martes, 11 de noviembre de 2008

Termina la mision de la nave Phoenix en Marte

La sonda Phoenix Mars de la NASALa agencia espacial estadounidense ha dado por finalizada la misión de Marte encomendada a la sonda Phoenix, que fue lanzada en agosto de 2007 con el fin de buscar agua y determinar las condiciones que puedan hacer posible la vida en en el planeta rojo.

Desde que la sonda descendió sobre la superficie de Marte a fines de mayo pasado en un desierto congelado situado en su polo norte, registró nevadas, extrajo fragmentos de hielo y descubrió que el polvo marciano tiene similitudes químicas con el agua marina de la Tierra. Ello podría apoyar la teoría de que alguna vez circuló agua líquida con las condiciones necesarias para el desarrollo de vida.

La NASA, pese a todo, continuará usando orbitadores para intentar recibir señales de 'Phoenix', si bien las posibilidades de que la sonda vuelva a funcionar son mínimas. La misión de "Phoenix" iba a durar tres meses, pero la sonda ha operado finalmente durante más de cinco.

El fin de la misión no supone un revés para la NASA, dado que la agencia espacial ya había anticipado que el cambio de estación en Marte, del verano al otoño y con menos horas de luz, iba a provocar esta situación, sólo que ha ocurrido tres semanas antes de lo esperado por las tormentas de polvo en el 'Planeta Rojo'. 'Phoenix' funcionaba mediante energía proporcionada por sus paneles solares, que ya no se podían recargar suficientemente.

A lo largo de estos meses, los sucesivos hallazgos de la sonda han dado lugar a diversas especulaciones sobre esa posibilidad: desde la presencia de rastros de perclorato, la presencia de indicios de hielo subterráneo, la excesiva salinidad de cualquier depósito de agua, las supuestamente favorables condiciones del suelo marciano para albergar vida...

En ese sentido se manifestaba Doug McCuistion, director del Programa de Exploración de Marte de la NASA en Washington, quien afirmó que "Phoenix ha dado un importante impulso a nuestra esperanza de que podamos demostrar que Marte era habitable y que posiblemente tenía las condiciones para mantener vida".

Sin embargo, no se ha podido demostrar de forma concluyente la existencia —pasada, presente o futura— de un marco propicio para la vida humana en un planeta que, de momento, sigue ofreciendo más interrogantes que respuestas.

1 Comentario:

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio