lunes, 27 de marzo de 2006

Eclipse Total de Sol, 29 de marzo de 2006

Eclipse Total de SolEl miércoles 29 de marzo de 2006 se producirá un eclipse total de Sol que será visible desde las regiones occidental y septentrional de África, Turquía y Asia central. Desde otros puntos del planeta situados en torno a los anteriores el fenómeno se contemplará como un eclipse parcial. Esto último incluye a la mayor parte de África, todo el continente europeo y buena parte de las regiones occidental y austral de Asia. En la Península Ibérica, Baleares y Canarias este fenómeno se observará parcial, cubriéndose aproximadamente entre un 15% un 25% del disco solar. Aunque el fenómeno no sea tan espectacular como un eclipse total, no deja de ser atractiva su observación a simple vista o con instrumentos ópticos (binoculares, telescopios) tomando las precauciones adecuadas para ello.

Más información

domingo, 19 de marzo de 2006

Agua líquida en Encelado, la luna de Saturno

Fuentes heladas salen disparadas de Encelado, la luna de Saturno. (Foto: NASA)La astronave Cassini de la NASA podría haber encontrado en Encelado, la luna de Saturno, evidencia de depósitos de agua líquida que hacen erupción de manera semejante a los géiseres de Yellowstone. Esta insólita aparición de agua líquida tan cerca de la superficie plantea muchas nuevas preguntas sobre la misteriosa luna. Algunas imágenes de alta resolución obtenidas por la nave Cassini muestran helados chorros y altas columnas de vapor lanzando grandes cantidades de partículas a gran velocidad. Los científicos examinaron varios modelos para explicar el proceso. Descartaron la idea de que las partículas sean producidas, o que salgan volando de la superficie de la luna, por vapor creado cuando el agua caliente se convierte en gas. En cambio, los científicos han encontrado evidencia de una posibilidad mucho más apasionante: los chorros podrían estar haciendo erupción desde bolsas de agua líquida a más de 0 grados Celsius, cercanas a la superficie; una especie de versión fría del géiser Old Faithful (El Viejo Fiel) en Yellowstone

Más información

domingo, 12 de marzo de 2006

Nueva Mancha Roja en Júpiter

Manchas rojas en Júpiter, fotografiadas por el astrónomo aficionado Christopher Go el 27 de febrero de 2006Se ha descubierto una nueva tormenta en Júpiter, con la mitad del tamaño de la famosa Gran Mancha Roja y casi exactamente el mismo color.

El nombre oficial de la tormenta es "Óvalo BA", pero "Red Jr.", (Roja Pequeña), podría quedarle mejor. Tiene la mitad del tamaño de la famosa Gran Mancha Roja y casi exactamente el mismo color. El Óvalo BA apareció por vez primera en el año 2000, cuando tres tormentas más pequeñas chocaron y se fusionaron. Utilizando el Hubble y otros telescopios, los astrónomos lo observaron con un gran interés. Una fusión semejante pudo haber ocurrido cientos de años atrás creando la Gran Mancha Roja, una tormenta del doble de ancho que nuestro planeta y de por lo menos 300 años de antigüedad.

Más información

sábado, 11 de marzo de 2006

El agujero negro más antiguo del Universo

Lugar de la explosión. (Foto: IAA)Un equipo internacional, con participación de nueve investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto el nacimiento del agujero negro más antiguo conocido, GRB 050904, ubicado en los confines del Universo, a una distancia de 13.000 millones de años luz de la Tierra. La investigación, que se publica esta semana en la revista 'Nature', revela que el pasado mes de septiembre siete telescopios -dos de ellos situados en España- detectaron una explosión que liberó 300 veces más energía que la que el Sol emitirá durante toda su vida, procedente de la segunda galaxia conocida más remota del Universo. Esta explosión, que duró unos 200 segundos y se apagó a las varias horas, se produjo por la muerte de una estrella masiva que dio lugar al nacimiento del agujero negro más antiguo detectado en los cuarenta años de investigación astrofísica.

Más información

sábado, 4 de marzo de 2006

Colisión intergaláctica en la constelación de Pegaso

Colisión de cinco galaxias (Foto EFE)El telescopio terrestre de Calar Alto, en Almería, y el observatorio espacial 'Spitzer' de la NASA han detectado la colisión de cinco galaxias en la constelación Pegaso, informó el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia aeroespacial de EEUU. La enorme onda expansiva de la colisión, a unos 300 millones de años luz de la Tierra y mucho más grande que nuestra Vía Láctea, fue detectada por el telescopio de Calar Alto mediante luz visible y consiste principalmente de hidrógeno candente. El Observatorio Astronómico hispano-alemán de Calar Alto, en la sierra de los Filabres, cuenta con cuatro telescopios y desde que fue inaugurado en 1980 ha participado en importantes proyectos y es considerado el más importante en la Europa continental.

Más información

jueves, 2 de marzo de 2006

El 'Hubble' obtiene la imagen más grande de una galaxia

La galaxia del Molinete fotografiada por el 'Hubble'. (Foto: NASA)El telescopio espacial 'Hubble' ha capturado la imagen más grande y detallada jamás tomada de una galaxia. La fotografía, que tiene una resolución de 192 megapíxeles, muestra en toda su magnitud la gigantesca galaxia Messier 101, conocida en inglés como Pinwheel y en español como la del Molinete, uno de los mejores ejemplos de galaxia espiral. Este tipo de galaxias gigantes no se formaron en un día, como tampoco se ha tomado esta espectacular imagen en 24 horas. El retrato hecho por el 'Hubble' se compone de 51 exposiciones individuales tomadas a lo largo de 10 años, además de elementos de imágenes de fotos tomadas desde varios telescopios de la Tierra. La imagen compuesta final es de 16.000 por 12.000 píxeles.

Más información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio