miércoles, 19 de abril de 2006

Mapusaurus roseae: El dinosaurio más temible del mundo

Mapusaurus roseaeEl prestigioso paleóntologo argentino Rodolfo Coria y su colega francés Philip J. Currie han descubierto en la Patagonia los huesos de un enorme saurio carnívoro más temible que el afamado 'Tyranosaurus' y que se cree que vivía en grupos y tenía una conducta social hasta ahora desconocida en animales de semejante tamaño. Bautizado con el nombre de 'Mapusaurus roseae', la nueva especie vivió hace algo más de 90 millones de años y sobrepasaba los 12 metros de longitud, convirtiéndose por poco en el mayor de los saurios carnivoros conocidos hasta el momento.

Más información

jueves, 13 de abril de 2006

El eslabón perdido de la evolución humana

Dientes fósilesLos investigadores que estudian el descubrimiento afirmaron que los dientes y huesos de ocho individuos revelan la existencia de vínculos entre los homínidos que vivieron hace 3,5 millones de años y los primeros ancestros humanos. Tim White y sus colegas de la Universidad de California en Berkeley, quienes desenterraron los fósiles en la región de etiope de Asa Issie, describen su
hallazgo en la revista Nature. Allí explican que las piezas forman parte de la especie Australopithecus anamensis, un ancestro de los homínidos. Los individuos descubiertos ayudan a cerrar la brecha que existía hasta el momento entre la primera fase de especies pre-humanas y los fósiles homínidos hallados en Etiopía, conocidos como el grupo de Lucy.

Más información

viernes, 7 de abril de 2006

Tiktaalik: El primer animal que pasó del mar a la tierra

Tiktaalik. (Foto: Reuters)Los expertos en paleontología hallaron en la zona ártica de Canadá el esqueleto completo del primer pez que fue capaz de dar el salto entre el mundo acuático de los peces al de los animales capaces de movilizarse por tierra firme y que representa un eslabón clave en el proceso evolutivo. El análisis del fósil demostró que el pez, que se llama Tiktaalik, vivió hace más de 365 millones de años. Sus parientes anteriores tenían aletas para nadar y eran de la familia de los Eusthenopteron, que evolucionaron en la era de los peces, durante 26 millones de años.

Más información

jueves, 6 de abril de 2006

Pequeños cometas se aproximan a la Tierra

El cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3En 1995, el cometa 73P/ Schwassmann-Wachmann 3 hizo algo inesperado, se rompió en pedazos. Sin razón aparente, el núcleo del cometa se dividió en al menos tres "mini cometas" viajando de forma independiente por el espacio. Los astrónomos observaron con interés, pero la vista era borrosa incluso para los telescopios más potentes. "73P" estaba a doscientos cuarenta millones de kilómetros (ciento cincuenta millones de millas) de distancia. Estamos a punto de tener una visión más cercana. En mayo de 2006 los fragmentos van a pasar más cerca de la Tierra de lo que ningún otro cometa lo ha hecho en casi ochenta años.

Más información

sábado, 1 de abril de 2006

"Espacio y Tiempo" de Teodoro Vives

Espacio y Tiempo, libro de Teodoro Vives)Nuevo libro de Teodoro Vives Soteras. En Astronomía, todas las teorías y modelos acerca del Universo giran alrededor de los conceptos abstractos de espacio y tiempo. Pero, ¿qué son realmente el espacio y el tiempo? ¿En qué consisten los modelos teóricos espaciotemporales del Universo? En el libro se explica lo que, a juicio del autor, significan el espacio y el tiempo en la descripción científica del Universo desde el punto de vista de la Física y de la Astronomía. La evolución de estos conceptos ha corrido paralela a la de los diferentes modelos mentales de la sociedad en el devenir histórico.

Más información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio