sábado, 19 de mayo de 2007

El volcan Mauna Loa puede reactivarse

Imagen tomada por satélite del Manua Loa, en Hawai. (Foto: Science)

El mayor volcán activo del mundo, el Mauna Loa, situado en la isla de Hawai, se prepara para reanudar su actividad tras 20 años de pausa, según un artículo que se publica en la revista científica 'Science'. La predicción ha sido hecha por científicos estadounidenses, que han desarrollado una técnica basada en imágenes de satélite con la que pueden pronosticar con mayor precisión las erupciones.

Según el equipio científico, formado por investigadores de la Escuela de Marina y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Miami (EEUU), la nueva técnica les ha ayudado a lograr una mayor comprensión respecto del posible lugar de una erupción, una información que resultaría de vital importancia para mejorar los sistemas de alerta y proteger a las poblaciones que viven en lugares cercanos a volcanes activos.

Es el caso de las personas que viven cerca del Mauna Loa, un volcán bajo el que se acumulan anualmente unos 20 millones de metros cúbicos de magma. Según los investigadores del Centro de Investigación Geológica de Potsdam, hasta ahora no se ha producido una erupción porque el magma está a entre tres y cinco kilómetros de profundidad, pero los expertos advierten que a esa profundidad la presión aumenta constantemente en un cuerpo de magma.

Los científicos utilizaron las observaciones del radar de apertura interferométrica sintética (InSAR) hechas entre 2002 y 2005 para detectar las deformaciones del suelo vinculadas a la actividad volcánica. También observaron los signos distintivos de la actividad del magma en las fracturas o fallas por donde fluye la lava en el volcán Maula Loa.

"Pudimos determinar con precisión donde ocurrió la acumulación del magma y tenemos una explicación de por qué ocurrió en ese sitio en particular", manifestó Falk Amelung, profesor auxiliar de geofísica y geología.

"Ahora tenemos una buena idea sobre donde ocurrirá probablemente la próxima erupción volcánica. Esta técnica puede utilizarse en otros grandes volcanes para pronosticar el punto de sus erupciones".

Entre esos volcanes se incluyen los de América Central; el Etna, en Italia; el Piton de la Fournaise, en la isla Reunión, así como el Kialuea, en Hawai.

Para los científicos, el Mauna Loa es uno de los lugares potencialmenet más peligrosos de la Tierra, porque se le considera uno de los grandes volcanes de mayor actividad y los flujos de lava por sus laderas podrían plantear un grave peligro en zonas pobladas.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio