, transmitirá su estado a la superficie terrestre". Cualquier persona en tierra podrá escuchar al SuitSat. "Lo único que necesitas es una antena (cuanto más grande mejor) y un receptor de radio que pueda sintonizar en los 145.990 MHZ FM", dice Bauer. "Un receptor de radio de la policía, o un "walkie-talkie" podrían servir perfectamente". Bauer anima a los estudiantes, exploradores, profesores y radioaficionados a que lo sintonicen.

Más información

miércoles, 1 de febrero de 2006

Un nuevo temporal, más frío que el pasado, azotará España

Imágenes MeteosatEl temporal que durante los últimos días ha azotado España dio ayer sus últimos coletazos en forma de intensas lluvias y de fuertes vientos. La tregua, sin embargo, durará poco tiempo. El jefe de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología, Ángel Rivera, anunció que otro temporal, más frío aunque no tan húmedo, se aproxima a España y podría alcanzar la Península a comienzos de la próxima semana. Rivera insistió, sin embargo, en que es todavía muy pronto para concretar cómo afectará a la Península este nuevo frente, una masa de aire siberiano que podría afectar a centro y oeste europeo.

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio