jueves, 30 de julio de 2009

Lanzado con éxito el primer satélite español de observación de la Tierra

Pedro Duque, en Valladolid, observa en una pantalla el lanzamiento del satélite español. EfeDos satélites españoles, el Deimos-1 de observación terrestre y el Nanosat 1B de telecomunicaciones, han partido este miércoles juntos al espacio.

Ambos han formado parte de la carga, junto con otros cuatro satélites, del lanzador ruso 'Dnieper', un misil balístico intercontinental convertido, lanzado desde la base de Baikonur, en Kazajistán. "El lanzamiento del cohete se ha realizado con éxito", anunció el coronel Alexandr Vovk, portavoz de las Fuerzas Estratégicas de Rusia (FER) tras el despegue.

El Deimos-1 es el primer satélite privado para la observación de la Tierra. El astronauta Pedro Duque, director general de la empresa que dirige el proyecto, Deimos Imaging, anunció que será capaz de determinar dónde y cuándo las zonas de cultivos necesitan fertilizantes, qué cantidad de agua precisan las plantas, dónde hay vertidos contaminantes o las áreas afectadas por un incendio.

Este satélite vigilará la Tierra para mejorar la gestión de los recursos agrícolas, aunque su abanico de posibilidades abarca muchas otras áreas, como la localización de naves en el mar. Se espera que envíe sus primeras capturas en el mes de agosto.

Por su parte, el Nanosat 1B pertenece al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y se trata de un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) que tomará el relevo al Nanosat-01, cuyo periodo de vida útil está a punto de extinguirse. Para ello, se situará en la misma órbita polar, a unos 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas, igual que ha venido haciendo su predecesor.

Como satélite de telecomunicaciones, probará un transmisor-receptor en 'banda S' con el objetivo de disponer para futuros micro y nanosatélites de un transmisor-receptor de altas prestaciones y bajo coste, basado en las últimas tecnologías de dispositivos electrónicos. Igualmente, llevará a bordo otros dos experimentos: 'Las Dos Torres', un detector de protones de alta energía y un sensor solar de última generación.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio