sábado, 15 de mayo de 2010

La fauna de Burgess Shale pervivió en Marruecos

Ilustración de un fósil tipo quelonio hallado en Marruecos.- PETER VAN ROYLa famosa fauna marina del yacimiento canadiense de Burgess Shale , popularizada en el libro La vida maravillosa, de Stephen Jay Gould, se ha encontrado en otros lugares del mundo con la misma antigüedad, pero desapareció del registro fósil a mediados del periodo Cámbrico. A la llamada explosión del Cámbrico (cuando aumentó mucho la biodiversidad) hace unos 530 millones de años, pareció sucederle una extinción masiva a los pocos millones de años.

Sin embargo, ahora se presentan ejemplares de una fauna similar hallada en Marruecos y de fecha más tardía, y los autores del hallazgo indican que no se produjo esa extinción, sino que los fósiles no se conservaron en la mayor parte de los fondos marinos que habitaron por ser de cuerpo blando.

Los ejemplares hallados en la zona de Fezouata son del ordovícico inferior (menos de 500 millones de años) y muchos son iguales que los de Burgess Shale. Como Marruecos en aquella época estaba cercano al polo Sur, esto indica que los ecosistemas marinos de este tipo probablemente se conservaron en aguas profundas y frías en todo el planeta. Además, el descubrimiento arroja una nueva luz sobre la siguiente explosión de la biodiversidad, la del paleozoico, que llegó a reemplazar la fauna cámbrica.

En Fezouata se han extraído, en unos 40 yacimientos distintos, unos 1.500 ejemplares que representan al menos 50 taxones diferentes, en una zona de unos 500 kilómetros cuadrados en la valle del Draa, al norte de Zagora, en el sureste de Marruecos. Los fósiles, que presentan un gran detalle, están depositados en los museos de las instituciones, europeas y estadounidenses, que han trabajado en la zona junto a expertos de la Universidad Cadi Ayyad , de Marraquech.

M.R.E. | ELPAIS.com

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio