miércoles, 24 de octubre de 2007

China lanza su primera sonda a la Luna

China lanza su primera sonda a la Luna - AP

El objetivo de la misión es alunizar una nave automática en la Luna y regresarla a la Tierra. Japón, rival regional de China, fue el primero en poner en órbita una nave de este tipo en el único satélite natural de la Tierra.

La televisión estatal transmitió las escenas de la nave orbitadora Chang'e 1 cuando despegaba en medio de una estela de humo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang en la provincia de Sichuan en el suroeste de China.

El lanzamiento tuvo lugar semanas después de que Japón, rival regional de China, puso en la órbita de la Luna su primera sonda, en lo que marcó un gran salto en la carrera espacial no declarada en Asia. India podría sumarse pronto a la competencia con el plan de enviar su propia sonda lunar en abril.

El cohete Larga Marcha 3A con la sonda china despegó una vez que las autoridades de la Administración Nacional del Espacio de China dijeron que las condiciones meteorológicas eran buenas para el lanzamiento.

martes, 16 de octubre de 2007

Nueva especie de dinosaurio gigante

Paleontólogos argentinos presentan réplicas de los fósiles del Futalognkosaurus dukei (AFP)

Paleontólogos argentinos y brasileños anunciaron en la Academia de Ciencias de Rio de Janeiro el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio gigante de la familia de los titanosaurios que vivió en la Patagonia argentina hace 88 millones de años.

"Es uno de los más grandes fósiles de dinosaurios descubiertos en el mundo y el más completo de ellos pues hallamos el 70% del esqueleto", dijo Jorge Calvo, director del Centro Paleontológico de la Universidad Nacional de Comahue (Argentina).

El dinosaurio herbívoro, de entre 32 y 34 metros de largo, pesaba unas 8 toneladas. Pertenece a un nuevo grupo de titanosaurios denominados Lognkosauria que, hasta ahora, son exclusivos de la Patagonia.

Fue bautizado 'Futalognkosaurus dukei', un nombre derivado de la lengua Mapuche que significa "jefe gigante de los saurios". El nombre específico 'dukei' fue escogido en honor a la compañía Duke Energy Argentina. Esa empresa financió gran parte de las excavaciones en las orillas del lago artificial Barreales, ubicado a unos 90 kilómetros de de Neuquén, al norte de la Patagonia argentina.

El trabajo científico fue realizado por investigadores argentinos y brasileños que presentaron en Rio una réplica de la primera vértebra cervical, entre otras. Esa vértebra tiene 1,10 metros de altura, pesaría entre 200 y 300 kilos y fue descubierta en febrero de 2000 al comienzo de las excavaciones.

Además del esqueleto de 'Futalognkosaurus dukei', fueron encontrados un millar de fósiles de animales y plantas en un área de 400 metros cuadrados. Según los investigadores esos hallazgos permitieron "reconstruir un ecosistema del cretáceo superior con una precisión nunca vista hasta ahora".

"El hecho de que la mayoría de los fósiles fue hallada en una zona restringida y bajo una capa de roca de 0,50 metros permite deducir que todos los animales vivieron en la misma época", dijo Calvo.

En la zona fueron encontrados peces, conchas, al menos dos especies cocodriloformes y distintos tipos de dinosaurios, entre ellos carnívoros como el Megaraptor que tenía una garra de 40 centímetros. Asimismo se encontraron restos de pterosaurios (reptiles voladores) y hojas fosilizadas que indican la predominancia de plantas angiospermas.

viernes, 12 de octubre de 2007

Relampagos en Jupiter y volcanes en Io

Júpiter y su luna Io. NASA/JHU/APL. (Pulsar sobre la imagen para ampliarla)

Las misiones espaciales son empresas costosas y difíciles que los científicos aprovechan al máximo, desde el primero al último día, si es posible. La nave New Horizons, que se dirige a Plutón, tardará todavía siete años en llegar allí, pero mientras tanto observa lo que encuentra en el camino. Es el caso de Júpiter, el planeta gigante del sistema solar, por cuyas proximidades pasó esa sonda de la NASA el pasado febrero.

Gracias a los datos tomados por esta sonda de la NASA, los científicos han descubierto por primera vez relámpagos en otro mundo diferente de la Tierra, en ambos polos de Júpiter. También han seguido la evolución de las nubes de amoniaco helado, han estudiado las auroras boreales y han recibido datos tomados de cerca que ayudan a comprender la estructura profunda de las nubes que envuelven el planeta. Sobre todo ello versan nueve artículos científicos que recoge la revista Science y cuyas conclusiones se presentaron en una reunión de la sociedad Americana de Astronomía (División de ciencias planetarias) celebrada en Orlando (Florida).

La New Horizons partió de la Tierra el 19 de enero de 2006 y llegará al planeta menor Plutón y su luna Caronte en julio de 2015. A su paso por Júpiter (se acercó hasta algo más de dos millones de kilómetros), los instrumentos científicos de la nave tomaron datos sobre los tenues anillos del planeta gigante, su magnetosfera y sobre sus lunas. Es la octava nave que pasa por las cercanías del sistema joviano, pero la combinación de trayectoria, tiempo y tecnología hace que cada una de ellas haya recogido información diferente. En esta ocasión se han hecho más de 700 observaciones.

"El encuentro con Júpiter fue un éxito mucho más allá de nuestros sueños más atrevidos", afirma Alan Stern, investigador principal de la misión. Su colega Jeff Moore, líder del equipo científico, explica: "El sistema de Júpiter cambia constantemente y la New Horizons estaba en el lugar correcto y en el momento correcto para presenciar algunos desarrollos interesantes". La meteorología allí era una de las prioridades. Además de la detección de relámpagos en los polos, que muestra el desplazamiento de nubes y las variaciones térmicas asociadas, los expertos han obtenido las primeras imágenes de cerca de la formación de una tormenta, una pequeña mancha roja que mide aproximadamente la mitad que la famosa gran mancha roja del planeta o un 70% del diámetro terrestre. De las cuatro grandes lunas jovianas, la sonda se centró especialmente en Io, donde detectó 11 plumas volcánicas de diferente tamaño.

jueves, 11 de octubre de 2007

Descubren en China un extraño dinosaurio

Suzhousaurus megatherioides

En China se ha descubierto un dinosaurio muy extraño. Tenía el cuello largo, brazos increíblemente enormes, probablemente con garras gigantes. Medía unos 6 metros y medio de la cabeza a la cola. Se cree que caminaba sólo con sus patas traseras, y que tenía el andar de un pato.

El Suzhousaurus megatherioides era herbívoro. Fue descubierto por Daqing Li, en la provincia Gansu, al noroeste de China. Su nombre significa “gigante parecido a un reptil perezoso de Suzhou”.

Este dinosaurio pertenece a un grupo llamado Therizinosaurios, que es parte de los terópodos. Los terópodos son en su mayoría carnívoros, a excepción justamente de este grupo. Los therizinosaurios eran de cuellos largos, manos pequeñas, y brazos muy grandes con garras. Tenían costillas y caderas muy amplias.

“Suzhousaurus es único al ser el más antiguo integrante de este grupo con miembros tan grandes”, dijo Li. Antes sólo se conocían terizinosaurios de hace 90 a 66 millones de años, cerca del fin de la era de los dinosaurios, pero este fósil de Suzhousaurus tiene unos 115 millones de años.

Al principio se creía que los terizinosaurios eran parientes de las tortugas gigantes, y luego se creía que eran algún tipo raro de terópodos. Después se los relacionó con los saurópodos, e incluso hay quienes dicen que no son ni terópodos ni saurópodos, sino un suborden especial que tendría su origen en el Triásico cuando los dinosaurios aparecieron sobre la Tierra.

Pero ya en los 90, los paleontólogos acordaron que los terizinosaurios son terópodos muy modificados que se convirtieron en vegetarianos. Tenían dientes pequeños, con forma lanceolada, como otros dinosaurios come plantas. No se les vieron dientes filosos como en los carnívoros, y en la mayoría de los terópodos.

A pesar de ser herbívoros, los terizinosaurios retuvieron los miembros superiores con tres garras típicos de los terópodos carnívoros. Se cree que podrían haberlas usado para atraer ramas a sus bocas como solían hacer los perezosos gigantes, y también como defensa contra dinosaurios carnívoros.

martes, 9 de octubre de 2007

Muere el paleoantropologo Jose Gibert

José Gibert Clos. Foto: EFE / JUAN FERRERASEl paleoantropólogo José Gibert Clos, fallecido en Barcelona a los 66 años, puso de moda en España la discusión científica sobre la evolución humana cuando anunció en 1982 que había descubierto el Hombre de Orce, un homínido según él y un équido según el grueso de la comunidad internacional.

Gibert, que falleció ayer en Barcelona, anunció que había encontrado los restos del primer poblador de Europa Occidental en el yacimiento de Venta Micena, en Granada, y lo bautizó como el Hombre de Orce.

Posteriores hallazgos, como el de comienzos de este mismo año en Tarragona, donde se halló el esqueleto de una niña de hace 2.000 años, constituyeron para el investigador la prueba de que se trataba de un humano y que era, por tanto, el primer poblador de Europa Occidental.

El director del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y codirector de las excavaciones de Atapuerca (Burgos), José María Bermúdez de Castro, resaltó que la noticia de la muerte de Gibert es "muy triste" porque fue un hombre que "movía muchas cosas".

"Fue una época -hace 25 años- con mucha discusión y debate y se habló mucho de evolución humana. Promovió un congreso muy importante en Orce y consiguió que hubiera mucho movimiento y actividad científica, y esa es una aportación muy valiosa independientemente de si tenía razón o no".

Para el director del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) y también codirector de Atapuerca, Eudald Carbonell, la muerte de Gibert deja un gran vacío en la paleontología española por el gran conocimiento del fallecido sobre la evolución biológica en Europa.

En nombre de todo su equipo de investigadores, Carbonell explica en una nota que a pesar de sus discrepancias "en algunas cuestiones", compartieron "muchas horas de discusión científica". "Con su desaparición, deja un vacío muy importante en la paleontología española por sus numerosas aportaciones durante los años de trabajo intenso", añade Carbonell.

Gibert, natural de Valls (Tarragona), era doctor en Ciencias Geológicas, catedrático de Ciencias Naturales de los institutos de Montcada y Egara y, desde 1983, investigador del Instituto de Paleontología de Sabadell.

Según informó el alcalde de Orce, José Ramón Martínez, Gibert había manifestado a su familia su deseo de que a su muerte sus cenizas fueran esparcidas en el yacimiento granadino de Venta Micena.

El Ayuntamiento de Orce, localidad donde Gibert estaba censado y poseía una cueva, ha emitido un bando informando de su muerte y ha puesto a disposición de los vecinos un libro de condolencias.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El misterio de la energia oscura

El misterio de la energía oscura

El problema a resolver es un fenómeno extraño e inesperado: la expansión del universo, a partir del Big Bang en que se originó, se acelera, en lugar de ir cada vez más despacio, como cabría esperar de la materia proyectada por una explosión. Así, las galaxias se están separando unas de otras cada vez más deprisa. Los primeros indicios de este fenómeno se observaron hace 10 años, y la reacción de los científicos al principio se inclinó más bien hacia la incredulidad y la duda. Pero una década de nuevas mediciones, cada vez más seguras, ha convencido a casi todos de que la aceleración del universo es cierta, convirtiéndose en uno de los más, si no el más, candente reto de la cosmología actual.

Los expertos no tienen explicación -aunque sí varias teorías- sobre la causa de tan extraño fenómeno y se refieren a él con un apropiado calificativo: energía oscura. Sí son capaces de estimar que la energía oscura supone el 75% de la masa-energía total del universo, mientras que el 21% es la también bastante misteriosa materia oscura y sólo el 4% es materia corriente, la que forma las galaxias, las estrellas, los planetas y todos los seres vivos.

"No sólo no entendemos por qué hay esta aceleración de la expansión, sino que algunas de las teorías con las que podríamos explicarla indican que debería ser mucho mayor de lo que se observa", explica Belén Gavela, catedrática de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y una de las impulsoras del proyecto español, denominado PAU (siglas en inglés de Física del Universo Acelerado).

Es posible que se trate de la llamada Constante Cosmológica, un efecto gravitatorio que Einstein introdujo en su teoría de la relatividad general y que luego descartó. Pero también puede que esta gran teoría no sea completamente exacta. "Nuestro objetivo es medir con gran precisión la aceleración, y tal vez los datos permitan determinar qué explicación teórica es la correcta", continúa Gavela.

El proyecto PAU, que cuenta con una financiación pública de cinco millones de euros del programa Consolider Ingenio 2010, ha superado una rigurosa evaluación internacional con óptima calificación y los científicos que lo integran están ya preparando la construcción de la cámara especial que necesitan. "El objetivo es ver el efecto de la energía oscura con un método de observación astronómica distinto de los utilizados hasta ahora", explica Enrique Fernández, director del Instituto de Física de Altas Energías (Universidad Autónoma de Barcelona) y coordinador de PAU.

Más Información

lunes, 1 de octubre de 2007

El Sputnik cumple 50 años

El Sputnik. (Foto: NASA)El 4 de octubre de 1957 la Unión Soviética enviaba a órbita el primer satélite artificial de la historia, el Sputnik, con lo que inició una carrera con EEUU que extendía los confines de la guerra fría hasta el espacio. El Sputnik, una bola metálica de 83 kilos dotada de cuatro antenas y dos transmisores de radio, despegó a las 2.28 horas gracias en un cohete R7, el antepasado del Soyuz, desde la estepa de Kazajistán. El mismo sitio desde el que partiría, el 12 de abril de 1961, el primer hombre que viajó al espacio, el ruso Yuri Gagarin.

"Preparamos el lanzamiento del Sputnik sin muchas esperanzas. En aquella época, nuestro objetivo primordial era la puesta a punto de un misil de combate", recuerda el constructor Boris Chertok, uno de los creadores de los primeros cohetes soviéticos R7 y colaborador de Serguei Korolev, padre del sector espacial soviético.

Después de los tres accidentes sufridos por el misil R7, luego convertido en cohete, Korolev propuso otro proyecto: un satélite artificial. Puesto que la URSS intentaba ya construir un aparato que estudiara la atmósfera y el espacio, Korolev tuvo la idea de fabricar un satélite simplificado, con "dos hemisferios, un transmisor de radio, antenas y un sistema de alimentación", según cuenta Chertok. Temiendo que los estadounidenses lanzaran un satélite el 5 de octubre con motivo de una conferencia internacional, Korolev decidió acelerar los trabajos. El 4 de octubre el Sputnik fue puesto en órbita y comenzó a emitir su famoso "bip bip".

Un logro que en la Unión Soviética simbolizaba, más que la rivalidad con EEUU, el optimismo que sucedió a la muerte del dictador Josef Stalin en 1953. Aunque el lanzamiento apenas ocupó unas discretas líneas en el Pravda, la prensa occidental pronto se hizo eco del potencial propagandístico y de la "amenaza" militar que suponía el Sputnik. EEUU, por su lado, no tardó en ponerse manos a la obra, sobre todo al ver que la URSS lanzaba un mes más tarde al espacio el primer ser vivo a bordo del Sputnik 2: la perrita Laika.

Ahora que Rusia conmemora el 50° aniversario del lanzamiento del primer satélite artificial al espacio, hay un cierto clima de optimismo entre sus científicos, según el experto Igor Lysov. El próximo año, el presupuesto estatal para proyectos espaciales es de unos 1.000 millones de euros. "Es 11 veces menos que la financiación de la NASA, pero 10 veces más que el presupuesto del programa espacial ruso de hace una década".

Especial 50 aniversario del Sputnik

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio