domingo, 23 de diciembre de 2007

Año Internacional de la Astronomia, 2009

Año Internacional de la Astronomia, 2009La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2009 Año Internacional de la Astronomía, coincidiendo con el cuarto centenario del primer uso del telescopio por Galileo Galilei, en 1609. En España, el Ministerio de Educación y Ciencia, la Sociedad Española de Astronomía y otras instituciones tratarán de acercar los logros de esta ciencia a la sociedad.

El Año Internacional de la Astronomía, al que ya se han incorporado 99 países, supondrá, para la presidenta de la Unión Astronómica Internacional (UAI), Catherine Cesarsky, "la oportunidad de participar en una interesante revolución científica y tecnológica en marcha".

Unos 70 organismos relacionados con la enseñanza, la divulgación y la investigación están ya en coordinación para que el Año de la Astronomía cuente con la máxima difusión. "España reconoce la importancia de la ciencia como uno de los pilares básicos de cualquier sociedad moderna y, por eso, nuestro país ha apoyado en todos los ámbitos la iniciativa de la declaración", dijo Montserrat Villar, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.

En su declaración, la ONU insta a fomentar actividades a todos los niveles destinadas a aumentar la conciencia pública de la importancia de las ciencias astronómicas y a promover un amplio acceso a los nuevos conocimientos y experiencias de la observación de los astros.

En España están previstas exposiciones al aire libre, noches de observación, actividades para los más pequeños, talleres educativos en centros de enseñanza y programas especiales en museos y planetarios.

jueves, 20 de diciembre de 2007

Los cambios del clima

Los cambios del climaLOS CAMBIOS DEL CLIMA
Autor/es: Varios autores
Editorial: Darwin
Formato: 21 x 21 cm
Páginas: 95 pag.
ISBN: 9788493583804
Precio: 14.95 €
Año de edición: 2007
Número de edición: 1ª

¿Por qué cambia el clima? ¿Cómo nos afecta? ¿Realmente están subiendo las temperaturas? ¿Ha habido episodios previos de calentamiento en la historia de la Tierra? ¿Qué papel juega el hielo de los polos? ¿Cuánto influye en todo esto el ser humano? Las respuestas se recogen en eeste libro monográfico que, con un formato original y muy visual, aborda todos los puntos de vista en torno al clima y sus cambios pasados, presentes y futuros. En sus páginas se toma un pulso a la climatología actual de la mano de los últimos estudios científicos, y con la colaboración de expertos como el climatólogo Eduardo Zorita, el geólogo y especialista en la Antártida Jerónimo López, el ecólogo y miembro del IPCC José Manuel Moreno o el prestigioso físico Josep Enric Llebot.

domingo, 16 de diciembre de 2007

Elaboran un mapa preciso de la Via Lactea

Reconstrucción artística de la Vía Láctea (NASA)La única galaxia de la cual nunca podremos tener una buena imagen es la nuestra. Tendríamos que salir fuera de ella para hacer esa foto lo que, obviamente, escapa a nuestras posibilidades técnicas.

Pero incluso dibujar un mapa entraña una enorme dificultad. Precisamente porque vivimos dentro de la Vía Láctea resulta complicado determinar la posición de muchas estrellas. Desde la perspectiva terrestre a menudo unas ocultan a otras. Además, hay muchas estrellas; al menos 200.000 millones de soles.

Todo esto explica que haya sido necesaria la colaboración internacional. Desde hace tiempo el proyecto IPHAS coordina a más de 50 astrónomos que trabajan en Australia, Norteamérica y Europa. Recientemente han publicado los primeros resultados, un mapa que cubre un área del cielo de 1.600 grados cuadrados (la Luna llena vista desde la Tierra tiene un área de 0,1 grados cuadrados), al norte del Plano Galáctico de la Vía Láctea (la zona con más estrellas). El catálogo final incluirá observaciones del sur del Plano Galáctico, y contendrá de 700 a 800 millones de objetos.

España ha participado al proyecto con, entre otros recursos, las observaciones realizadas desde el telescopio 'Isaac Newton' instalado en la isla de La Palma, Canarias.

Según Juan Fabregat, miembro del equipo e investigador del Observatorio Astronómico de la Universidad de Valencia, "la resolución de las imágenes es suficientemente alta para permitir la detección de estrellas individuales que posean emisión en Ha (emisión del hidrógeno en la región más roja del espectro), además del gas difuso que forma las hermosas y resplandecientes nebulosas que ya conocemos por cartografiados anteriores de menor resolución".

La doctora Julia Suso, que también participa en el proyecto, cree que el mayor interés del proyecto se centra en "el estudio de estrellas muy masivas en las que se observa emisión de luz por ciertos elementos químicos". La investigación también permitirá "trazar la estructura de los brazos más exteriores de la Galaxia, y localizar regiones de formación estelar reciente". Así como realizar estudios de evolución estelar.

martes, 4 de diciembre de 2007

El hadrosaurio Dakota, un dinosaurio sin secretos

Recreación del hadrosaurio Dakota- ASSOCIATED PRESS

Un dinosaurio extraordinariamente bien preservado, de unos 12 metros, con piel, tendón y ligamentos en buena parte del cuerpo, ha permitido avanzar de manera considerable en el conocimiento de cómo eran en realidad y se movían estos animales. Hallado en un yacimiento de fósiles en Dakota del Norte (EE UU), el espécimen, un hadrosaurio -perteneciente al género de los denominados dinosaurios de pico de pato- tiene 67 millones de años y es una de las mejores momias de dinosaurio jamás encontradas.

El término momia de dinosaurio es, por supuesto equívoco, pues se trata de individuos fosilizados, pero se aplica a los contadísimos especímenes, apenas un puñado, que aparecen con importantes restos de partes blandas. Dakota, el imaginativo nombre dado al hadrosaurio, es una de las más completas dinomomias halladas. National Geographic, que ha patrocinado la investigación, dio a conocer ayer el hallazgo y pormenorizado estudio del animal, al que dedica un documental que se emite el domingo (Dino Autopsia, National Geographic Channel, 21 horas).

El hadrosaurio Dakota presenta intacta, aunque mineralizada, una gran parte de la envoltura de piel sobre el cuerpo, los miembros y la cola. Además, la piel no ha colapsado sobre el hueso, sino que conserva el volumen ofreciendo una sorprendente imagen del dinosaurio en tres dimensiones. "Dakota hace que los otros fósiles parezcan animales aplastados en la carretera", señala muy gráficamente el paleontólogo de la Universidad de Manchester Philip Manning, encargado de la investigación del animal.

El fósil, sometido a complejos análisis, ha permitido calcular con exactitud la masa corporal y el volumen muscular y descubrir que los hadrosaurios, herbívoros del Cretácico, eran notablemente diferentes a como se creía desde hace 150 años. La espalda era un 25% más larga de lo estimado, lo que le permitía alcanzar velocidades de hasta 45 kilómetros por hora. Eso significa que superaban en 16 kilómetros por hora la velocidad punta de su peor depredador contemporáneo, el tiranosaurio (que por lo tanto sólo podría cazarlos por sorpresa o a los individuos viejos o enfermos). "Los hadrosaurios no eran las vacas del Cretácico, como se los ha retratado, sino animales ágiles y capaces de una buena carrera, inclinados hacia delante como velocistas", indica Manning.

La piel de Dakota muestra evidencias de que los hadrosaurios no eran de un color uniforme, sino que presentaban un diseño de camuflaje a rayas en algunas partes del cuerpo, como en la cola.

El espécimen fue hallado en 1999 en la formación Hell Creek en Marmarth, Dakota del Norte. Lo encontró un afortunado adolescente llamado Tyler Lyson durante una de sus acostumbradas excursiones en busca de fósiles por las tierras de su familia. La importancia del ejemplar quedó clara desde el principio, pues eran evidentes los trozos de piel fosilizada en la superficie del bloque de piedra en que estaba incrustado el dinosaurio. "Es algo muy raro, un hallazgo sensacional, una ventana directa a cómo eran los dinosaurios en realidad", subraya Manning, para el que la piel de Dakota "es lo más cerca que puedes estar de tocar a un dinosaurio vivo".

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio