martes, 8 de abril de 2008

Dos astronomos aficionados encuentran un nuevo asteroide

Nuevo asteroide en el Sistema Solar. Foto: EFEEl Sistema Solar cuenta desde el pasado 1 de abril con un nuevo cuerpo conocido: un asteroide de 5 kilómetros de diámetro que se encuentra entre Júpiter y Marte.

Los astrónomos Sensi Pastor y José Antonio de los Reyes han sido los primeros en descubrir el objeto con el código MPC J76 desde el Observatorio Municipal de Murcia - La Murta. Este descubrimiento es el mayor realizado hasta la fecha por astrónomos murcianos y lo han conseguido a base de muchas horas de observaciones en el modesto observatorio municipal.

«Estamos muy satisfechos porque es 2005 ya descubrimos colas de cometas pero esto es muy importante. Es un nuevo cuerpo y lo hemos descubierto estando en un pequeño observatorio», dice aún asombrada Sensi.

El cuerpo se encuentra en el Círculo Principal de Asteroides del Sistema Solar, por lo que carece de peligrosidad. «Hay asteroides llamado neos que se acercan mucho a la Tierra, pero por este no hay que preocuparse», señalan los afortunados astrónomos.

El descubrimiento tuvo lugar el pasado 1 de abril entre las 00:02 y las 02:18 horas, y el pasado viernes fue confirmado por la Unión Astronómica Internacional. De momento, el nombre provisional que han dado al nuevo asteroide es 2008 FW61, aunque los descubridores ya han pensado en otro que les gusta más.

«Como este es un observatorio municipal queremos ponerle Murcia o la Murta, para que el nombre esté en el Sistema Solar», dice con emoción.

Cuando los parámetros orbitales estén exactamente determinados recibirá su denominación definitiva, algo que los astrónomos señalan como un hito para la astronomía de la Región. «Este es un lugar que se dedica a la divulgación, trabajamos sin ánimos de lucro y haber logrado esto es muy importante».

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio