jueves, 22 de marzo de 2007

Hinode muestra imagenes del Sol nunca vistas

Nuevas imágenes del Sol tomadas por HinodeLa NASA ha publicado unas imágenes nunca vistas anteriormente en las que se muestra que el campo magnético del Sol es mucho más turbulento y dinámico de lo que creía hasta ahora. Las imágenes fueron obtenidas por el observatorio solar japonés Hinode, antes conocido como Solar B. Hinode fue lanzado el 23 de Septiembre de 2006 para estudiar el campo magnético del Sol y ver cómo su energía explosiva se propaga a través de las diferentes capas de la atmósfera solar. "Por primera vez, somos capaces de distinguir pequeños gránulos de gas caliente que se elevan y caen en la atmósfera magnetizada del Sol," dijo Dick Fisher, Director de la División de Heliofísica de la NASA. "Estas imágenes abrirán una nueva era de estudio en algunos de los procesos del Sol que afectan a la Tierra, a los astronautas, los satélites orbitales y al Sistema Solar".

Más información

miércoles, 21 de marzo de 2007

Esponja fosil de hace 510 millones de años

Reconstrucción de la nueva especie de esponja. (Foto: EFE)Científicos de las universidades de Zaragoza, Valencia y Complutense de Madrid han descubierto en la pequeña localidad zaragozana de Murero una nueva especie de esponja fósil de hace más de 510 millones de años, el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa. El descubrimiento de esta nueva especie, denominada Leptomitus conicus, en el yacimiento cámbrico de Murero ha sido realizado por investigadores del grupo Patrimonio y Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza, junto con otros de las de Valencia y Complutense, y se ha publicado en la revista inglesa 'Palaeontology'. La nueva especie de esponja, pequeña y de aspecto cónico, vivía anclada sobre los fondos blandos de una extensa plataforma marina de la que formaban parte los estratos cámbricos de Murero. Las frágiles esponjas cámbricas sólo fosilizan en condiciones excepcionales, siendo éste el primer registro de este tipo de fauna que aparece en Europa lo que ha permitido conocer mejor la distribución biogeográfica de este grupo, que se creía que estaba restringida a Estados Unidos, Canadá y China.

Más Información

viernes, 16 de marzo de 2007

Yanoconodon da nueva luz sobre la evolución de los mamíferos

Recreación artística del fósil. REUTERS/Mark A. Klingler/CMNH/HandoutLos científicos han descubierto el fósil de un mamífero del tamaño de una ardilla que se movía rápidamente entre los dinosaurios, con los huesos del oído medio, una pieza clave en la evolución de los mamíferos, extraordinariamente conservados. Los investigadores indican en la revista Nature que el peculiar animal, rescatado en una formación de rocas ricas en fósiles al norte de China, da a conocer un elemento crucial en la evolución de los mamíferos: la estructura del oído que permite una gran sensibilidad de audición. El animal, llamado Yanoconodon por las montañas Yan de la provincia de Hebei, vivió hace 125 millones de años durante el periodo cretácico, el tercero y último de la era Mesozoica, conocida a veces como la Edad de los Dinosaurios. Su cuerpo era muy raro para ser un mamífero, con un torso alargado y extremidades cortas y rechonchas.

Más información

sábado, 10 de marzo de 2007

Nueva especie de dinosaurio con los cuernos curvados

Michael J. Ryan, el descubridor de la especie, con un cráneo de Albertaceratops. (Foto: AP)Albertaceratops nesmoi vivió hace unos 78 millones de años, era herbívoro y pesaba en torno a una tonelada. Al menos es la teoría de Michael Ryan, que se topó con el fósil del cráneo casi entero del animal, de unos seis metros de largo, hace seis años, cuando estudiaba su doctorado en la Universidad de Calgary. Tras estudiar a conciencia el fósil desde entonces ha concluido que se trata de una nueva especie y un nuevo género, como explica en un artículo en la revista 'Journal of Paleontology'. Lo ha bautizado como 'Albertaceratops nesmoi'. El dinosaurio pertenece a la subfamilia de los 'centraurinae', cuyos miembros tenían cuernos muy pequeños sobre sus ojos y un cuerno largo sobre la nariz. En cambio, los cuernos sobre las cejas del 'Albertaceratops nesmoi' son más parecidos a los de los dinosaurios de la subfamilia 'Chasmosaurine', que incluye al Triceratops y al Torosaurus.

Más Información

lunes, 5 de marzo de 2007

III Jornadas Astronomicas de Almeria

Pedro DuqueLas III Jornadas Astronómicas de Almería se desarrollan en la semana del 9 al 13 de Abril (ambos inclusive). Con un ciclo de conferencias todos los días a partir de las 20,30 horas en el Teatro Apolo, entre los conferenciantes, todos ellos muy relevantes, se encuentran Pedro Duque, Francisco Sánchez, Joseph Taylor, Jorge Casares y John Beckman; Exposición de "Holografías Gigantes"; Día de Puertas Abiertas en el Observatorio de Calar Alto; Jornada de Observación Astronómica en la sede de la Asociación Orión...

Más información

jueves, 1 de marzo de 2007

Eclipse Total de Luna, 3 de Marzo 2007

Eclipse Total de LunaUn eclipse de Luna se produce cuando la Luna pasa por el cono de sombra de la Tierra, estando los dos astros alineados con el Sol. Necesariamente esta configuración se produce en el momento de la Luna llena y, en razón de la inclinación de la órbita lunar sobre la eclíptica, en el momento en el que la Luna se sitúa cerca de uno de sus nodos. En la noche del día 3 al día 4 de marzo se produce un eclipse total de Luna. El primer contacto con la sombra se producirá a las 21.30 horas en Tiempo Universal (22.30 horas en España), el eclipse total comenzará a las 22.44 horas en T.U. (sumar una hora para horario local en España), finaliza el eclipse total a las 23.57 horas en T.U., siendo el último contacto con la sombra a las 01.11 horas (T.U.) del día 4 de marzo.

Más Información

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio