viernes, 1 de febrero de 2008

Los fragmentos del meteorito Puerto Lapice

Fragmentos del meteorito Puerto Lápice - EFE

Investigadores españoles han presentado 16 fragmentos procedentes de un meteorito tipo eucrita (roca basáltica) recuperado por primera vez en España. Se le ha bautizado como 'Puerto Lápice', haciendo referencia al lugar donde cayó. En total, los científicos cuentan con 20 trozos del bólido, que fue avistado el pasado 10 de mayo de 2007 en casi toda la Península. Sólo se conoce la existencia de otros ocho de las mismas características en toda Europa.

Josep María Trigo, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, ha explicado que los fragmentos, que miden entre 0,5 y 4 centímetros y pesa entre 0,1 y 10 gramos, podrían tener su origen en el asteroide Vesta.

El fenómeno, que se observó desde Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Murcia, Málaga, Sevilla, Toledo y Valencia, colapsó el teléfono de emergencias, el 112, que recibió llamadas de ciudadanos que habían visto una bola de fuego en el cielo.

La importancia de su hallazgo es, que se trata de una de las pocas rocas espaciales sometidas a un proceso ígneo (enfriada y solidificada) según Jordi Llorca, de la Universidad de Cataluña. "Podemos estudiar qué edad tiene y es importante porque los asteroides se formaron al mismo tiempo que el planeta Tierra. También queremos saber si procede de Vesta o de otro cuerpo celeste y si se choco con otro asteroide", ha señalado.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio