jueves, 22 de noviembre de 2007

Escorpion marino gigante con casi 400 m.a.

Comparación entre el tamaño del escorpión marino y un ser humano. (Foto: Biology Letters)Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Gran Bretaña) han hallado la extremidad fosilizada de lo que han identificado como un escorpión marino de proporciones gigantescas, que, según sus cálculos, llegó a medir hasta dos metros y medio.

El descubrimiento, detectado en Alemania en una rocas con una antigüedad de unos 390 millones de años, confirma la teoría de que insectos, arañas y especies similares eran criaturas mucho más grandes de lo que lo son actualmente.

El doctor Simon Braddy, del departamento de Geología de la citada facultad, es coautor de un artículo que aparece publicado en la publicación digital Biology letters y en el que especifica la importancia de este hallazgo.

"Es un descubrimiento sorprendente. Sabíamos que en la antigüedad algunas especies alcanzaron dimensiones superiores a las que tienen actualmente, pero hasta ahora no habíamos podido concretar que tamaño llegaron a alcanzar", afirma Braddy

Los restos fosilizados pertenecen a un escorpión marino o euriptérido, cuya denominación científica es Jaekeloptrerus rhenaniae, y que vivió entre 255 y 460 millones de años atrás. Fue localizado en una mina próxima a la localidad alemana de Prüm.

La extremidad es de 46 centímetros de longitud, lo que ha permitido establecer la proporción para establecer que la criatura alcanzó los 2,5 metros, casi 50 centímetros más que las estimaciones previas sobre estos artrópodos.

Los científicos consideran que los euriptéridos son la extinguida especie acuática que dio origen a los escorpiones y, probablemente, a todos los arácnidos.

1 Comentario:

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio