lunes, 31 de marzo de 2008

Jornada de Astronomia en Abla - Almeria: I Maraton Messier

Jornada de Astronomia en Abla - Almeria: I Maraton Messier

Los días 12 y 13 de abril se va a realizar una Jornada de Astronomía organizada por el Ayuntamiento de Abla (Almería), dentro de la cual se proponen diversas actividades:

I Maraton Messier.
Actividades de Astronomía.
Conferencias.


Las actividades están abierta a todos los aficionados que quieran participar, de forma gratuita, con la posibilidad de pernoctar en Abla donde se habilitará una zona de acampada y refugio; así mismo se incluirá una comida, un chocolate para la madrugada y otras actividades nocturnas (proyecciones de vídeos y documentales, concurso de ajedrez...) por si la meteorología no acompaña.

Cartel de la Jornada de Astronomia en Abla - Almeria: I Maraton MessierDIA 12 - SÁBADO

14:00 Comida. Paella popular
Lugar: «La Merendica»

17:30 Presentación de las jornadas
Inscripción de participantes
Lugar: «Posá Tio Peroles»

18:00 Conferencia:
«Messier y su Catálogo de Objetos Celestes», por el profesor Antonio Herrera.
Lugar: «Posá Tio Peroles»

18:45 Café de bienvenida
Lugar: «Posá Tio Peroles»

20:00 Estacionamiento de telescopios
Entrega de acreditaciones y regalos a los inscritos en la Maratón
Lugar: Campo de futbol «La Merendica»

21:15 Inicio de la observación astronómica

MADRUGADA

Desde el inicio de la actividad de observación astronómica, hasta su finalización se realizarán las siguientes

ACTIVIDADES PARALELAS:

· Competición de ajedrez

· Visionado de astros en pantalla de videoproyección

· Charlas y programas de divulgación en pantalla gigante

· Intento de conexión con la Estación Espacial Internacional

· Maratón de radioaficionados

· Elección, por votación popular, de los «mejores» telescopios instalados en el recinto, con premios para los tres más votados

· Sorteo de 20 «lámparas frontales» entre todos los inscritos en la Maratón

DIA 13 - DOMINGO

11:00 Desayuno: Chocolate y Café
(para inscritos en la Maratón)

12:00 Clausura y despedida

Nota del Ayuntamiento: Todos los que deseen permanecer un poco más en el pueblo, quedan invitados a la degustación de vino de Abla y a las Migas Populares que se celebrarán a partir de las 13:00 horas.

ASISTENCIA Y SERVICIOS

Todos los asistentes que se incriban y monten su telescopio recibirán varios regalos, en atención a su motivación.

Los asistentes que acudan con tiendas de campaña dispondrán de una zona de acampada. Los participantes que acudan con sacos de dormir podrán alojarse en el Pabellón cubierto (se dispondrá de una zona reservada y con colchonetas).

La zona de observación dispondrá de tomas de corriente eléctrica.

La Cafetería - Bar se ubicará en el mismo campo de futbol y estará abierta hasta las 2 de la mañana, donde se servirá café, caldo y bocadillos calientes.

Se pueden reservar plazas de alojamiento en casas de turismo rural, ubicadas a 200 metros de la zona de observación o en el mismo pueblo de Abla.

Más Información

viernes, 28 de marzo de 2008

El mayor depredador de los oceanos durante el Paleoceno

Mandíbula del cocodrilo hallado en Brasil. (Foto: REUTERS)

Un grupo de científicos de Brasil ha encontrado en Pernambuco (al noroeste del país) los restos de un tipo de cocodrilo prehistórico que surgió en la Tierra después de la desaparición de los dinosaurios, aunque su linaje es muy anterior y logró sobrevivir de algún modo a aquella extinción masiva.

El hallazgo de los restos del animal, cuya existencia era hasta ahora ignorada por la comunidad científica, ha sido anunciado en Río de Janeiro por los científicos José Antonio Barbosa, Alexander Kellner y María Somalia Sales Viana.

Al mismo tiempo, un artículo con los detalles del estudio acaba de ser publicado por la revista británica 'Proceedings of the Royal Society B'. Los fósiles de la especie 'Guarinisuchus munizi' fueron hallados en rocas de origen marino del litoral de Pernambuco.

Los investigadores recuperaron huesos del cráneo, de la mandíbula, de la pata delantera y partes de costillas, lo que fue suficiente para catalogar los restos como pertenecientes a una especie desconocida, de unos tres metros de largo y que vivió hace más de 60 millones de años.

Según los científicos, el 'G. munizi' forma parte de la familia 'Dyrosauridae', que vivió durante el período del Paleoceno y resistió al fenómeno que extinguió del planeta a los grandes dinosaurios.

El estudio afirma que, en base al hallazgo, los expertos pudieron elaborar una nueva teoría sobre las rutas de dispersión seguidas por los 'Dyrosauridae', que habrían salido de África para ocupar áreas de Sudamérica (el noreste de Brasil) y, luego, de Norteamérica.

"Además, el trabajo establece que los cocodriliformes dirosaurideos fueron los mayores depedradores de los mares tras la gran extinción ocurrida hace 65 millones de años". Según la tesis que apuntan los investigadores, esos animales compartieron con los tiburones la tarea de "colonizar" las regiones costeras.

martes, 25 de marzo de 2008

La evolucion de los volcanes de Venus es similar a los de la Tierra

Superficie de Venus mapeada por el radar de la sonda Magallanes. (Foto: NASA)

Un equipo español y estadounidense de investigadores ha descubierto por primera vez ciertos procesos en los volcanes más activos del planeta Venus muy similares a los que tienen lugar en la Tierra.

El fenómeno conocido como 'relajación horizontal' hasta ahora sólo había sido identificado en la Tierra y Marte, pero los volcanes de Venus también parecen atravesar esta etapa durante su evolución, que resulta de gran importancia porque controla su desarrollo estructural y puede llegar a desencadenar su colapso o incluso su destrucción.

Este fenómeno podría explicar por qué el 80% de los domos volcánicos de pequeño y medio tamaño (20 kilómetros) del planeta presenta evidencias de haber sufrido procesos de colapso en algún momento de su historia.

Así se desprende de un estudio realizado por científicos del Departamento de Biología y Geología de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con el Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad de Minnesota-Duluth, en un proyecto de la NASA.

En la Tierra este fenómeno está también ligado a procesos de colapso de flanco en volcanes y, por lo tanto, su estudio es de gran importancia para la evaluación del riesgo volcánico.

Para estudiar la geología de Venus se han utilizado imágenes obtenidas durante la primera mitad de la década de los 90 por la sonda 'Magallanes', de la NASA. Esta nave iba equipada con un radar que permitió atravesar la densa capa de nubes del planeta y obtener imágenes de la práctica totalidad de su superficie, con una resolución media de 120 metros.

Venus fue considerado durante mucho tiempo el planeta gemelo de la Tierra. Desde un punto de vista físico y químico, son los dos planetas más parecidos del Sistema Solar. Sin embargo, su evolución geológica ha seguido caminos muy distintos.

Esta característica hace de Venus un laboratorio natural para estudiar procesos de gran importancia en la Tierra pero bajo condiciones distintas a las que se dan en ésta, y así conocer mejor cómo funciona y evoluciona un planeta.

sábado, 22 de marzo de 2008

La clave secreta del Universo de Lucy y Stephen Hawking

La clave secreta del universo de Stephen HawkingStephen Hawking, vive atrapado en una silla de ruedas pero sigue tremendamente activo. En La clave secreta del universo, su primer relato de ficción, escrito con su hija Lucy, propone un fantástico viaje por el sistema solar.

Es una aventura trepidante de un niño y una niña que viajan por el sistema solar subidos en un cometa, que ven desde el espacio la Tierra, tan bonita y tan frágil, que disfrutan de un ordenador prodigioso, que van al colegio, que desobedecen a sus padres, que vencen a los malos. Y a la vez, el último libro de Hawking es un espléndido libro lleno de explicaciones sencillísimas sobre el Big Bang, sobre los agujeros negros, sobre el universo, sobre la física que lo rige y que Hawking ha ayudado a desvelar. Además, es un canto a favor de la alianza entre la ciencia y la ecología para salvar este planeta. El libro salió el año pasado en el Reino Unido y se publica ahora en España.

Hay un recurso científico que salva la vida a uno de los protagonistas: la llamada radiación Hawking. Esta es, precisamente, una de las grandes aportaciones del científico británico a la física teórica. ¿Y qué es esa peculiar radiación? Pues que “después de todo, los agujeros negros no son tan negros”, aclara Luis Ibáñez, catedrático de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “Un agujero negro clásico no puede emitir ningún tipo de energía ni radiación”, continúa. Por eso es negro, y todo lo que cae en él, todo lo que esté a su alrededor a su alcance, acaba desapareciendo en ese pozo definitivo. Pero Hawking descubrió que no siempre tendría que ser así, gracias a la radiación que lleva su nombre. “En 1973 estudió las propiedades cuánticas de la materia alrededor de un agujero negro y se dio cuenta de que cuando se utiliza la mecánica cuántica, los agujeros negros dejan de ser tan negros”.

La clave secreta del universo, que en España se publica sin las ilustraciones de la versión en inglés, cuenta la historia de un niño que vive en Cambridge con unos padres ecologistas bastante radicales que no le dejan tener ordenador y que le obligan a comer alimentos "naturales" exclusivamente, rechazando las tecnologías de la vida moderna. Pero un día conoce a la niña de la casa de al lado, Annie, hija de un científico, Eric, con su prodigioso ordenador Cosmos. A partir de ahí empieza la aventura de la vida y la ciencia, con malos, acoso escolar, intenciones perversas para utilizar el envidiable ordenador, trampas morales, trajes espaciales para niños y viajes por los planetas y los agujeros negros.

jueves, 20 de marzo de 2008

La NASA confirma el deshielo de las capas mas antiguas del Artico

Imagen de satélite en la que se muestra el estado actual del Ártico. (Foto: EFE)

El espesor en los sectores de hielo ártico más antiguo ha continuado reduciéndose como resultado del aumento de las temperaturas en todo el planeta, según han revelado las últimas fotografías de satélite difundidas por la NASA.

De acuerdo con datos proporcionados por la agencia espacial estadounidense, hasta hace unos años el hielo perenne cubría entre un 50 y un 60% del Ártico. Este año cubre menos del 30%.

"La declinación del hielo perenne refleja la tendencia de calentamiento climático a largo plazo y es resultado de un mayor deshielo en el verano y un mayor alejamiento del hielo más antiguo" de la zona polar, dijo la NASA en un comunicado.

Según datos proporcionados por el satélite ICESat de la NASA, el Ártico ha perdido alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne, la mitad entre febrero de 2007 y febrero de 2008", señaló Walt Meier, del Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve.

"El mayor espesor es un indicador de la salud durante un largo lapso del hielo, y en este momento (su reducción) no es un buen indicio", agregó.

Pero, por otra parte, esas mismas imágenes de la NASA indican que el último invierno septentrional que fue más frío que lo habitual en la zona ha producido un aumento del hielo marino.

Ese hielo nuevo impide que el Ártico sea un mar abierto durante el invierno, pero es frágil y mucho más débil al embate del viento y el aumento de las temperaturas que el que se ha mantenido inalterable durante muchos años, según los científicos.

Meier señaló que en estos momentos la región más bien parece un escenario de película en el que se ve un Ártico cubierto de hielo joven. "Se ve muy hermoso, pero más allá no hay nada. Está el vacío. Lo que se ve es un revestimiento de hielo y nada más".

lunes, 17 de marzo de 2008

Hallan en Miramar una gran cueva realizada por mamíferos prehistóricos

Una enorme madriguera realizada por perezosos gigantes

Una enorme madriguera realizada por mamíferos gigantes hace más de medio millón de años, fue presentada públicamente por los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Municipal Punta Hermengo de la ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires.

Miramar, como otras ciudades del litoral marítimo bonaerense, es uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden hallar evidencias de antiguas cuevas realizadas por perezosos gigantes, hace más medio millón de años, según el boletín paleontológico “Paleo” donde se publicó la noticia.

Esta enorme madriguera o refugio, es conocida paleontológicamente como “paleocueva”. Por lo general siempre los investigadores encontraban pequeñas estructuras rellenas de sedimento atribuidas a roedores o armadillos prehistóricos. En esta ocasión, la sorpresa fue grande como el mismo descubrimiento. Se encontraron con una estructura biogenética que no fue cubierta totalmente por sedimento, y que no sufrió mayores modificaciones a lo largo de cientos de milenios.

Mariano Magnussen Saffer, miembro de la Asociación de Amigos del museo miramarense, fue quien notó la existencia y origen de esta enorme madriguera que albergó animales que pesaban mas de una tonelada y media, tres metros de largo y dieta vegetariana.

"Debido a la antigüedad de los estratos de la zona que se hallan al norte de Miramar, la cueva pertenece al Pleistoceno, un período geológico que se inició hace unos dos millones de años y terminó hace diez mil años atrás, e inferimos de esta manera, que la cueva pertenecería a Scelidotherium, pues, las marcas de garras en techos y paredes de la misma reflejan su biomecánica y anatomía morfológica", dijo Daniel Boh, director del museo municipal.

Lo trascendental de esta paleocueva, es que se pudo acceder a una de las cámaras principales, cuyo túnel tiene un diámetro de 1,90 metros, con secciones parcialmente cubiertas de sedimentos secundarios, con finas láminas de barro solidificado depositadas en sucesivas inundaciones, a lo largo de varios milenios.

A sólo unos metros, se halla otra galería que se comunicaba a la superficie, y que quedó tapada por sedimento en su ingreso, preservando el interior en su forma original. Los investigadores pudieron caminar de pie por esta corta galería, parcialmente erosionada, que se extiende unos 10 metros y con un diámetro de 1,7 metros. Lo sorprendente fue la observación de las marcas de garras en los laterales y techos de ambas bifurcaciones, de las cuales se recuperaron varios moldes.

Los científicos suponen que, por las medidas que posee la cueva y las características marcas de excavación, la madriguera fue realizado por un Milodontino, posiblemente del género Scelidotherium s.p, un extinto perezoso prehistórico de gran tamaño, y común en el registro fosilífero de la región pampeana, con el propósito de refugio, cuidado de ejemplares juveniles o mantener el control sobre la temperatura y humedad de sus cuerpos. Pero también sirvió como refugio de un carnívoro, pues se observaron una pequeña acumulación de huesos mordidos.

El hallazgo podría aportar nuevos datos sobre las condiciones climáticas en el momento en que fue construida y también los datos anatómicos del animal que la excavó, es otra manera de conocer como vivían estos animales, cuya información no puede ser recuperada de sus grandes huesos.

Un hecho curioso y ligeramente relacionado, fue el descubrimiento de otra paleocueva en 2004 (pero sin estructura interna), cuyo techo había colapsado. De su interior el personal del museo miramarense recuperó un esqueleto de 3 metros de largo de Scelidotherium leptocephalum, seguramente de una hembra adulta, abrazando su pequeña cría. Parte de este material se halla en exhibición.

Los interesados en conocer más sobre éste y otros hallazgos, pueden visitar www.museodemiramar.com.ar

sábado, 15 de marzo de 2008

Spitzer descubre elementos basicos para la vida en AA Tauri

Recreación del disco de formación de planetas en torno a AA Tauri. (Foto: NASA)

Los científicos han empleado el observatorio orbital Spitzer de la NASA para escudriñar lo que sucede en torno a 'AA Tauri', un astro cercano y joven que se considera un ejemplo típico de estrella 'recién nacida' rodeada de un disco protoplanetario, es decir, una región de polvo y gases donde pueden nacer planetas o asteroides.

El descubrimiento, para el que se han tenido que forzar las capacidades del detector de infrarrojos de 'Spitzer', apoya el modelo científico más extendido sobre la formación del Sistema Solar, según el cual las moléculas orgánicas y el agua se formaron al arremolinarse los elementos en el disco protoplanetario.

Hasta ahora, la mayoría de los argumentos para apoyar esta teoría provenían del estudio de cometas y asteroides de nuestro propio sistema planetario, pero los datos del 'Spitzer' indican que esa clase de procesos también tiene lugar, y de forma muy parecida a como ocurrió aquí, en los alrededores de una estrella típica.

Otra novedad del estudio, que ha sido elaborado por científicos estadounidenses y publicado en la revista 'Science', es que se ha centrado en el análisis de gases que flotan en las inmediaciones de la estrella, donde el calor evapora los compuestos y donde se podrían formar en el futuro planetas rocosos como la Tierra.

"La mayor parte del material dentro del disco es gas, pero hasta ahora ha sido difícil estudiar la composición de los gases en las regiones donde los planetas deberían formarse. Se ha prestado mucha más atención a las partículas sólidas, que son más fáciles de estudiar. Estos nuevos resultados sugieren que el modo en que se formó nuestro planeta pudo haber sido la norma", indica el investigador Fred Cielsa, del Instituto Carnegie de Washington.

La nueva capacidad espectróscopica de 'Spitzer' también ha sido aprovechada por otro grupo de científicos que encontró en dos ocasiones distintas moléculas de agua en discos que rodean a estrellas jóvenes.

Este hallazgo, realizado de forma independiente al anterior pero con los mismos instrumentos, refuerza aún más la idea de que los elementos básicos surgen de forma habitual en los discos protoplanetarios.

"Esta es una de las pocas veces que se ha demostrado de manera directa que existe vapor de agua en la parte interna de un disco protoplanetario, que es la parte más probable para la formación de planetas" similares a la Tierra, dijo Colette Salyk, del Instituto Tecnológico de California y autora principal del estudio.

"Aunque no detectamos tanta agua como la que existen en los océanos de la Tierra, pues sólo vemos la superficie del disco, pensamos que el agua es abundante", indicó Geoffrey Blake, profesor de cosmoquímica y ciencias planetarias del instituto.

domingo, 9 de marzo de 2008

Europa pone en órbita el Jules Verne

Seguimiento del cohete en la sede de la ESAEuropa espera ponerse al mismo nivel que Estados Unidos y Rusia en la Estación Espacial Internacional (ISS) con el lanzamiento de su carguero 'Jules Verne', un reto tecnológico que tiene también una dimensión política y estratégica.

El 'Jules Vernes', un cilindro de 4,5 metros de diámetro y 9,8 metros de altura con un peso de una veintena de toneladas (11,2 de carga para la ISS), debe ser puesto en órbita por un cohete también europeo Ariane-5 que despegó apenas cuatro minutos después de la cinco de la madrugada, hora española, de la base de Kurú, en la Guayana francesa, para cumplir una misión sin precedentes en la historia espacial del Viejo Continente.

Este Vehículo de Transporte Automatizado (ATV en sus siglas en inglés) es el precio escogido por Europa para "pagar su alquiler" por el uso de la EEI, en palabras del presidente del consorcio responsable del Ariane, Jean-Yves Le Gall.

En términos prácticos, el 'Jules Vernes' debe servir para tomar el relevo de la nave espacial de la NASA, que será jubilada de oficio en 2010, de forma que el aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional sólo podría haberse hecho con el instrumento 'Progress' ruso en el que los estadounidenses no tienen suficiente confianza, y de capacidades tres veces inferiores.

El reto técnico del carguero, asumido por la Agencia Espacial Europea (ESA), ha tenido que tener en cuenta las exigencias estadounidenses y rusas con un costo de 1.300 millones de euros.

La operación de lanzamiento se prolongó durante 86 minutos, al cabo de los cuales el 'Jules Verne' se situa en la órbita de la ISS pero a una cuarentena de kilómetros de distancia. Le Gall explicó que para poder poner en el aire su carga, el cohete Ariane-5 especialmente concebido para este vuelo se encendió dos veces.

Por ser el primer ATV europeo, se ha querido tomar precauciones y realizar una serie de pruebas sobre su funcionamiento en maniobras que se llevarán a cabo cada vez más cerca de la Estación Espacial Internacional.

Así hasta comienzos de abril, cuando se adosará al módulo ruso de la EEI y los astronautas podrán entrar y transferir su carga, que en este primer viaje se compone de agua (840 kilos), gases (nitrógeno, oxígeno, etcétera, 100 kilos), combustible (4 toneladas), alimentación, equipamientos diversos (5,5 toneladas). El acercamiento se llevará a cabo progresivamente, supervisado en tierra desde Toulouse (sur de Francia), mientras la EEI y la ATV sigan moviéndose a la vertiginosa velocidad de 28.000 kilómetros por hora. Los 280 últimos metros de distancia se salvarán con un sistema de guiado automático por láser que permite un nivel de precisión del orden de un centímetro.

Durante varios meses, el 'Jules Vernes' cumplirá una serie de funciones y, en particular, sus motores permitirán elevar en una treintena de kilómetros la altitud de la EEI, y finalmente los astronautas depositarán en su interior sus residuos, antes de sacarla de órbita, lo que llevará a su desintegración.

Si se cumplen las previsiones, se lanzarán hasta 2015 otros cuatro ejemplares del ATV, un programa encargado al grupo EADS Astrium, que ya ha empezado a trabajar en el sucesor de este primer carguero europeo. El próximo despegue de un Ariane-5 con otra unidad del 'Jules Verne' está inicialmente previsto para finales de 2009 o comienzos de 2010.

viernes, 7 de marzo de 2008

Restos de un lago habitable en Marte

Un terreno arcilloso en Nilli Fossae, Marte, en una de las últimas imágenes de la MARS Reconnaissance Orbiter. (Foto: Hirise | Universidad de Arizona)Científicos de la Universidad de Arizona han identificado un cráter en Marte con "aparentes" huellas de haber sido un plácido lago que, en su momento, hubiera sido habitable. El cráter Holden, con una base de grandes rocas 'breccia', aparece rodeado interiormente por anillos compuestos por capas de sedimentos que forman las orillas "de lo que aparentemente fue un longevo y calmado lago en el Marte primitivo", según han divulgado los científicos.

El grupo de investigadores pertenece al Experimento Científico de Imágenes en Alta Resolución, HiRISE (por sus siglas en inglés), del departamento de Ciencias Planetarias de Universidad de Arizona.

Las rocas que los geólogos denominan 'breccia' ya indican presencia de agua: son aglomeraciones de fragmentos más pequeños cimentadas por minerales disueltos. "El cráter Holden tiene uno de los 'megabreccia' mejor expuestos de Marte", dijo el investigador principal del HiRISE, profesor Alfred McEwen.

El 'megabreccia' y los sedimentos, principalmente de arcilla, "contienen minerales que se forman en presencia de agua y marcan ambientes potencialmente habitables. Este lugar sería excelente para enviar un vehículo robot y traer de regreso una muestra; supondría un gran avance en la comprensión de si Marte puede soportar vida", dijo Holden.

Según los expertos en Marte, bloques de piedra de hasta 50 metros de diámetro salieron despedidos cuando un meteorito formó el cráter, rocas que más tarde, aparentemente por el agua, formaron el 'megabreccia'.

Al menos el 5% del peso de los sedimentos encima del 'megabreccia' está formado por arcillas, según los investigadores, que usaron el espectómetro compacto de imágenes marcianas del la Nave Mars Reconnaissance Orbiter.

"El origen de estas arcillas es incierto -afirma otro investigador, John Grant, del Museo Nacional Smithsonian del Aire y el Espacio-, pero si estuviéramos viendo imágenes de la Tierra y buscáramos lugares propicios para ser habitados, miraríamos a sitios como ese".

Según el estudio de la Universidad de Arizona, los 'megabreccia' y las arcillas no son las únicas pruebas de que hubo un lago: encima de ambas hay una capa de guijarros o ripio, depositados cuando el agua, en torrentes, erosionó la zona.

Todo ello, según el estudio de la Universidad, hubiera quedado oculto si no fuera porque las paredes del cráter se desmoronaron, incapaces de soportar la presión del agua, en un volumen calculado en 4.000 kilómetros cúbicos.

"El volumen de agua que fluyó durante esa riada tuvo que ser espectacular -afirma Granta-, pues fue capaz de mover bloques de piedra del tamaño de un campo de fútbol a más de 70 u 80 metros de distancia".

El cráter Holden es uno de los seis candidatos que quedan para recibir el Laboratorio Científico Marciano, una misión autómata de la Nasa prevista para el año que viene.

jueves, 6 de marzo de 2008

Avalanchas de hielo y polvo en Marte

Una sonda de la NASA detecta avalanchas en el polo norte de MarteLa sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha captado imágenes de avalanchas de polvo y hielo en el polo norte de Marte, ha informado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

La agencia espacial de los Estados Unidos divulgó las primeras imágenes de avalanchas en Marte, capturadas por una sonda estadounidense que orbita el planeta rojo. Las espectaculares imágenes, tomadas por la sonda Mars Reconnaissance de la NASA el 19 de febrero, muestran nubes color habano saliendo del pie de una ladera, tras avalanchas marcianas de hielo y polvo.

La sonda tomó las fotos usando una cámara de alta resolución denominada HiRISE. Según una investigadora de la NASA, observar las avalanchas en las imágenes fue una agradable sorpresa, dado que el objetivo de fotografiar Marte era registrar cambios estacionales, no desprendimientos de tierras.

"Es fabuloso ver algo tan dinámico en Marte. Mucho de lo que hay allí no ha cambiado en millones de años", señaló Ingrid Dauber, científica de la Universidad de Arizona, encargada de dirigir las cámaras del orbitador.

Dauber agregó que el descubrimiento de esas avalanchas fue una sorpresa y sólo advirtió que se estaban produciendo el 19 de febrero cuando dirigía el enfoque de las cámaras de la sonda sobre posibles cambios estacionales en Marte.

"Estábamos buscando cambios en la escarcha de dióxido de carbono sobre una duna y el hallazgo de las avalanchas fue totalmente fortuito", dijo Candice Hansen, investigadora de JPL, en Pasadena.

La imagen muestra detalles del tamaño de poco más de un metro sobre una faja de terreno de seis kilómetros de ancho y unos 40 kilómetros de largo. Según el científico de la Universidad de Berna, Suiza, Patrick Russell de momento se desconoce el origen de las avalanchas marcianas.

"Proyectamos recibir más imágenes del sitio durante el cambio de estaciones en Marte para ver si estas avalanchas ocurren todo el tiempo o sólo durante las primeras etapas de la primavera" marciana.

Los investigadores de la NASA no saben qué causó los deslizamientos y planean tomar más fotos para estudiar más el fenómeno, para saber si ocurre todo el año o sólo en el inicio de la primavera marciana.

Unas 2.400 imágenes tomadas por la sonda fueron publicadas el martes por la NASA. Desde que la sonda llegó al planeta rojo hace dos años, ha enviado más datos que todas las otras misiones a Marte.

martes, 4 de marzo de 2008

El primate más antiguo de Norteamérica

Recreación artística del primer primate norteamericano. (Foto: PNAS | REUTERS)WILL DUNHAM (REUTERS)
Esta criatura extinta pesaba alrededor de 28 gramos, medía 7,5 centímetros y comía insectos y bayas. Un científico estadounidense ha desenterrado los restos del primate conocido más antiguo que vivió en Norteamérica. Al hacerlo, ha podido determinar el camino que siguieron estos pequeños representantes del grupo de mamíferos que incluye a lemures, monos, simios y personas para acceder hasta el 'nuevo continente'.


Basándose en un conjunto de dientes de un primate, desenterrado en Mississippi y que procede de hace 55,8 millones de años, el paleontólogo Christopher Beard, del Museo Carnegie de Historia Natural en Pittsburgh, asegura que la especie llegó a través de un puente de tierra ahora desaparecido que conectaba Siberia y Alaska.

El minúsculo emigrante ha sido llamado 'Teilhardina magnoliana', según el artículo que ha publicado su descubridor en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

"Para su tiempo, debía ser el animal más listo que había en su entorno. Pero eso no significa que tuviera profundos pensamientos, ironiza Beard.

"Los primates poseen uñas en sus dígitos en vez de garras. Los primates tienen ojos que miran hacia adelante y proporcionan visión estereoscópica, en lugar de ojos a cada lado de la cabeza como los perros o los caballos. Los primates casi siempre poseen cerebros relativamente más grandes que otros animales", añade el paleontólogo.

La criatura, que vivía en los árboles, debía tener pensamientos bastante prácticos e inmediatos, y probablemente sus únicas preocupaciones eran su próxima comida (bichos, frutas y bayas), alejarse de los lagartos y otro instinto básico: '¿Dónde están las chicas?'. El animal no es antepasado de los monos del Nuevo Mundo, pero podría compartir linaje con un primate primitivo denominado Tarsiers que aún vive en el sudeste asiático, según comenta Beard.

El Estrecho de Bering, por donde se cree que pasó el animal desde Asia hasta América, también permitió hacer este recorrido a los primeros humanos que vivieron en América, según creen muchos científicos.

Eso explicaría por qué, al igual que este pequeño primate y los monos asiáticos, también los indígenas de Siberia y las tribus americanas comparten vínculos genéticos.

Escuchar noticia

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio