jueves, 23 de agosto de 2007

Compsognathus, el dinosaurio mas veloz

Reconstrucción del 'Compsonathus' (AGE)

Un grupo de científicos de la Universidad de Manchester ha empleado simulaciones por ordenador para estimar la velocidad que podrían alcanzar los dinosaurios. El ganador de esta peculiar carrera ha sido un dinosaurio muy pequeño, del tamaño de un gato, que correría a 64 kilómetros/hora. Los resultados de esta investigación han sido publicados en 'Proceedings of the Royal Society B'.

El animal es conocido como 'compsognathus'. Vivió hace 150 millones de años. Tenía el aspecto de un lagarto; pesaba tres kilos y podía cubrir cien metros en poco más de seis segundos; lo que resulta notable teniendo en cuenta su pequeña dimensión. Aún más: podría ser el animal de dos patas más rápido que se conoce, vivo o extinguido.

El dinosaurio podía alcanzar una velocidad próxima a los 64 kilómetros/hora, lo que le permitiría adelantar a un avestruz, el ave viva más rápida -sobre tierra-. También superaría al 'velociraptor', un dinosaurio al que se le atribuye, en el mismo nombre, una gran velocidad.

Para llegar a estos resultados los investigadores se valieron de un ordenador de gran capacidad, en el que introdujeron los detalles de la anatomía de varios tipos de dinosaurios, como el 'velociraptor', el 'tiranosaurio rex' o el 'alosaurio'. Se trata de animales muy diferentes, aunque sólo sea por el tamaño. El 'tiranosaurio' pesaba hasta seis toneladas, mientras que el pequeño 'compsognathus' sólo llegaba a los tres kilos.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio