sábado, 8 de septiembre de 2007

Telescopios Hubble y Spitzer descubren galaxias miniatura

Telescopios Hubble y Spitzer descubren galaxias miniatura. Foto JPLLos telescopios espaciales "Hubble" y "Spitzer" han descubierto nueve de las más pequeñas, tenues y compactas galaxias observadas hasta ahora en el universo distante, según información del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Cada una de esas galaxias, que cuentan con millones de estrellas, son entre 100 y 1.000 veces más pequeñas que la Vía Láctea, añadió el JPL en un informe. "Se trata de las galaxias de menor masa detectadas en el universo", manifestó Nor Pirzkal, del Instituto de Ciencias Astronómicas.

Las teorías sobre la evolución de las galaxias señalan que los conjuntos menores de estrellas se unieron para convertirse en galaxias de enorme masa. "Es probable que estas galaxias, como ladrillos de un juego de Lego y que fueron inicialmente detectadas por el Hubble, hayan contribuido a la formación del Universo como lo conocemos ahora", dijo JPL.

Pirzkal señaló que se utilizó el telescopio "Spitzer" para confirmar la pequeña masa de las galaxias y sus observaciones constataron que son los "ladrillos más pequeños del Universo".

Las estrellas que las componen tienen una antigüedad de sólo unos pocos millones de años y están en el proceso de convertir elementos del Big Bang (la explosión que creó el Universo) en elementos más pesados como hidrógeno y helio.

Según Sageeta Malhotra, científico de la Universidad de Arizona y participante en el estudio, la luz azul del Hubble comprueba la presencia de estrellas jóvenes en esos conjuntos galácticos.

Sin embargo, "la ausencia de luz roja en las imágenes proporcionadas por el Spitzer demuestra de manera concluyente que se trata de galaxias jóvenes sin que haya habido otra generación estelar antes que ellas".

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio