viernes, 31 de julio de 2009

Un trepador de árboles de hace 260 millones de años

Varios ejemplares fosilizados de Suminia. J. Fröbisch - Field MuseumCuando en 1994 se descubrieron en la región rusa de Kirov varios ejemplares fosilizados de una extraño reptil del Pérmico Superior (de hace unos 260 millones de años), nadie podía imaginar que uno de sus dedos, opuesto al resto, sería la primera evidencia que se tiene de un dedo pulgar, según el Doctor Jörg Fröbisch, del Field Museum de Chicago y autor principal de la investigación.

Lo que a primera vista parece llamativo, si se tiene en cuenta que el primer mamífero con un dedo opuesto aparecería 100 millones de años después, resulta mucho más importante.

Suminia getmanovi fue el nombre que le dieron al pequeño herbívoro de 50 centímetros. Según Fröbisch, este reptil ancestro de los mamíferos tenía las extremidades, y sobre todo, las manos y los pies, mucho más grandes en proporción al resto del cuerpo. De hecho, vieron que las manos y los pies medían casi la mitad de la extremidad entera. "Es tremendo si lo comparas con tu propio brazo", señala el científico de Chicago.

Al parecer, tener las manos y los dedos más alargados, así como un dedo opuesto al resto, le habría servido para trepar, agarrarse mejor a los árboles, e incluso, poder vivir en ellos. Algo que, aseguran, le salvaría la vida en su huída de los depredadores terrestres y le ahorraría tener que competir por la comida. Se trata, pues, del primer arborícola del que se tiene constancia.

Además, creen que los dedos esbeltos y curvados como garras, probablemente estarían cubiertos por una capa dura de keratina, como en los pájaros modernos, lo que reafirma la hipótesis anterior. "Es increíble descubrir la primera evidencia de un cambio evolutivo exitoso", asegura Fröbisch.

También se puede comprobar su carácter arborícola en el alargado cuello con vértebras cervicales más anchas, los alargados homóplatos y la larga cola. Esta última tiene características especiales que le permitirían balancearse en una rama como son una relativa expansión de la región anterior y la hipertrofia del músculo esquelético a lo largo de la parte proximal.

elmundo.es

jueves, 30 de julio de 2009

Lanzado con éxito el primer satélite español de observación de la Tierra

Pedro Duque, en Valladolid, observa en una pantalla el lanzamiento del satélite español. EfeDos satélites españoles, el Deimos-1 de observación terrestre y el Nanosat 1B de telecomunicaciones, han partido este miércoles juntos al espacio.

Ambos han formado parte de la carga, junto con otros cuatro satélites, del lanzador ruso 'Dnieper', un misil balístico intercontinental convertido, lanzado desde la base de Baikonur, en Kazajistán. "El lanzamiento del cohete se ha realizado con éxito", anunció el coronel Alexandr Vovk, portavoz de las Fuerzas Estratégicas de Rusia (FER) tras el despegue.

El Deimos-1 es el primer satélite privado para la observación de la Tierra. El astronauta Pedro Duque, director general de la empresa que dirige el proyecto, Deimos Imaging, anunció que será capaz de determinar dónde y cuándo las zonas de cultivos necesitan fertilizantes, qué cantidad de agua precisan las plantas, dónde hay vertidos contaminantes o las áreas afectadas por un incendio.

Este satélite vigilará la Tierra para mejorar la gestión de los recursos agrícolas, aunque su abanico de posibilidades abarca muchas otras áreas, como la localización de naves en el mar. Se espera que envíe sus primeras capturas en el mes de agosto.

Por su parte, el Nanosat 1B pertenece al Instituto de Técnica Aeroespacial (INTA), organismo dependiente del Ministerio de Defensa, y se trata de un nanosatélite (pesa menos de 20 kilos) que tomará el relevo al Nanosat-01, cuyo periodo de vida útil está a punto de extinguirse. Para ello, se situará en la misma órbita polar, a unos 650 kilómetros de altura, lo que le permitirá cubrir todo el planeta para enlazar con estaciones científicas, igual que ha venido haciendo su predecesor.

Como satélite de telecomunicaciones, probará un transmisor-receptor en 'banda S' con el objetivo de disponer para futuros micro y nanosatélites de un transmisor-receptor de altas prestaciones y bajo coste, basado en las últimas tecnologías de dispositivos electrónicos. Igualmente, llevará a bordo otros dos experimentos: 'Las Dos Torres', un detector de protones de alta energía y un sensor solar de última generación.

martes, 28 de julio de 2009

Una nueva especie de roedor de hace 16 millones de años

Incisivo inferior del nuevo roedor descubierto / Francisco Javier Ruiz-SánchezCientíficos de la Universidad de Valencia (UV) han descubierto una nueva especie de roedor que habitó la zona hace unos 16 millones de años. La escasa cantidad de fósiles ha impedido a los investigadores conocer el aspecto completo de este animal, llamado Eomyops noeliae, que sigue siendo un misterio.

Sin embargo, sí pueden asegurar, a partir de sus dientes, únicos restos fósiles encontrados, que presentaba diferencias morfológicas y biométricas con respecto a los demás roedores del mismo género. Para empezar, tenía un tamaño medio, lo que lo distinguía del resto. La nueva especie aporta información valiosa sobre cuestiones evolutivas.

«Hasta ahora, el género Eomyops estaba formado por un grupo de especies de pequeño tamaño y una de gran tamaño, pero no se conocían formas intermedias como Eomyops noeliae», explica Francisco Javier Ruiz-Sánchez, autor principal del estudio que ha publicado la revista francesa Comptes Rendus Palevol, e investigador en el Departamento de Geología de la UV.

Los paleontólogos han averiguado además la antigüedad del hallazgo. «Los fósiles encontrados en el yacimiento valenciano de Morteral 20A demuestran que ésta es la especie más antigua del género conocida en el mundo con absoluta certeza», apunta Ruiz-Sánchez. Según estos datos, Eomyops noeliae habría vivido durante el Aragoniense, «quizás en el límite entre el Mioceno inferior y medio (hace unos 16 millones de años)», subraya el investigador.

La variada fauna de micromamíferos y la nueva especie encontrada en el yacimiento valenciano aportan información sobre las condiciones ambientales en las que vivían estos animales en ese tiempo, que eran «de elevada humedad», manifiesta Ruiz-Sánchez. Según el estudio, las condiciones ambientales corresponden a «medios relativamente boscosos en un entorno climático de carácter húmedo», aunque no han precisado todavía otras variables como la temperatura.

Los datos biogeográficos demuestran también que Eomyops noeliae estaba distribuido en el este de la Península Ibérica durante el Mioceno inferior-medio. Lo confirman los restos de esta misma especie del género Eomyops extraídos del yacimiento Morteral 22, «más reciente» y muy próximo a Morteral 20A.

Para Ruiz-Sánchez, el hallazgo de los dientes de esta especie en yacimientos estratigráficamente separados por unos pocos metros, permite confirmar «el mantenimiento de esta especie en el este peninsular durante un intervalo temporal determinado, difícil de precisar por el momento, pero que debería corresponder a varias decenas de miles de años».

SINC

sábado, 25 de julio de 2009

Huellas de dinosaurios de hace 145 millones de años

Huellas de dinosaurios de hace 145 millones de añosEl equipo de Paleoymás, encargado de la puesta en valor del yacimiento de icnitas (huellas de dinosaurio) de la plaza de Bretún, en Soria, ha descubierto dos nuevos rastros de huellas pertenecientes a un carnívoro que vivió en esta zona hace 145 millones de años.

Estas huellas se ubican próximas a otros restos que sí eran conocidos, pero la acumulación de suciedad, tierra y vegetación, había ocultado su existencia a los investigadores.

Para uno de los directores de las labores de puesta en valor del yacimiento, José Luis Barco, este descubrimiento permitirá ubicar en esta zona de la provincia a una especie conocida como therangopodus oncalensis, un carnívoro similar al velocirraptor o en deinonychus.

Que el autor de la impronta, ahora conservada en piedra, sea este animal es la principal hipótesis que baraja el equipo de Paleoymás, aunque la tipología de las huellas deja abierta la puerta a otras especies.

Otro de los posibles candidatos es el tarbosaurus, un animal muy similar al tyranosaurus rex aunque de inferior tamaño. De esta especie se han encontrado evidencias en toda Europa y Asia, encontrándose fósiles desde Portugal hasta Mongolia.

Los nuevos rastros encontrados están compuestos por 10 huellas, el primero, y 7 en el segundo. Tiene la forma característica de los dinosaurios cazadores, como el tyranosaurus rex, con tres largos dedos en la parte delantera y un espolón central en la trasera. Su longitud desde la punta del dedo central hasta el talón supera los 25 centímetros de longitud, por lo que el animal que las dejó debía medir unos dos metros y medio, desde el morro hasta la cola.

Javier Solé. EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN Y DIARIO DE VALLADOLID

jueves, 23 de julio de 2009

Un terremoto acerca Australia y Nueva Zelanda

Corrimiento de tierra en Nueva Zelanda provocado por el terremoto. Ap PhotoUn terremoto de 7,8 en la escala de Richter ocurrido en el mar de Tasmania el pasado 16 de julio ha provocado que la distancia que separa a Australia y Nueva Zelanda disminuya 30 centímetros.

Ken Gledhill, director de Geo Net (el sistema de información terrestre de Nueva Zelanda), ha señalado que este terremoto tan potente habría causado graves daños en cualquier otra parte, pero que "Nueva Zelanda es muy afortunada" y lo que ha hecho el seísmo ha sido sólo acercar más este país a Australia.

A pesar de que el seísmo de la semana pasada fue el más fuerte de todos los registrados en 78 años en Nueva Zelanda, apenas provocó daños materiales en algunos edificios, y sólo generó un pequeño tsunami con olas de un metro que se dejaron sentir en las costas suroccidentales de Nueva Zelanda. Además, la población de esta zona ya había sido alertada.

Pero mientras la costa del suroeste de la Isla del Sur se ha movido 30 centímetros, la costa este sólo se ha desplazado un centímetro hacia el oeste, explicó Gledhill en declaraciones recogidas por la prensa local.

Los seísmos son muy habituales en esta zona del planeta debido a que Nueva Zelanda está situada justo encima de la unión entre dos placas tectónicas, la australiana y la del Pacífico.

El epicentro se localizó en Dusky Sound, en la esquina suroeste de la Isla Sur y a 30 kilómetros de profundidad. El terremoto se produjo al empujar la placa australiana a la del Pacífico, sobre la que descansa Fiorland, el Parque Nacional más grande de Nueva Zelanda, con más de tres millones de acres.

Una de las razones por las que fue menos peligroso de lo esperado para uno de esa fuerza se debe a que el movimiento en vez de ser brusco fue de tipo oscilante, más lento y con una menor frecuencia de sacudida.

martes, 21 de julio de 2009

Crean un mapa tridimensional de la capa de hielo subterránea de la Antártida

Crean un mapa tridimensional de la capa de hielo subterránea de la AntártidaUn equipo de científicos ha creado un mapa tridimensional de las profundidades de la capa de hielo de la Antártida que permite entender cómo el flujo de las corrientes de hielo puede influir en el aumento del nivel del mar en los próximos años, según un artículo publicado hoy por 'Nature Geoscience'.

Equipados con un radar, científicos de la British Antartic Survey (BAS), una institución británica dedicada al estudio del "continente blanco", y de la Universidad de Durham (al norte de Inglaterra), han dado un paso más en el estudio de la capa subterránea de hielo de la Antártida, que alberga a dos kilómetros bajo tierra un "río de hielo" diez veces más ancho que el Rhin.

La investigación se llevó a cabo en la zona oeste de la Antártida, en la corriente de hielo Rutford, compuesta por una mezcla de agua y sedimentos que fluyen bajo el hielo formando "crestas y surcos" que controlan el flujo de hielo que termina en el océano.

La corriente Rutford tiene unos 150 kilómetros de longitud, 25 kilómetros de ancho y un grosor de entre dos y tres kilómetros.

Las corrientes de hielo son similares a ríos gigantescos de hielo a través de los cuales el hielo de la capa antártica se traslada hacia el mar, formando grandes cadenas de hielo flotante.

La investigación de estos flujos es clave para predecir la evolución de la capa de hielo antártica y su influencia en el aumento del nivel del mar en el futuro.

EFE

sábado, 18 de julio de 2009

EE.UU. desclasifica las imágenes inéditas del Ártico

EE.UU. desclasifica las imágenes inéditas del ÁrticoDurante toda una década, una batería de satélites espía del gobierno norteamericano ha venido cumpliendo una misión muy especial: obtener imágenes en altísima resolución de los dos polos terrestres. El material, clasificado como secreto, sólo ha podido hasta ahora ser visto y utilizado por un pequeño y selecto grupo de científicos del Servicio Geológico norteamericano, y eso sólo tras la firma de un acuerdo de confidencialidad que les prohibía expresamente sacar a la luz las imágenes.

Ahora, sin embargo, y a las pocas horas de que un comité de la Academia Nacional de Ciencias recomendara su publicación, el departamento de Interior estadounidense decidió desclasificar más de mil imágenes del Ártico con el objeto de "ayudar a los científicos a estudiar el impacto del cambio climático".

Las nuevas fotografías suponen una «impresionante mejora» en la calidad y en el detalle de lo que se puede ver en ellas. Baste con señalar que la resolución estándar de las imágenes del programa Landsat (con el que trabajan la mayor parte de los científicos que estudian el Ártico) es de 15 metros, mientras que el material desclasificado alcanza resoluciones de un metro.

La mayor partte de las imágenes (tomadas de forma continuada durante casi una década) muestran detalles de seis emplazamientos diferentes del océano Artico. Con esa información en las manos, la comunidad científica podrá a partir de ahora realizar modelos mucho más detallados sobre el estado de salud de los hielos polares y el ritmo al que se están fundiendo como consecuencia del cambio climático.

«Estoy francamente impresionado», afirma Thorsten Markus, uno de los autores del informe de la Asociación Nacional de Ciencias que pidió al gobierno la desclasificación del material secreto. "Normalmente, haces una recomendación y no pasa nada durante meses. Lo de esta vez es realmente raro".

JOSÉ MANUEL NIEVES / ABC.es

miércoles, 15 de julio de 2009

Mamuts en Sierra Nevada

Mandíbula del mamut. Diego Álvarez / FYCITLos huesos de cuatro mamuts lanudos hallados en las inmediaciones de Padul (Granada) corresponden a los restos de esta especie más meridionales de Europa.

Además, están situados "tan sólo un grado más al norte de la localización más sureña que se conoce de estos animales en todo el mundo", según explicó Diego Álvarez Lao, doctor en Paleontología de la Universidad de Oviedo y autor de una investigación publicada en 'Palaeogeography, Palaeoclimatology, Palaeoecology'.

El estudio revela, además, que durante el Pleistoceno Superior (hace 30 y 40.000 años), los mamuts que habitaron Padul y sus contemporáneos de otras regiones europeas tenían la misma envergadura y no existieron diferencias significativas entre ellos.

Entre las teorías que explicarían la igualdad entre poblaciones tan lejanas estaría el carácter estacional de la presencia de estos animales en Sierra Nevada, aunque no es la única hipótesis. Según Álvarez Lao, existe la posibilidad de que la similitud se explique debido a que las condiciones ambientales eran similares en este área y en Europa central. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han datado y analizado los restos de los mamuts de Padul y los han comparado con los hallados en otros yacimientos europeos.

El estudio sobre los mamuts de Padul se enmarca en un trabajo más amplio realizado por Álvarez Lao acerca de los grandes mamíferos adaptados al frío que habitaron la Península Ibérica durante el Pleistoceno y que incluyen a especies como el zorro Ártico, el glotón, el reno, el buey almizclero y el rinoceronte lanudo, y que se publicará en 'Quaternary International'.

martes, 14 de julio de 2009

La madriguera de dinosaurio más antigua del mundo descubierta en Australia

Se cree que dinosaurios utilizaban madrigueras para protegerse de violento clima de los polos. A. MartinEn total se encontraron tres con formas similares y un tamaño justo para que quepa el cuerpo de un dinosaurio pequeño. El agujero más grande mide dos metros de largo. Estas madrigueras de 106 millones de años estarían mucho más cerca del polo sur cuando se crearon. Lo que refuerza la idea de que los dinosaurios que vivían en climas fríos y duros se escondían bajo el suelo para sobrevivir.

El primer hallazgo de una madriguera de estas características se hizo hace tres años en Montana, Estados Unidos. En esa oportunidad el agujero encontrado tenía 95 millones de años y contenía los huesos de un pequeño dinosaurio adulto y dos jóvenes de la especie de conocida como Oryctodromeus cubicularis.

Esta vez las nuevas madrigueras las encontró uno de los investigadores que descubrió la de Montana. "Como muchos hallazgos en paleontología, ocurrió gracias a una mezcla de fortuna y conocimiento", explica Anthony Martin, de la Universidad Emory de Atlanta, EE.UU.

"En mayo de 2006 hice una excursión por el sitio (del descubrimiento) junto a un grupo de recién graduados con la intención de buscar huellas de dinosaurios", cuenta el paleontólogo. "Encontramos esos rastros, pero mientras estuve por ahí me llamó la atención unas estructuras intrigantes".

Así fue como Martin decidió regresar al lugar, conocido como la Cala del Conocimiento a unos 240km de Melbourne, primero en julio de 2007 y después en mayo de este año. Su primera reacción fue de estupefacción. "Estaba explorando los primeros rastros de fósil y me quedé sorprendido en ver el mismo tipo de estructura que había visto en la piedras de Cretáceos de Montana el año anterior".

La estructura original resultó ser la madriguera de un O. cubicularis, que Martin identificó junto a sus colegas David Varricchio de la Universidad de Montana y Yoshi Katsura del Museo de la Prefectura de Gifu en Ciudad Seki, Japón.

"Caminar hasta el fósil y ver una impresionante estructura similar, en rocas un poco más antiguas, pero en otro hemisferio, fue un tanto espeluznante", señala.

Estructuras retorcidas

En la revista Cretaceous Research, Martin explica cómo las tres madrigueras (de las rocas del Otway, que han ofrecido una rica diversidad de fósiles vertebrados) estaban a menos de tres metros de separación. Dos de ellas formaban una semi hélice, que se retorcía dentro de la piedra que una vez fue tierra.

La más grande y mejor preservada, apodada túnel A, tiene un doble giro antes de terminar en una cámara más larga. En total tiene más de 2 metros de longitud. Martin calcula que un animal de 10 kilos podría haber hecho las madrigueras.

En la actualidad, los animales que construyen madrigueras son caimanes, coyotes y algunas especies de tortugas y hienas, entre otros. Estos agujeros con formas retorcidas ayudan a evitar que depredadores se metan allí. También mantienen una temperatura y humedad constante.

Martin no está muy seguro de qué especies de dinosaurios hacían madrigueras, pero está sorprendido de cuán similares son a las hechas por los O. cubilaris.

Una variedad de pequeños dinosaurios ornithopodos se cree que también vivieron en la zona durante la misma época de los cretáceos. Estos ornithopodos se paraban con sus patas traseras y eran del tamaño de una iguana moderna grande.

Sobreviviendo al frío

Martin aclara que hay varios factores que pudieron haber sido la causa por la que se crearon las madrigueras.

El hecho de que fueron hechas por dinosaurios tiene sentido, según expertos. Hace 20 años especialistas en Australia fueron los primeros en proponer que algunos de estos animales podrían haber usado este tipo de agujeros para sobrevivir a un violento clima del que no podían escapar emigrando.

"(Este hallazgo) nos ofrece otro ejemplo de cómo dinosaurios tuvieron que adaptarse de acuerdo al ecosistema", agrega Martin. "Dinosaurios polares, en particular, debieron tener facultades de adaptación especial para los inviernos de los polos. Uno de ellos era cobijarse en madrigueras. También ofrece una explicación alternativa de cómo pequeños dinosaurios soportaban las condiciones del invierno polar".

Martin espera ahora que paleontólogos se empiecen a interesar por la búsqueda de los diferentes tipos de dinosaurios madriguera. En particular por aquellos físicamente adaptados para enterrarse.

Matt Walker / BBC

viernes, 10 de julio de 2009

El secreto del caparazón de las tortugas está en las costillas

Evolución del omóplato y las costillas en los seres humanos y las tortugas. SCIENCEEl Centro Riken para el Desarrollo Biológico de Kobe, Japón, ha desvelado en un estudio las claves del desarrollo del caparazón de la tortuga, demostrando cómo pudieron evolucionar a partir de ancestros de cuerpo blando a partir de la fusión de las costillas.

Los investigadores, dirigidos por Hiroshi Nagashima, tras analizar el desarrollo embrionario de pollos, ratones y tortugas chinas de caparazón blando, desvelaron el misterio de cómo se forma el caparazón a partir de la fusión de las costillas para cubrir los omóplatos. El trabajo se publica en el último número de la revista 'Science'.

En 2005 se descubrieron los fósiles de la tortuga más antigua conocida hasta ahora, la Odontochelys, la primera que posee un caparazón incompleto. Las tortugas modernas han adquirido su forma actual a partir del desarrollo embrionario de esta especie, sin la que es difícil explicar la forma evolutiva.

Este desarrollo contrasta con el patrón común del resto de vertebrados amniotas, cuyos omóplatos se encuentran fuera de la caja torácica. Esta estructura corporal, totalmente diferente a la del resto de vertebrados, ha suscitado, desde hace muchos años, el interés de los científicos de todo el mundo.

En el estudio se describen las fases de transición por las que pudo pasar la evolución de la tortuga para llegar a su aspecto actual. Los resultados sugieren que, inicialmente, los embriones de pollos, ratones y tortugas comparten un patrón común de desarrollo que, probablemente, comparten con su último ancestro común.

A medida que el embrión de tortuga se desarrolla, una parte de la pared de su cuerpo se dobla sobre si misma, manteniendo algunas de las conexiones entre los huesos y músculos en desarrollo pero, también, produciendo nuevas conexiones que no se observan en otros reptiles, aves o mamíferos.

El caparazón, de este modo, se forma a partir del cambio en el desarrollo de las costillas, no del omóplato. Sin embargo, la anatomía embrionaria del sistema musculo-esquelético no se ha analizado suficientemente para identificar el origen específico del cuerpo de la tortuga.

RTVE.es/EUROPA PRESS

miércoles, 8 de julio de 2009

Armadillosuchus arrudai, una especie de cocodrilo extinto

Fósiles y reconstrucciones del esqueleto y del animal vivo. EfeLos restos fósiles de una especie de cocodrilo extinto y según sus descubridores, "único y no identificado en ninguna parte del planeta", se han presentado en el Museo de Medio Ambiente de Río de Janeiro, Brasil, junto con una reconstrucción del esqueleto y un modelo del animal en vida.

El Armadillosuchus arrudai vivió hace aproximadamente 90 millones de años y sus restos (la cabeza, una costilla y una pata del animal) fueron encontrados en la región brasileña de Baurú, en el interior del estado de Sao Paulo, según reveló el profesor Ismar de Souza, del Departamento de Geología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (URFJ).

Con dos metros de longitud y 120 kilos de peso, este cocodrilo tenía placas óseas en el cuello y en la parte posterior del cuerpo, así como un cráneo largo y una dentición reducida y especializada, características que lo convierten en una especie "única en el mundo", según explicó De Souza.

Su nombre científico, Armadillosuchus arrudai, deriva precisamente del caparazón que recubre su espalda y que utilizaba a modo de protección, un rasgo que lo asemeja a un armadillo moderno.

Para el profesor De Souza, la importancia del descubrimiento de los fósiles, además del hallazgo en sí mismo, reside en que permite comprender las transformaciones climáticas de los espacios ecológicos en el transcurrir de las eras geológicas.

Según el paleontólogo, "el Armadillosuchus mezcla elementos totalmente anómalos para los cocodrilos actuales, lo cual hace difícil incluso aplicar el principio de uniformidad de la geología, que utiliza el presente como llave del pasado".

El artículo elaborado por los profesores De Souza y Marinho fue publicado en la revista científica "Journal of South American Earth Science", publicación especializada en paleontología.

lunes, 6 de julio de 2009

La investigación nanotecnológica avanza gracias a una cooperación chino-danesa

La investigación nanotecnológica avanza gracias a una cooperación chino-danesaInvestigadores daneses y chinos están haciendo progresos en el mundo de la nanotecnología gracias a una colaboración dedicada al desarrollo de componentes electrónicos. Los resultados de su trabajo contribuirán a impulsar los sectores de la electrónica, la energía y las comunicaciones.

Los investigadores, que proceden del Centro de Nanociencia y del Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y de la Academia China de las Ciencias de Pekín, afirmaron que su colaboración ofrece interesantes perspectivas de futuro debido a la rápida expansión que está experimentando el campo de la electrónica molecular.

«El nuevo Centro de Nanoelectrónica Molecular ofrece un marco ideal para el intercambio de investigadores y, lo que no es menos importante, de investigadores noveles, de forma que se crean los mejores cimientos posibles para construir una asociación científica fructífera», explicó Thomas Bjørnholm, profesor de la Universidad de Copenhague y director del Centro de Nanociencia.

«Ahora se nos brinda la oportunidad de trabajar junto a algunos de los mejores científicos del área de la nanoelectrónica molecular. Las especialidades científicas de Dinamarca y China son distintas, y al trabajar juntos tendremos la posibilidad de complementarlas», añadió el profesor Bjørnholm.

Los investigadores que trabajan en el nuevo Centro de Nanoelectrónica Molecular han declarado que prevén múltiples oportunidades para el desarrollo de su campo de estudio. Por ejemplo, será posible fabricar electrónica para ordenadores mediante procesos químicos a nanoescala, afirmaron, y aclararon que dicho avance permitirá crear un nuevo tipo de ordenador.

Los investigadores que participan en la colaboración también se centran en la creación de moléculas que algún día permitan convertir calor en corrientes eléctricas. El calor emitido por automóviles o fábricas podría utilizarse para este fin, por ejemplo.

Además de cooperar en estos proyectos, los investigadores daneses y chinos trabajan para establecer un programa común de estudios que consistiría en una serie de intercambios de estudiantes y jóvenes investigadores. Tal actividad aumentaría y mantendría el intercambio de estudiantes e investigadores daneses y chinos.

La cooperación entre los dos países no es nueva, ya que dos estudiantes daneses especializados en nanotecnología viajaron a China en 2007 para estudiar allí durante dos meses. Según relatan, la estancia en Pekín fue una experiencia cultural muy positiva y supuso el comienzo de una investigación interesante.

«Trabajé utilizando métodos desarrollados por mi tutor y se me permitió trabajar con gran independencia, y eso pese a que muchos científicos chinos del grupo de investigación trabajaban siguiendo unas rutinas prefijadas», destacó Mikkel Marfelt. «Fue muy interesante aprender sus técnicas y aplicándolas obtuve algunos buenos resultados, de hecho mejores que los suyos.»

Este proyecto recibe apoyo de la Fundación Nacional Danesa de Investigación.

CORDIS Noticias

domingo, 5 de julio de 2009

Astronomía made in Spain

Portada del libro 'Astronomía made in Spain'- SEANo es fácil lograr que un grupo numeroso y significativo de astrónomos (seleccionados por la alta calidad de sus contribuciones científicas) cuenten con sus palabras qué investigan, por qué esos temas y no otros y qué significado tienen y han tenido sus trabajos. La Sociedad Española de Astronomía (SEA) lo ha logrado publicando un libro que recoge las respuestas de esos 34 científicos a seis preguntas (las mismas para todos) en que se pide a cada uno que describa "de la forma más sencilla posible" el contexto y alcance de sus descubrimientos. El libro se llama 'Astronomía made in Spain' [ISBN 978-84-612-9883-9], y la SEA lo dedica al Año Internacional de la Astronomía que se está celebrando.

"Encontrareis estilos muy diversos, textos más extensos en unos casos y más lacónicos en otros, con grados de complejidad también distintos en las descripciones de los temas científicos", explican en el prefacio los también astrónomos Benjamín Montesinos y Emilio J. Alfaro, en nombre de la SEA.

¿Por qué estos 34 astrónomos y no otros? Por supuesto la selección ha seguido un criterio, como no podía ser menos en ciencia, y se basa en los artículos de los astrónomos españoles en que explican sus descubrimientos que han sido evaluados como suficientemente importantes como para ser aceptados para su publicación en las dos revistas científicas interdisciplinares más importantes del mundo: Nature y Science. Estas publicaciones sólo aceptan un artículo tras la evaluación por grandes especialistas del sector que determinan si el trabajo es importante y si es correcto. Para un científico, el publicar una investigación suya en Nature o en Science (así como en algunas otras revistas especializadas por áreas) significa un éxito rotundo que repercute en su carrera futura.

Los 34 astrónomos que aparecen en el libro han publicado en una de estas dos revistas en los últimos 30 años (cuatro no enviaron sus respuestas a la SEA). "Hemos sido cuidadosos al hacer la recopilación, tarea que no ha sido sencilla, y aún ahora nos da cierto vértigo la posibilidad de que se nos haya pasado por alto algún artículo", recalcan Montesinos y Alfaro.

En sus respuestas a las seis preguntas, los astrónomos explican qué problema científico se planteó cada uno, qué descubrió, qué avances ha habido en el campo desde entonces, qué incógnitas están pendientes y cómo repercutió ese trabajo en la carrera propia científica. Una última pregunta, con respuestas muy recomendables, pide a cada astrónomo contar una anécdota relacionada con la investigación, desde el que recibió dos ejemplares gratuitos de Nature al que hizo el descubrimiento cuando se había acabado su contrato de trabajo y acabó saliendo en toda la prensa como investigador español en paro que descubre un agujero negro, a numerosas amistades gestadas durante la investigación y conservadas muchos años.

ALICIA RIVERA. ELPAIS.com

sábado, 4 de julio de 2009

Habitación espacial con vistas a la Tierra

Concepto artístico de la Cúpula. Crédito: NASALa tripulación de la Estación Espacial Internacional (EEI) está a punto de estrenar una "terraza". El nodo Tranquility (Tranquilidad), que estará llegando a la estación espacial a comienzos de 2010, incluirá un domo de observación distinto a cualquier otra ventana que haya sido transportada hacia el espacio. Dicho domo, llamado Cúpula, está literalmente cargado de ventanas para observar la Tierra, el espacio y la maravillosa extensión de las instalaciones de la EEI.

La Cúpula, cuyo nombre proviene de la terraza de observación elevada de un furgón de cola de un tren, ha sido diseñada con el fin de utilizarla como plataforma de observación para las operaciones llevadas a cabo fuera de la estación (por ejemplo, tareas que se deben realizar mediante robots, caminatas espaciales y el acoplamiento de una nave espacial). En su interior, el domo contiene computadoras que proporcionan a los astronautas control total sobre el brazo robot de la estación espacial y sobre el hábil manipulador, mientras que las ventanas ofrecen vistas panorámicas inigualables de estos artefactos en acción.

También es un lugar donde los astronautas pueden relajarse.

"Las tripulaciones nos cuentan que contemplar la Tierra es algo importante para ellos", dice Julie Robinson, científica del Programa de la EEI, en el Centro Johnson para Vuelos Espaciales. "Los astronautas trabajan mucho allí arriba y permanecen lejos de sus familias durante mucho tiempo. El hecho de observar la Tierra y las estrellas es algo que los ayuda a relajarse y los colma de inspiración".

Hasta ahora, los astronautas a bordo de la estación espacial habían estado limitados a mirar a través de pequeños ojos de buey o, en el mejor de los casos, a través de una ventana de 50 centímetros (20 pulgadas) en el Laboratorio Destiny (Destino). La Cúpula expandirá radicalmente la vista que ellos tienen desde allí.

"La ventana superior de la Cúpula, que es un área circular de 80 centímetros de diámetro, es la más grande que se haya construido para el espacio", dice Robinson. "En lugar de tener que asomarse por un pequeño ojo de buey, a través de la Cúpula, los astronautas podrán disfrutar de una impresionante vista del cosmos y gozarán de un paisaje panorámico de la Tierra sin precendentes. Los astronautas compartirán estos paisajes con el resto del mundo mediante fotografías tomadas a través de estas ventanas, las cuales colocarán en la red".

Esto podría dar lugar a descubrimientos científicos:

"Fotografiando vistas oblicuas a diferentes ángulos del Sol, los astronautas podrán utilizar la Cúpula para brindar a los científicos una vista de la Tierra que no pueden obtener los satélites", añade Robinson. Las fotografías de la Tierra que tomaron los astronautas han sido utilizadas para entender procesos terrestres tales como el derretimiento de los témpanos de hielo, las nubes noctilucentes, las tormentas de polvo y la estructura del ojo de un huracán.

Parece apropiado incorporar la Cúpula a la estación espacial cerca del aniversario número cuarenta del programa Apollo. Los astronautas de Apollo, al igual que la tripulación de la estación espacial, han sabido apreciar la experiencia de poder mirar el planeta que dejaron atrás. Ed Mitchell, el astronauta que realizó la caminata espacial en la misión Apollo 14, dijo esto:

"Súbitamente, desde el borde de la Luna, durante prolongados y lentos períodos de inmensa majestusidad, emerge una brillante joya azul y blanca, una delicada esfera de color azul claro como el cielo, arropada con velos de blanco que se levantan poco a poco, como una pequeña perla desde la espesura de un negro y misterioso mar. Toma más de un momento darse cuenta de que esto es la Tierra... nuestro hogar".

Desde la Cúpula, se verá mejor que nunca.

Ciencia@NASA

viernes, 3 de julio de 2009

Descubren tres nuevas especies de dinosaurios en Australia

Los tres dinosaurios han sido bautizados con los nombres de Matilda, Clancy y Banjo.  AUSTRALIAN AGE OF DINOSAURSCientíficos australianos han descubierto tres nuevas especies de dinosaurio en el oeste del país. Los restos de los animales fueron localizados en un meandro prehistórico cercano al pueblo de Winton, donde se dice que el poeta australiano Banjo Paterson, escribió en 1895 la famosa canción Waltzing Matilda. Como homenaje a Paterson, las tres nuevas especies han sido bautizadas como Banjo (nombre del poeta), Matilda y Clancy (nombres de personajes de sus poemas).

Banjo es un terópodo carnívoro cuyo nombre científico es Australovenator eintonensis, mientras Matilda y Clancy son dos gigantescos saurópodos vegetarianos, también conocidos como titanosaurios, los animales más grandes que jamás caminaron por la Tierra.

Fueron descubiertos en un depósito geológico de más de 98 millones de años de antigüedad localizado durante las obras de construcción del Museo de Historia Natural de la Era Australiana de los Dinosaurios, cuya primera sección ha sido inaugurada este viernes en la localidad de Winton. El museo contendrá la mayor colección de fósiles de dinosaurios de Australia cuando sea completado en 2015.

EFE

miércoles, 1 de julio de 2009

Los dinosaurios preferían pastar a comer ramas y hojas

EdmontosaurusLos dientes fósiles de un dinosaurio muestran que se alimentaba de pastos y no de ramas y hojas, según un estudio de la Universidad de Leicester en Reino Unido que se publica esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS). Los investigadores han reconstruido los hábitos alimenticios del dinosaurio de pico de pato 'Edmontosaurus' a partir de patrones de arañazos y desgastes de sus dientes fósiles.

A partir de estas marcas en los dientes, el equipo de Mark Purnell determinó que el 'Edmontosaurus' se alimentaba de vegetación de escaso desarrollo en oposición a ramas y hojas de árboles.

Los dinosaurios como el 'Edmontosaurus' que comían plantas se encontraban entre los vertebrados de mayor tamaño durante el periodo del Cretáceo Superior y su éxito en la búsqueda de alimentos se ha atribuido a la estructura de su cráneo que les permitía, a diferencia de a la mayoría de los dinosaurios, masticar y triturar su comida.

Aunque los dientes fósiles de vertebrados pueden proporcionar algunas pistas sobre la dieta, sigue sin aclararse de forma exacta qué tipo de alimentos comía el 'Edmontosaurus' y cómo los masticaba.

Los investigadores descubrieron que los rasguños en los dientes del 'Edmontosaurus' indicaban sobre todo movimientos mandibulares de arriba abajo, así como algunos movimientos hacia delante y atrás. Esto apoya la visión de que existía una articulación flexible en el cráneo del dinosaurio y el patrón de rasguños indica movimientos de masticar muy controlados.

Aunque los dientes fósiles estaban cubiertos de arañazos, no tienen hoyos o astillas, lo que indica un patrón de desgaste que en los herbívoros existentes en la actualidad es característico de animales que se alimentan de pastos.

EUROPA PRESS

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio