domingo, 14 de junio de 2009

V Jornadas Astronómicas de Almería

Ellen BakerIsabel PérezCharles Hard TownesJohn Beckman


Cartel de las V Jornadas de Astronomía. Clic para agrandar1.- Ciclo de conferencias. Comenzando el 16 y terminando el 22, una conferencia todos los días en el Teatro Apolo a las 20.30 horas.

  • Martes 16 de Junio:
    Conferencia de Ellen Baker, astronauta de la NASA. "Viviendo y trabajando en el espacio".


  • Miércoles 17 de Junio:
    CONCIERTO-CONFERENCIA “Music to the Universe”. Violín, guitarra y chelo: Angelo Cassatella-Telmo Fernández-Serguei Mesropian. Textos: John Beckman. Imágenes de la Agencia Espacial Europea (ESA).


  • Jueves 18 de Junio:
    Isabel Pérez Martín. Investigadora Universidad de Groningen (Holanda) y de Granada. “Las escalas de tiempo en el Universo”.


  • Viernes 19 de Junio:
    John Beckman, profesor de investigación del CSIC en el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias). “Cazando eclipses solares”


  • Lunes 22 de Junio:
    El premio Nobel de Física (inventor del láser), Charles Townes. "Tamaños, formas y comportamiento de las estrellas viejas".


  • 2.- Exposición creada por la Real Sociedad Española de Astronomía de fotografías de gran formato: “El Universo para que lo descubras”. Ésta exposición inaugurada por los Príncipes de Asturias estará en varias ciudades a lo largo de 2009 para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. Estará en Almería entre el 9 y el 26 de junio (ambos inclusive). Aula de Cultura de Unicaja. Paseo de Almería, 62. De Lunes a Viernes (excepto festivos) de 19,30 a 21,30 hrs.

    3.- Visita guiada al Observatorio Astronómico de Calar Alto del Instituto Max-Planck y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA) perteneciente al CSIC. Durante la mañana del sábado 20 de Junio. Salida de los autobuses a las 10 de la mañana de la puerta del colegio La Salle, en la Rambla. Apuntarse previamente en el teléfono 607 79 96 34.

    4.- Jornada de Observación Astronómica (con “pic-nic”) con la Asociación Astronómica Orión en las instalaciones de la asociación en Retamar (plano de situación), a partir de las 10 de la noche del sábado 20 de Junio.

    5.- Publicación a diario durante las "V Jornadas Astronómicas de Almería" en los medios de comunicación de artículos de divulgación científica sobre temas de Astrofísica y Cosmología con el resumen de las conferencias diarias.

    6.- Conferencia del Premio Nobel Charles Townes en la Universidad de Almería (UAL), "El láser y los problemas de los nuevos descubrimientos". Lunes 22 de Junio a las 12 horas en el Aula Magna. Entrada libre.

    7.- “La astronomía en las calles” es una de las varias iniciativas de la UNESCO para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía. Consiste en animar en todo el Mundo a los ayuntamientos para que una calle nueva lleve un nombre astronómico. Pendiente de confirmar por el Ayuntamiento que en Almería ciudad y durante las Jornadas se inaugure una calle con nombre astronómico en presencia de los científicos participantes en las Jornadas.

    Sé el primero en comentar

    Seguidores

    Noticias Recientes


    CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

    Inicio