jueves, 28 de agosto de 2008

El dinosaurio hallado en Morella media 20 metros

Imagen de los restos óseosLos fósiles de dinosaurio encontrados en el yacimiento arqueológico de Morella hacen pensar que era un animal de tamaño gigantesco, de unos 20 metros de longitud, y por la posición anatómica en que se encuentra es muy probable que se pueda recuperar toda la estructura ósea del animal.

En el yacimiento de Morella recientemente se han encontrado restos de un dinosaurio saurópodo que vivió hace más de 120 millones de años, durante la época del Cretácico Inferior, cuando los dinosaurios estaban a mitad de su existencia en la tierra.

Los fósiles encontrados consisten en costillas de 2'4 metros de longitud y en vértebras de 1'4 metros cada una, y se calcula que el dinosaurio pudo llegar a pesar entre 40 y 70 toneladas.

La posibilidad de encontrar los huesos de la cabeza del animal, según los paleontólogos, convertiría este hallazgo en uno de los más completos y en uno de los más importantes de toda Europa.

Las excavaciones en el yacimiento de Morella se iniciaron en el año 2005, y en la primera fase se encontraron restos de dos dinosaurios saurópodos de distinto tamaño, uno cuyo fémur medía 1,4 metros, y otro más grande, ya que el fémur alcanzaba los 1'8 metros, y al que corresponden las costillas y las vértebras ahora localizadas.

La segunda fase de las excavaciones se inició el pasado 11 de agosto, una vez que los paleontólogos solucionaron los dos problemas a los que se enfrentaban, como era el difícil acceso al yacimiento y la consecuente complicación para transportar material técnico y los restos encontrados.

El segundo problema lo constituía una roca de grandes dimensiones situada justo encima de los restos de dinosaurio encontrados, que dificultaba poder seguir con el proceso de investigación.

En estos momentos, los trabajos de los paleontólogos se centran en desenterrar la parte cervical del dinosaurio, con el fin de encontrar el cuello, que puede llegar a medir entre 7 y 8 metros de longitud.

viernes, 22 de agosto de 2008

Hallan en Huelva un fosil de ave marina de cuatro millones de años

Las dos caras del fósil. EFEPaleontólogos de la Universidad de Huelva han encontrado en la provincia un hueso de págalo de unos 4 millones de años de antigüedad, el primero hallado en Andalucía de un ave marina relacionada con la familia de las actuales gaviotas, según ha explicado el paleontólogo Fernando Muñiz.

Se trata de un hueso hallado mediante el trabajo de Antonio Toscano, becario de paleontología de la Facultad de Geología de Huelva, y destaca, según ha explicado Muñiz a Efe "el estado de conservación del hueso y lo extraño del contexto en el que se enmarca, en sedimentos marinos y no continentales, a una profundidad de 30 metros, donde lo que se espera encontrar son restos de tiburones, peces, ballenas, en resumen fauna marina".

"Lo curioso del caso es que este hueso apareció en el mismo nivel donde se halló, hace dos años, un hueso de pelvis de foca", ha destacado el paleontólogo, que ha recurrido para la identificación a Antonio Sánchez Marcos, uno de los paleornitólogos de mayor prestigio a nivel nacional e internacional, de quien destaca su participación investigadora en el estudio de la avifauna fósil del conocido yacimiento de Atapuerca, Burgos.

La identificación no ha sido fácil "ya que no encajaba con huesos de vertebrados marinos y, gracias al trabajo de investigación se llega a la conclusión de que se puede englobar en el orden denominado Charadriiformes, al que actualmente se le reconocen unas 366 especies".

Confirman que el dinosaurio de Niger es de una nueva especie

Los restos se han depositado en el almacén del museo. DIEGO FOTOGRAFOSEl equipo de investigación del Proyecto Paldes (Paleontología para el Desarrollo en Níger) ha confirmado que los fósiles encontrados durante la campaña de excavaciones de enero de 2007 en el yacimiento de Azenak corresponden a un nuevo dinosaurio.

Durante su reciente estancia en Elche, los directores principales de la investigación, Francisco Ortega, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Kristian Remes, de la Universidad de Bonn, han estudiado las características y comparado las morfologías de los huesos correspondientes a los elementos diferenciadores del esqueleto: vértebras, huesos de las patas y de la cola.

A través de una matriz de caracteres, los datos se han introducido en un programa informático que los ha comparado con las características de los fósiles de todos los dinosaurios conocidos hasta ahora. El resultado ha confirmado lo que hasta ahora era sólo una suposición: el proyecto promovido por el Museo Paleontológico de Elche (MUPE) ha llevado al descubrimiento de un nuevo dinosaurio.

Su director científico, Ignacio Fierro, explicó que se trata de un individuo correspondientes a un nuevo saurópodo: un dinosaurio de gran envergadura, de cola y cuello muy largos, cuadrúpedo, que se alimentaba de plantas, con un cráneo relativamente pequeño y de entre 12 y 15 metros de longitud.

El dinosaurio de Azenak responde a unas características muy primitivas y pudo habitar el planeta entre el Jurásico medio y el Cretácico inferior, entre 100 y 140 millones de años atrás.

Fierro reconoció que el periodo resulta todavía demasiado amplio. El análisis del resto de huesos (sólo se han limpiado y estudiado 50, de los 145 fósiles del conjunto) debe permitir afinar más en la cronología, situarlo dentro del árbol de la familia de los saurópodos y determinar cuáles son los individuos más cercanos al dinosaurio de Azenak.

La noticia se dará a conocer a la comunidad científica a través del avance de la investigación que se publicará en una revista especializada antes de acabar este año. El trabajo final no se presentará hasta que no se estudien todos los fósiles.

jueves, 14 de agosto de 2008

Cassini envia imagenes de Enceladus, la luna de Saturno

Detalles de las llamadas rayas de tigre de Enceladus. NASALos científicos del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA ha calificado como un éxito la aproximación de la sonda Cassini a la luna Enceladus de Saturno. A su paso por las inmediaciones de esa luna, la sonda que realiza una misión científica para la NASA y la Agencia Espacial Europea, captó imágenes de una zona del polo sur de la luna.

La sonda ha logrado tomar cuatro fotografías a tan sólo 50 kilómetros de distancia de la superficie y así pudo captar detalles nunca vistos. Revelan una superficie agreste llenas de fisuras formadas por rocas y material que podría ser hielo. Así, los expertos de la NASA tratarán de averiguar si emergen chorros de vapor de agua congelada en las zonas mostradas, lo que podría abrir la puerta a la confirmación de vida microbiana en Enceladus. "Ha sido un éxito asombroso", ha señalado Carolyn Porco, de la misión de Cassini en el JPL, al referirse a la calidad de las imágenes que se están recibiendo desde la sonda.

Durante la maniobra de aproximación, a unos 76.500 kilómetros por hora, Cassini dirigió sus cámaras y otros instrumentos sobre las fisuras paralelas del polo sur de Enceladus donde se han detectado los géiseres. "Hay mucho entusiasmo ante lo que podría revelar esa aproximación", había dicho el martes Bob Pappalardo, científico de Cassini en JPL. Pappalardo ha reconocido que toda la comunidad sigue con expectación" las posibles novedades que puedan aportar estos documentos.

La líder del equipo de análisis de las fotografías, Carolyn Porco, ha destacado en su blog que las dos primeras imágenes capturadas el martes corresponden a una fractura denominada Cairo, "completamente cubierta con bloques de hielo". Sin embargo, este hecho no sorprende porque también se observaron estos mismos resultados dos años atrás, cuando Cassini descubrió evidencias de erupciones en Enceladus con una resolución de 4 metros por píxel.

La tercera de las fotografías muestra dos nuevas zanjas y, por último, la última de las imágenes disponibles revela un relieve "mucho más suave que los demás" en el surco Damasco. "Probablemente esto último se debe a que la resolución de la foto es más baja", ha añadido la experta.

La sonda fue lanzada el 15 de octubre de octubre de 1997 en un viaje de siete años a Saturno, planeta al que llegó en julio de 2004. Los científicos de la misión tienen previstas dos aproximaciones de Cassini a Enceladus en octubre próximo. La primera de ellas llevará a la nave a 25 kilómetros de la luna que tiene un diámetro de sólo 500 kilómetros.

jueves, 7 de agosto de 2008

El Laboratorio Canfranc estudia el Universo bajo la tierra

Nuevas instalaciones del Laboratorio SubterráneoUn proyecto pionero en España a punto de comenzar en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (Huesca), con unos 40 físicos implicados, y que durará inicialmente cinco años, estudiará bajo tierra el origen del Universo y su composición, con un nuevo detector basado en el gas noble Xenón.

La peculiaridad de este laboratorio, ubicado a casi 2.500 metros de profundidad que se construyó aprovechando el desarrollo del túnel de carretera de Somport, lo hace ideal para este tipo de experimentos, debido a su blindaje natural de roca que protege del ruido de fondo, inducido por rayos cósmicos procedentes del espacio exterior y los procesos radioactivos naturales.

Con este proyecto se intentará detectar la materia oscura (que representa alrededor del 25 por ciento de la densidad de energía del Universo), y asimismo descifrar "por qué, a lo largo del tiempo, ha sobrevivido en el Cosmos más materia que antimateria cuando se cree que inicialmente las condiciones de ésta y aquélla eran simétricas".

Así lo ha explicado María Concepción González García, actualmente profesora ICREA en la Universidad de Barcelona y coordinadora del proyecto CUP (de las siglas inglesas Canfranc Underground Physics), que se desarrollará en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC), una instalación singular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN).

La dirección del experimento más importante del proyecto CUP, llamado NEXT (Neutrino Xenon TPC), correrá a cargo del profesor de investigación del CSIC, Juan José Gómez Cadenas, del Instituto de Física Corpuscular (IFIC), un centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia.

Esta iniciativa pionera en España por los novedosos detectores que incluirá en sus experimentos, se enmarca dentro del programa del Gobierno CONSOLIDER-INGENIO 2010 para promoción de la investigación, y está previsto que reciba una aportación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación de cinco millones de euros.

Entre los colaboradores científicos que participan en los trabajos destaca la Universidad de Zaragoza, cuyo grupo, pionero en este tipo de ciencia desde hace más de dos décadas, fue creado por el recién fallecido profesor Ángel Morales, principal artífice del proyecto que concluyó en el nuevo LSC.

Bajo el macizo de El Tobazo (Huesca), en el interior del túnel carretero del Somport y del ferroviario de Canfranc, en donde se encuentra este laboratorio subterráneo, se estudiarán procesos tan sorprendentes como el de la desintegración doble beta sin neutrinos.

Con dicho proceso se intenta comprobar "si los neutrinos son su propia antipartícula", un interrogante cuya respuesta puede ser de relevancia para explicar por qué el Universo actual se compone de materia y no de antimateria.

Asimismo, según la investigadora coordinadora del proyecto, se pretenden desvelar misterios relacionados con la materia oscura, de la que se conoce únicamente su existencia debido a "sus efectos gravitatorios a grandes escalas", ya que "no interactúa con la radiación, y no se puede ver, como por ejemplo, ocurre con las estrellas".

Por ello, "para verificar la existencia de la materia oscura, como predicen los modelos, habría que ser capaces de detectar directamente una interacción de este tipo de partículas con un detector", como se intentará hacer en el Laboratorio de Canfranc.

En este proyecto participan, aparte de los organismos citados anteriormente, el CIEMAT, la Universidad de Granada, la Universidad Autónoma de Madrid, el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Santiago de Compostela y las Universidades Politécnicas de Valencia y Gerona.

También forman parte del mismo destacados físicos extranjeros, como el profesor David Nygren, de la Universidad estadounidense de Berkeley, considerado el "padre" de este tipo de técnicas, y los reconocidos investigadores del laboratorio francés de SACLAY Ioannis Iomataris y Esther Ferrer; asimismo, está involucrado en el proyecto el actual director del LSC, el profesor Sandro Bettini.

martes, 5 de agosto de 2008

La Antartida fue un lugar calido

El cambio climático en la región se habría producido hace 14 millones de añosUn equipo de investigadores ha descubierto en la Antártida rastros de una tundra, en la forma de plantas fosilizadas e insectos, lo que demuestra que el continente fue un lugar más cálido hace varios millones de años, informa la National Science Foundation.

Hace 14 millones de años, la región experimentó un cambio climático "abrupto y dramático" que se tradujo en una caída de 8 grados celsius en un periodo de tiempo relativamente corto en términos geológicos, lo que causó la extinción de plantas e insectos en la tundra y transformó la Antártida en lo que es hoy.

Un equipo internacional de científicos, encabezados por David Marchant, de la Boston University, y Allan Ashworth y Adam Lewis, de la North Dakota State University, combinaron pruebas de análisis geológicas glaciales, paleoecológicas y cenizas volcánicas con modelos informáticos para demostrar que hubo un gran cambio climático en la Antártida hace 14 millones de años.

Según los investigadores, el resultado del estudio representa una "gran avance" en el intento de averiguar más acerca de la historia climática de la Antártida. El descubrimiento de depósitos de lagos con fósiles de musgo, diatomeas y de crustáceos conocidos como "ostracod" en esa región es importante porque son "extremadamente raros" en la Antártida.

De acuerdo con los científicos, el hallazgo de los fósiles es el primero y único que se ha hecho en el continente helado, incluso desde que se descubrieron los denominados Valles Secos de la Antártida en 1902-1903 de la mano del británico Falcon Scott.

"El hallazgo de los fósiles nos permite ver la Antártida tal y como fue justo antes del cambio climático hace 13,9 millones de años. Es una ventana con una vista única al pasado", dijo Marchant.

"Lo que estamos viendo es el último rastro de vegetación en los Valles Secos. El descubrimiento de los fósiles y de las cenizas volcánicas nos demuestra que hace 14,1 millones de años, el área albergó una tundra", señaló por su parte Lewis.

El estudio indica que hace 14,1 millones de años los Valles Secos eran relativamente cálidos, pero hace 13,9 millones de años, todo fue diferente y el cambio climático transformó la región de un clima parecido al de Georgia del sur a uno similar al que tiene Marte, explica el estudio financiado por la National Science Foundation.

"Ha sido uno de los cambios (climatológicos) más espectaculares y prolongados que uno se puede imaginar. No conozco ningún otro lugar en la Tierra en el que se haya producido un cambio tan drástico", afirmó Marchant. Sin embargo, lo que ocasionó el cambio climatológico en la Antártida sigue siendo una gran incógnita.

El craneo mas completo de cocodrilo del final del Cretacico

El cráneo se observa en dos planos que se unen perfectamente. FOTO: EFELa Universidad de Zaragoza (UZ) ha descubierto en Arén el cráneo más completo de cocodrilo del final del Cretácico en España. El grupo de investigación Aragosaurus, coordinado por el profesor de la UZ, José Ignacio Canudo, ha localizado esta pieza, que tiene un carácter excepcional, en los yacimientos de vertebrados del Cretácico Superior de Arén. La localidad de robagorzana ha conseguido reunir una de las mejores colecciones europeas de dinosaurios hadrosaurios del Maastrichtiense superior (65 millones de año).

El descubrimiento se ha realizado en una zona muy inaccesible, al ser una fuerte carcava de arcillas, y estaba en el interior de un estrato arenisco, lo que ha facilitado que el fósil está perfectamente conservado, sin deformación alguna. El cráneo se observa en dos planos que se unen perfectamente y corresponde a un cocodrilo de tamaño pequeño y cráneo corto, si bien presenta unos dientes relativamente grandes para sus dimensiones.

Tras su localización, ahora el equipo de arqueólogos necesita llevar a cabo una costosa preparación para poder extraerlo de la roca y proceder a un estudio más completo de este fósil. De momento, lo que sí se puede asegurar, según el grupo Aragosaurus, “es que se trata del cráneo de cocodrilo más completo que se ha encontrado en España, perteneciente a la edad Maastrichtiense superior (hace 65 millones de años), y probablemente también de Europa".

El grupo Aragosaurus viene trabajando en Arén desde 1997. El estudio de los hadrosaurios son el objeto de la tesis doctoral de Penélope Cruzado, directora de la prospección que se está realizando este año. En principio, el objetivo de las excavaciones era encontrar restos de dinosaurios de una edad más moderna de los recuperados hasta el momento, datados unos 200.000 años antes del límite Cretácico-Terciario. Sin embargo, en el transcurso de los trabajos, dos miembros del equipo, Ainara Badiola y José Manuel Gasca, se encontraron esta sorpresa.

viernes, 1 de agosto de 2008

Detalles de la luna marciana Fobos

La luna de Marte vista por la Mars Express - ESALa sonda europea Mars Express ha enviado a la Tierra las imágenes más detalladas de la luna marciana Fobos, tras pasar el pasado día 23 a tan sólo 100 kilómetros del satélite.

Fobos es lo que los científicos denominan un "pequeño cuerpo irregular", que es uno de los objetos menos reflectantes del sistema solar. Es posible que se trate de un asteroide atrapado por la fuerza gravitatoria de Marte aunque no se descarta que sea un resto de la materia que formó los planetas.

Las fotos definen perfectamente la superficie lunar del pequeño satélite, que tiene unas medidas de 27 x 22 x 19 kilómetros. En ellas se distingue una superficie con numerosos surcos, que se pueden ver con toda claridad. Pero la comunidad científica no tiene claro cuáles son las razones para que se produzcan esas ranuras. No se sabe si están provocados por elementos eyectados desde Marte, o si se producen por la caida de trozos de suelo en grietas internas.

Las imágenes, tomadas con la Cámara Stereo de Alta Resolución (HSRC) que la nave lleva a bordo, suponen una recompensa para los científicos que estudian Fobos. Para lograrlas han sido necesarias tres semanas, en las que la nave ha realizado varios vuelos de acercamiento a la luna marciana. La principal diferencia con fotos tomadas por otras naves es que nunca se logró tal resolución, ni se disponía de ellas en 3-D. Además, es la primera vez que se lográ mostrar en gran resolución el extremo más lejano de esta luna, que siempre muestra la misma cara a Marte.

Las fotos tomadas también servirán para descubrir los mejores puntos de alunizaje, pues existe un proyecto ruso, llamado Phobos-Grunt, que planea enviar una cámara de reconocimiento y recogida de muestras a la superficie del satélite. Esta misión está prevista para 2009.

La luna de Saturno Titan tiene un lago liquido

Lago de etano en Titán, la luna de Saturno. (Foto: AP)Científicos de la NASA confirmaron que al menos uno de los grandes lagos observados en Titán, una de las lunas de Saturno, contiene hidrocarbonos líquidos, según ha revelado el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL).

El organismo científico de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) indicó en un comunicado que la confirmación convierte a Titán en el único cuerpo del sistema solar, aparte de la Tierra, que tiene líquido en su superficie.

Los científicos hicieron el descubrimiento a través del análisis de datos proporcionados por la sonda 'Cassini', un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA). Los instrumentos de la sonda identificaron materiales químicamente diferentes por la forma en que absorben y reflejan la luz infrarroja.

Hasta antes de 'Cassini' se creía que 'Titan' albergaba grandes océanos de metano, etano y otros hidrocarbonos. Las aproximaciones a Saturno hechas por 'Cassini' demostraron que no existen esos océanos, pero sí que hay cuerpos similares a un lago lleno de un material oscuro que, hasta ahora, no se sabía si era líquido o sólido.

"Esta es la primera observación que establece realmente que Titán tiene un lago lleno de líquido", según Bob Brown, científico de la Universidad de Arizona (EEUU) y director del grupo científico encargado del instrumento cartográfico de la sonda.

El cuerpo lacustre, identificado como 'Ontario Lacus', se encuentra en la región del polo sur de Titán y tiene una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados.

"La detección de etano líquido confirma la idea de que en Titán hay lagos y mares llenos de metano y etano", dijo Larry Soderblom científico de 'Cassini' en el Instituto Geológico de EEUU, en Arizona.

Según JPL, el etano se encuentra en una solución líquida con metano y otros hidrocarbonos, además de nitrógeno.

Las temperaturas sobre la superficie de Titán son de una media de 184 grados centígrados bajo cero y esas sustancias existen en ese ambiente gélido tanto en forma líquida y de gas. Con los datos transmitidos por 'Cassini', los científicos también han determinado que existen procesos de evaporación y lluvias en Titán.

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio