martes, 16 de octubre de 2007

Nueva especie de dinosaurio gigante

Paleontólogos argentinos presentan réplicas de los fósiles del Futalognkosaurus dukei (AFP)

Paleontólogos argentinos y brasileños anunciaron en la Academia de Ciencias de Rio de Janeiro el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en la Patagonia argentina hace 88 millones de años.

"Es uno de los más grandes fósiles de dinosaurios descubiertos en el mundo y el más completo de ellos pues hallamos el 70% del esqueleto", dijo Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina).

El dinosaurio herbívoro, de entre 32 y 34 metros de largo, pesaba unas 8 toneladas. Pertenece a un nuevo grupo de titanosaurios denominados Lognkosauria que, hasta ahora, son exclusivos de la Patagonia.

Fue bautizado 'Futalognkosaurus dukei', un nombre derivado de la lengua Mapuche que significa "jefe gigante de los saurios". El nombre específico 'dukei' fue escogido en honor a la compañía Duke Energy Argentina. Esa empresa financió gran parte de las excavaciones en las orillas del lago artificial Barreales, ubicado a unos 90 kilómetros de de Neuquén, al norte de la Patagonia argentina.

El trabajo científico fue realizado por investigadores argentinos y brasileños que presentaron en Rio una réplica de la primera vértebra cervical, entre otras. Esa vértebra tiene 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos y fue descubierta en febrero de 2000 al comienzo de las excavaciones.

Además del esqueleto de 'Futalognkosaurus dukei', fueron encontrados un millar de fósiles de animales y plantas en un área de 400 metros cuadrados. Según los investigadores esos hallazgos permitieron "reconstruir un ecosistema del cretáceo superior con una precisión nunca vista hasta ahora".

"El hecho de que la mayoría de los fósiles fue hallada en una zona restringida y bajo una capa de roca de 0,50 metros permite deducir que todos los animales vivieron en la misma época", dijo Calvo.

En la zona fueron encontrados peces, conchas, al menos dos especies cocodriloformes y distintos tipos de dinosaurios, entre ellos carnívoros como el Megaraptor que tenía una garra de 40 centímetros. Asimismo se encontraron restos de pterosaurios (reptiles voladores) y hojas fosilizadas que indican la predominancia de plantas angiospermas.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio