sábado, 14 de julio de 2007

Primera Luz en el Gran Telescopio de Canarias

Gran Telescopio de Canarias.  Foto IAC

Una estrella doble situada junto a la Polar deslumbró esta noche en la isla de La Palma en el Observatorio del Roque de los Muchachos, de la mano del Gran Telescopio de Canarias (GTC), dotado con el mayor espejo primario del mundo, y que apuntó esta madrugada por primera vez al cielo.

El Príncipe de Asturias, Astrofísico de Honor del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), introdujo en torno a la 01.00 hora peninsular, los códigos para la puesta en funcionamiento con éxito de los sistemas de seguimiento de este telescopio, aunque no se inaugurará hasta 2008, pues hasta entonces deberá pasar una fase de pruebas y últimos ajustes.

La estrella captada por este telescopio es de carácter "doble", según los científicos, y se encuentra situada "en la prolongación del eje de la Tierra, y por tanto más cerca del Polo".

Finalmente los astrónomos no enfocaron hacia la Estrella Polar, como estaba previsto inicialmente, porque era demasiado brillante y optaron por esta otra de menor magnitud, y por tanto más difícil de observar, y se ha demostrado que el Gran Telescopio de Canarias funciona a la perfección, añadieron los expertos.

Durante el acto, llamado de "Primera Luz" del telescopio, acompañaron al Príncipe autoridades políticas y científicas, quienes estuvieron en el Observatorio toda la tarde, a donde también acudió el guitarrista de "Queen", Brian May, que es además astrofísico y tiene ya muy avanzada una composición musical para la inauguración del GTC el verano próximo.

Gran Telescopio de Canarias.  EFE / César BorjaEsta noche sólo doce segmentos del espejo primario del GTC apuntaron al cielo, ya que sólo estaba acabado un tercio del mismo, pero que una vez completado, estará dotado de 36 piezas hexagonales, que darán lugar al espejo primario de mayor diámetro de entre todos los telescopios, con 10,4 metros.

Se enfocó a la estrella y se vieron doce imágenes que se juntaron en una, después de apuntar a un mismo punto del plano focal, para aplicar una sola visión de los segmentos.

Su construcción ha sido promovida por del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y su coste asciende a casi 130 millones de euros, financiados a través de la empresa pública GRANTECAN, participada por el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno de Canarias; un diez por ciento lo aportan otros socios internacionales: las principales instituciones de astronomía de México y la Universidad de Florida.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio