martes, 18 de julio de 2006

Terremoto - tsunami en la isla de Java

Supervivientes reciben tratamiento médicoIndonesia recibió advertencias de dos agencias regionales de que el terremoto podía provocar un tsunami, pero no trató de hacerlas llegar a las
comunidades amenazadas, según ha informado el propio Gobierno. El ministro de Ciencia y Tecnología, Kusmayanto Kadiman, ha señalado que Indonesia recibió los boletines del Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico y de la Agencia Meteorológica de Japón después del seísmo de 7,7 grados en la escala de Ritcher. Más de 300 personas han perdido ya la vida a causa del tsunami.

Más Información

lunes, 17 de julio de 2006

Sobrevivir a la "Tierra bola de nieve"

Foto U. WashingtonHace dos mil trescientos millones de años, la atmósfera de la Tierra se llenó con bastante oxígeno para sustentar la vida "moderna" tal como la conocemos. Aproximadamente al mismo tiempo, el planeta fue cubierto por una capa de hielo que algunos científicos estiman que tenía cerca de un kilómetro de grosor. Esto plantea preguntas sobre si formas de vida complejas pudieron haber existido antes de la "Tierra Bola de nieve" y sobrevivir a ella, o si evolucionaron por primera vez cuando la bola de nieve comenzó a fundirse. Un estudio esclarece el enigma.

Más información

viernes, 14 de julio de 2006

Meteoalerta: Avisos de Meteorología Adversa

MeteoalertaPresentado en el Ministerio de Medio Ambiente y en los Centros Meteorológicos Territoriales el nuevo plan de avisos de meteorología adversa “Meteoalerta”. Su objetivo es informar, de manera inmediata y detallada, sobre fenómenos meteorológicos adversos mediante un código de colores que facilita la comprensión del nivel de riesgo. Meteoalerta pretende facilitar la más detallada y actualizada información posible sobre los fenómenos atmosféricos adversos que puedan afectar a España hasta un plazo máximo de 60 horas, así como mantener una información continuada de su evolución una vez que han iniciado su desarrollo.

Más Información

sábado, 8 de julio de 2006

El primer caso de gripe aviar en España

Alerta por el avance de la gripe aviarMeses después de lo que se esperaba, finalmente las previsiones se han cumplido y ha aparecido el primer caso de gripe aviar en España. Se trata de un somormujo, un tipo de ave acuática que no se caracteriza por ser muy migratoria y que posiblemente ha sido infectada por otra en Álava. Después de los primeros análisis en el País Vasco, el laboratorio de referencia de Madrid confirmó que el ave había muerto por H5N1, la variante más peligrosa de la enfermedad. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó que se trata de un caso veterinario y que no hay razones para la alarma ni para cambiar nuestros hábitos de vida.

Más información

martes, 4 de julio de 2006

Misterioso doble torbellino en el polo sur de Venus

Secuencia de imágenes de infrarrojo que muestra el doble torbellino. (Foto: ESA)Las imágenes del primer giro alrededor de Venus de la misión de la Agencia Espacial Europea 'Venus Express' revelan que el planeta, uno de los más parecidos a la Tierra, tiene un misterioso doble torbellino de aire en su polo sur. Según informa la ESA, las misiones que estudiaron Venus previamente reflejaron la atmósfera tormentosa de su polo sur, pero no poseían la claridad suficiente como para reflejar este torbellino. Los científicos de la ESA que han analizado estas imágenes aseguran que este vórtice se ha producido a causa de la interacción entre los fuertes vientos del este del planeta, que tardan apenas cuatro días en girar alrededor de él, y el ciclo natural del aire caliente de la atmósfera, aunque reconocen que ignoran por qué el torbellino es doble y no simple.

Más Información

lunes, 3 de julio de 2006

El telescopio 'Hubble' recupera sus 'ojos'

El telescopio 'Hubble'. (Foto: AFP)Los ingenieros de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) han logrado reparar la cámara principal del telescopio 'Hubble', que dejó de funcionar hace casi dos semanas. Los técnicos consiguieron arreglar el vetusto telescopio desde Tierra, y el domingo se reanudaron las observaciones. Los ingenieros comenzaron la reparación el 29 de junio. Para conseguir que la la cámara de tercera generación, denominada 'Advanced Camera for Surveys', volviera a funcionar, los técnicos tuvieron que 'colocarla' en un generador alternativo del telescopio, puesto que el principal, que daba alimentación al instrumento, había fallado. Según la NASA, el 'Hubble' comenzó su trabajo de exploración del Universo el 3 de julio a las 2 de la madrugada.

Más Información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio