sábado, 20 de enero de 2007

El Homo Sapiens mas antiguo de Europa

Uno de los yacimientos del río Don. (Foto: Science)Los primeros 'sapiens' europeos llegaron a las frías tierras rusas hace unos 45.000 años. Fue en la región de Kostenski, a las orillas del río Don -a unos 350 kilómetros al sur de Moscú- donde estos humanos ya modernos, capaces de fabricar herramientas complejas, se asentaron tras un viaje de miles de años desde África, según revelan sendos estudios de paleoantropólogos rusos y estadounidenses publicados en la revista 'Science'. Para sostener su teoría, los científicos han datado con gran exactitud herramientas encontradas en estos yacimientos, que se extienden por más de 30 kilómetros a la orilla del río. Allí se excava sin cesar desde la década de los 50, y aunque la cantidad de restos humanos encontrados es muy escasa -principalmente, dientes sueltos- los paeontólogos sí han hallado multitud de restos que permiten denominar a estos humanos como "modernos", capaces de hacer tareas relativamente complejas, como coser pieles de animales para protegerse del frío.

Más información

sábado, 13 de enero de 2007

Primer Estegosaurio de Europa

Dibujo del estegosaurio hallado en Portugal- UAMHace 150 millones de años el Atlántico no era el océano que es ahora, sino un mar poco profundo que varias especies no marinas lograron atravesar. Eso indican los fósiles de esa época que, perteneciendo a la misma especie, se han hallado en América y Europa. Uno de tales fósiles euroamericanos acaba de ser presentado ahora a la comunidad científica: un estegosaurio desenterrado en Portugal por paleontólogos españoles y portugueses. "Es una especie típica en América, uno de los dinosaurios icono, de los que aparecen en las
películas. Y es la primera vez que se encuentra en Europa", señala el primer autor de la investigación Fernando Escaso (Universidad Autónoma de Madrid).

Más Información

martes, 2 de enero de 2007

2007 será el más caluroso de la historia

El cambio climático aumenta la desertizaciónEl efecto invernadero y el fenómeno climático conocido como El Niño harán de 2007 el año más caluroso que se haya registrado jamás, con consecuencias para todo el planeta, según el profesor Phil Jones, de la Universidad de East Anglia (Inglaterra). El pronóstico para el año que acaba de empezar es de unas condiciones
climáticas extremas en todo el mundo, que pueden causar sequías en Indonesia e inundaciones en California (EEUU), de acuerdo con Jones, quien es director de la Unidad de Investigación del Clima de la citada universidad, y cuyo pronóstico es publicado en el periódico británico 'The Independent'. Ese diario dice que esta advertencia pone de manifiesto que 2007 será crucial para determinar la respuesta que da el mundo al calentamiento de la Tierra y sus efectos. Según el profesor, el calentamiento global -que ha causado deshielos en el Artico- se verá empeorado por la llegada de El Niño, un fenómeno causado por un aumento de las temperaturas promedio del mar en el océano Pacífico. Así, estos fenómenos causarán condiciones extremas en todo el mundo y harán que 2007 sea más caluroso que 1998, hasta ahora el año en que se registraron las temperaturas más altas.

Más información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio