viernes, 29 de septiembre de 2006

El Hombre de Flores no existió

Homo FloresiensisAsí de contundente se muestra un equipo científico internacional que ha analizado los restos de esqueletos encontrados en una cueva en la isla de Flores, Indonesia, que se dieron a conocer en 2004. Según el nuevo estudio, esos restos no representan una nueva especie, como entonces se sugirió, sino que son algunos de los ancestros de humanos pigmeos modernos que aún figuran entre los pobladores actuales de la isla. Los investigadores también han demostrado que el esqueleto bastante completo designado con el nombre LB1 era microcefálico. La microcefalia es un trastorno en el que la cabeza y el cerebro son mucho más pequeños que el término medio para la edad y género de la persona. Puede presentarse en el nacimiento o puede desarrollarse después, y está asociado con una serie de diversas anomalías del esqueleto y del crecimiento.

Más información

jueves, 21 de septiembre de 2006

Encuentran en Etiopía a Selam, la primera niña

Selam, Australopithecus afarensisHace 3,3 millones de años, en un lugar de lo que hoy es Etiopía, una cría de homínido de tres años quedó sepultada a orillas de un lago por los sedimentos de una riada. Pertenecía a la misma especie que la famosa Lucy, los
Australopithecus afarensis, una especie de la que probablemente desciende la humanidad actual. Los restos de aquella cría han sido exhumados y analizados durante los últimos seis años por un equipo científico que investiga los orígenes de la humanidad en la zona de Dikika, en el noreste de Etiopía. Los primeros resultados de la investigación, que se presentan hoy en la revista científica Nature,ofrecen la imagen de una criatura híbrida entre simios y humanos. De cintura para abajo, los huesos de las piernas y los pies muestran que Selam, como la llaman sus descubridores adoptando un nombre que significa paz en Etiopía, era bípeda como los humanos. De cintura para arriba, sus dedos largos y curvados y la articulación del hombro se asemejan a los de los grandes simios que se desplazan por los árboles.

Más Información

lunes, 18 de septiembre de 2006

Homo Anteccesor de Atapuerca era diestro

Homo AnteccesorLos últimos trabajos de los investigadores de Atapuerca han permitido concluir que el 'Homo Antecessor', que vivió en la sierra burgalesa hace 800.000 años, era diestro y tenía un patrón de desarrollo físico muy próximo al nuestro, según ha informado uno de los codirectores de las excavaciones, Juan Luis Arsuaga. "Hasta ahora teníamos la sospecha de que era diestro por cómo utilizaba las herramientas, pero el uso de un aparato de tomografía que permite reconstruir la
forma interior que tenía su cráneo, a partir de los restos encontrados, muestra su simetría craneal y confirma sin duda que era diestro", explicó Arsuaga. El científico destacó la importancia de este hallazgo, dado que los simios son ambidiestros y usar preferentemente una de las manos "supone una diferencia evidente".

Más información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio