domingo, 13 de mayo de 2007

Mas materia oscura que luminosa en las galaxias enanas

Image de NGC 5291 (NRAO)

Las galaxias enanas, formadas por colisión de otras mayores, cuentan con un tipo de material oscuro en una proporción entre dos y tres veces mayor que el luminoso, según un nuevo hallazgo del Instituto Astrofísico de Andalucía, de Granada. El descubrimiento ha sorprendido a los científicos, que han comprobado que las masas de aquellas galaxias no coinciden con las de sus estrellas y sus gases, según una publicación de la revista 'Science'.

Algunas de las galaxias enanas pueden ser remanentes primordiales del Big Bang. Otras, las enanas de marea, se formaron más tarde como resultado de interacciones gravitatorias tras colisiones galácticas, causantes de "colas de marea", en cuyas puntas el gas puede colapsar otra vez y formar nuevas galaxias.

Los científicos, dirigidos por Frederic Bournaud, del laboratorio de astrofísica francés AIM (del CEA y CNRS) usaron el radiotelescopio VLA (National Science Foundations Very Large Array) para estudiar una galaxia denominada NGC 5291, a 200 millones de años luz de la Tierra.

Esta galaxia había colisionado con otra hace 360 millones de años, causando flujos de gas caliente y de estrellas. Posteriormente, las galaxias enanas se formaron a partir del material emanado.

Esta observación, en la que también participaron instituciones científicas de Francia, Alemania y Grecia, es la primera de este tipo, con el sorprendente resultado de haber comprobado que las galaxias enanas de marea contienen entre dos y tres veces más materia oscura que luminosa.

Los modelos utilizados hasta ahora apuntaban lo contrario, es decir, una ausencia de materia oscura en esas galaxias, o como mucho de en torno al 10 por ciento de la luminosa, debido al tipo de gas involucrado en las mismas, que es más frío, lo que excluye la materia negra.

Sin embargo, los científicos han medido las masas del gas de varias galaxias enanas en torno a otra grande recientemente en colisión y han descubierto que sus proporciones eran el doble de lo que esperaban.

Los científicos están barajando distintas hipótesis para explicar qué tipo de materia oscura justifica estos resultados, y "la más sencilla" establece que, "posiblemente esa masa superior a lo estimado está relacionada con gas molecular aunque aún se necesitan más estudios para comprobarlo".

Aunque en las galaxias 'normales' ajenas a interacciones, la materia oscura alcanza un factor 10 respecto a la luminosa, con lo cual "mucho mayor que en las enanas", no se esperaba que en las de menor tamaño se detectara tanta materia oscura, reiteró la investigadora.

Los modelos teóricos predecían que las galaxias enanas carecían de materia oscura, debido al tipo de gas involucrado en las mismas, y por ello su masa debería ser el resultado de la suma de la de sus estrellas y sus gases.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio