jueves, 14 de mayo de 2009

El saurópodo de Teruel fue devorado por un gran dinosaurio carnívoro

Turiasaurus riodevensisEl dinosaurio "Turiasaurus riodevensis", uno de los mayores del mundo, cuyos fósiles fueron hallados en Riodeva (Teruel), fue devorado por un gran carnívoro y, según las hipótesis de los investigadores, podría tratarse de un dinosaurio del que han descubierto un diente, el más grande encontrado en España.

Así lo han constatado los equipos de especialistas de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica del Gobierno de Aragón y de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis al encontrar dentelladas de un gran carnívoro en los fósiles de los huesos de la cadera del "Turiasaurus riodevensis" en los que han trabajado en torno a un año, según ha explicado el director gerente de la Fundación, Luis Alcalá.

"Estamos reconstruyendo la escena del crimen", ha indicado Alcalá, aunque los paleontólogos ya tienen "un candidato culpable", un gran dinosaurio carnívoro, del que han localizado un diente de 98,3 milímetros, aunque podría haber sido un cocodrilo gigante. "Lo que sí es seguro es que los carnívoros se lo comieron", ha subrayado Alcalá, quien ha apuntado que los investigadores esperan poder descifrar si murió devorado o fuecarroñeado una vez muerto y reconstruir, gracias a estos hallazgos, la historia de este dinosaurio, saber cómo vivió y fosilizó.

Alcalá ha detallado que los nuevos fósiles de los huesos de este gran saurópodo, de entre 150 y 145 millones de años de antigüedad (periodos Jurásico Superior y Cretácico Inferior), se extrajeron en el yacimiento Barrihonda-El Humero (Riodeva) en agosto de 2007 en dos grandes bloques, de 3,5 y 3 toneladas de peso, en los que ya se percibían un sacro, costillas y vértebras.

Pero en la "excavación en laboratorio" se encontraron la sorpresa de que había otros huesos de la cadera, dos pubis (uno de grandes dimensiones, de 1,3 metros) y dos ilion, con lo que se ha podido completar prácticamente toda la cadera. En estos huesos han identificado varias perforaciones producidas por dientes de carnívoros de diverso tamaño, de la media docena (incluyendo un orificio que perfora por completo un ilion) corresponden a la mordedura de un carnívoro de grandes dimensiones.

La presencia de dinosaurios carnívoros (terópodos) de gran talla en Riodeva ha sido constatada en otro yacimiento próximo mediante la identificación de este diente, atribuido a un gran carnosaurio, cuya descripción científica quedará plasmada próximamente en una revista del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Pero además de estos huesos de la cadera, han hallado el pie izquierdo completo del dinosaurio, incluyendo una uña de treinta centímetros de longitud, algo poco común y "sensacional" porque va a permitir saber exactamente, una vez se reconstruya el "puzzle", todas las falanges que tenía cada uno de los cinco dedos y conocer su parentesco con otros grupos de dinosaurios, ha agregado Alcalá.

Gracias a los huesos localizados ya se ha conseguido completar el 45% del esqueleto del dinosaurio y en las nuevas excavaciones, que se reanudarán la próxima semana, los paleontólogos "van a la caza" del cráneo, del fémur derecho completo -que debería medir 2,15 metros- o la parte que falta del izquierdo, que ya ha sido localizado, y vértebras de la cola.

Si se hallaran estos nuevos huesos, ha comentado Alcalá, se podría saber cuál era el aspecto final del animal -que con cuello y cola largos pesaría unos 40 toneladas y mediría en torno a 30 metros de longitud- y se podría certificar que sus parientes más próximos son los saurópodos primitivos que reciben el nombre de "Eusaurópodos".

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio