domingo, 5 de julio de 2009

Astronomía made in Spain

Portada del libro 'Astronomía made in Spain'- SEANo es fácil lograr que un grupo numeroso y significativo de astrónomos (seleccionados por la alta calidad de sus contribuciones científicas) cuenten con sus palabras qué investigan, por qué esos temas y no otros y qué significado tienen y han tenido sus trabajos. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) lo ha logrado publicando un libro que recoge las respuestas de esos 34 científicos a seis preguntas (las mismas para todos) en que se pide a cada uno que describa "de la forma más sencilla posible" el contexto y alcance de sus descubrimientos. El libro se llama 'Astronomía made in Spain' [ISBN 978-84-612-9883-9], y la SEA lo dedica al Año Internacional de la Astronomía que se está celebrando.

"Encontrareis estilos muy diversos, textos más extensos en unos casos y más lacónicos en otros, con grados de complejidad también distintos en las descripciones de los temas científicos", explican en el prefacio los también astrónomos Benjamín Montesinos y Emilio J. Alfaro, en nombre de la SEA.

¿Por qué estos 34 astrónomos y no otros? Por supuesto la selección ha seguido un criterio, como no podía ser menos en ciencia, y se basa en los artículos de los astrónomos españoles en que explican sus descubrimientos que han sido evaluados como suficientemente importantes como para ser aceptados para su publicación en las dos revistas científicas interdisciplinares más importantes del mundo: Nature y Science. Estas publicaciones sólo aceptan un artículo tras la evaluación por grandes especialistas del sector que determinan si el trabajo es importante y si es correcto. Para un científico, el publicar una investigación suya en Nature o en Science (así como en algunas otras revistas especializadas por áreas) significa un éxito rotundo que repercute en su carrera futura.

Los 34 astrónomos que aparecen en el libro han publicado en una de estas dos revistas en los últimos 30 años (cuatro no enviaron sus respuestas a la SEA). "Hemos sido cuidadosos al hacer la recopilación, tarea que no ha sido sencilla, y aún ahora nos da cierto vértigo la posibilidad de que se nos haya pasado por alto algún artículo", recalcan Montesinos y Alfaro.

En sus respuestas a las seis preguntas, los astrónomos explican qué problema científico se planteó cada uno, qué descubrió, qué avances ha habido en el campo desde entonces, qué incógnitas están pendientes y cómo repercutió ese trabajo en la carrera propia científica. Una última pregunta, con respuestas muy recomendables, pide a cada astrónomo contar una anécdota relacionada con la investigación, desde el que recibió dos ejemplares gratuitos de Nature al que hizo el descubrimiento cuando se había acabado su contrato de trabajo y acabó saliendo en toda la prensa como investigador español en paro que descubre un agujero negro, a numerosas amistades gestadas durante la investigación y conservadas muchos años.

ALICIA RIVERA. ELPAIS.com

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio