martes, 22 de septiembre de 2009

Nueva imagen del centro de la Vía Láctea captada desde el norte de Chile

Nueva imagen del centro de la Vía Láctea captada desde el norte de ChileEl Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) publicó hoy una nueva imagen del centro de la Vía Láctea formada a partir de 1.200 fotografías captadas desde el norte de Chile con un telescopio aficionado.

La fotografía, en color real del centro de la galaxia en la que se sitúa el sistema solar, muestra la zona del cielo desde la constelación de Sagittarius (el Arquero) hasta Scorpius (el Escorpión).

A la derecha de la imagen, de 34 por 20 grados de amplitud y de un tamaño de 340 millones de píxeles, se puede apreciar la colorida región de Rho Ophiuchi y Antares, así como las nebulosas Pipe y Snake.

También se observa de forma oblicua la senda polvorienta que deja la Vía Láctea, punteada con nebulosas brillantes y rojizas, que también alberga el centro mismo de esta galaxia, donde se halla un agujero negro súper masivo.

La imagen fue compuesta por el astrónomo y fotógrafo francés Stéphane Guisard a partir de 1.200 fotografías tomadas gracias a un telescopio aficionado durante más de 200 horas de exposición, reunidas durante 29 noches en el Cerro Paranal.

En ese cerro, a 1.100 kilómetros al norte de Santiago, se encuentra el Observatorio Paranal de la ESO, que alberga el Very Large Telescope, el instrumento óptico más avanzado del mundo.

La entidad opera tres sitios únicos de observación de clase mundial en la región del desierto de Atacama en Chile, el más árido del mundo y donde el cielo permite una visión única del universo: La Silla, Paranal y Chajnantor.

La ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y está apoyada por 14 países: Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Finlandia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

EFE

1 Comentario:

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio