jueves, 15 de julio de 2010

Descubrimiento de la ESO desvela cómo se forman las estrellas masivas

Ilustración de un astro masivo con un disco de materia a su alrededor y dos chorros que salen del centro del sistema- ESO/L.CALÇADALa imagen de un disco de polvo que rodea a una nueva estrella masiva evidencia que "el proceso de formación funciona de la misma manera en todas las estrellas, independientemente de la masa", asegura el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

El descubrimiento, que fue realizado gracias a una combinación de telescopios de la organización astronómica europea, constata que las estrellas masivas, que poseen más de diez masas solares, se forman de la misma manera que sus hermanas menores.

"Nuestras observaciones muestran un disco rodeando a una estrella masiva en estado embrionario que ya está completamente formada", dice Stefan Kraus, jefe del equipo que realizó el descubrimiento, en un comunicado.

Ubicada en la constelación de Centauro, a unos 10.000 años-luz de distancia, la estrella central, que tiene unas veinte veces la masa de nuestro Sol y cinco veces su radio, aún está rodeada por su capullo pre-natal.

Para entender las propiedades de este disco, los astrónomos emplearon el Interferómetro del Very Large Telescope (VLTI) de ESO, instalado en el observatorio de Paranal, en el norte de Chile.

"Esta es la primera vez que logramos fotografiar las zonas interiores del disco alrededor de una estrella joven masiva", dijo Kraus.

Agregó que "posteriores observaciones con ALMA (Atacama Large Millimeter Array), un complejo de radiotelescopios actualmente en construcción en Chile, podrán proporcionar mucha información acerca de estas partes interiores y nos permitirán entender cómo las nuevas estrellas masivas se hacen pesadas".

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio