martes, 6 de mayo de 2008

Potente erupcion de volcan Chaiten

Potente erupción de volcán ChaitenUna potente erupción de cenizas, acompañada por lava, del volcán Chaitén en el sur de Chile ha forzado la evacuación inmediata de las últimas personas que aún permanecían en el poblado del mismo nombre. La alerta máxima fue decretada cuando se activaron las sirenas de emergencia después de que expertos determinaran que el volcán había incrementado su actividad, con la salida de lava y flujos piroclásticos.

Como medida de seguridad se decretó la inmediata y total evacuación de toda la población que aún permanecía en el poblado de Chaitén, distante a escasos 10 km del macizo, en una inaccesible zona, a unos 1.300 km al sur de Santiago. El poblado había sido evacuado por precaución en casi su totalidad el fin de semana, con el desplazamiento de unas 4.000 personas, pero algo menos de 400 todavía permanecían en la zona.

Las personas evacuadas salían del lugar por vía marítima, a través de dos buques de la Marina chilena. La evacuación se realizaba de forma ordenada y era obligatoria. Un corresponsal de Radio Cooperativa describió que la evacuación se estaba realizando contra la voluntad de algunas personas que se resistían a abandonar sus hogares.

El poblado estaba cubierto por una densa nube de cenizas y se advertía una gigantesca fumarola, de varios kilómetros de altura, de acuerdo con imágenes de televisión. Desde la ciudad de Puerto Montt, a unos 200 km de Chaitén, despegó un equipo de rescate de la Fuerza Aérea de Chile. En las próximas horas, se esperaba que nuevos equipos se desplacen a localidades cercanas.

Entretanto los 1.800 pobladores del pueblo de Futaleufu, unos 70 km al sur de Chaiten y a 15 kilómetros de la frontera con Argentina, estaban siendo evacuados hacia territorio de ese país.

Expertos chilenos en vulcanología advirtieron, por su parte, que la actividad del volcán podría incrementarse. El vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Lara, señaló que "las condiciones están dadas para que algo peor ocurra", ya que la erupción del volcán Chaitén está en una etapa inicial.

La mayor preocupación, de acuerdo al experto, es que se produzcan mayores explosiones y se intensifique el lanzamiento de cenizas. El corrimiento de lava no es relevante, ya que es muy viscoso. "Pudiera haber una explosión mayor o la columna hacerse tan densa que (la chimenea del volcán) pudiera colapsar", señaló Lara.

El volcán Chaitén entró en erupción el viernes pasado. El macizo, de unos 1.000 metros de altura, había permanecido inactivo por más de 300 años.

Los vientos seguían arrojando cenizas sobre los valles y planicies del lado argentino, donde varias poblaciones tenían ya problemas de abastecimiento de agua potable.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio