domingo, 10 de octubre de 2010

El cometa Hartley y Júpiter, se podrán observar en octubre

El cometa Hartley y Júpiter, se podrán observar en octubreDos fenómenos astronómicos principales serán los protagonistas del cielo del mes de octubre y podrán ser observados con nitidez en Andalucía: el cometa Hartley, que alcanzará el 20 de octubre su máximo acercamiento a la Tierra desde que fue descubierto en 1986, y el planeta Júpiter, el quinto del Sistema Solar.

Según ha explicado a Europa Press el miembro de la Federación de Asociaciones Astronómicas 'Cielo de Comellas' Francisco Cordero, durante el mes de octubre el cometa Hartley, cuyo núcleo tiene aproximadamente 1,5 kilómetros de diámetro, será perfectamente visible en octubre con un telescopio.

Tal y como indica, los cometas tardan entre tres y seis meses en atravesar el Sistema Solar y se perciben como una estrella con una pequeña cola que se mueve sobre un fondo de estrellas en su trayectoria hacia el Sol. No son fenómenos observables a simple vista, a excepción de cuerpos de condiciones extraordinarias, como ocurrió hace un par de años con el cometa Holmes.

Por otro lado, Júpiter será el único planeta visible durante el mes de octubre en nuestros cielos, especialmente desde el sureste. Con unos prismáticos de calidad o un telescopio sencillo pueden distinguirse incluso sus cuatro satélites, los denominados 'galileanos' por ser descubiertos por Galileo Galilei, afirma.

En el cielo profundo, estarán dispuestas para ser vistas la Galaxia de Andrómeda y otros objetos como cúmulos estelares, nebulosas, estrellas dobles o variables.

Todos estos datos, así como consejos didácticos sobre el manejo de telescopios, nociones básicas sobre astronomía, información sobre las fases distintas fases de la luna u otros fenómenos astronómicos, son compartidas por estos científicos con los que quieran acercarse a la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, donde los primeros jueves de cada mes el 'Cielo de Comellas' organiza una mesa redonda llamada 'El Cielo del mes'.

Eso sí, apunta, "son actividades organizadas con rigor científico. No se trata de adivinar lo que nos va a pasar mañana ni nada relacionado con las supersticiones o creencias, todo está pensando desde un punto de vista científico". Fundamentalmente los que estos científicos quieren trasladar es "qué hay en el cielo, cómo localizarlo y de qué manera interpretarlo, distinguiendo, por ejemplo, una galaxia de una nebulosa, algo necesario para disfrutar de la astronomía a fondo".

También organiza la Federación cursos sobre astronomía básica -el próximo mes de noviembre- o avanzada, talleres de reparación, montaje y construcción de telescopios. Además, esta asociación está montando un sistema de control computerizado para el seguimiento del cielo y, por otro lado, prepara para la próxima Navidad un encuentro para aconsejar a los aficionados sobre la compra de un telescopio.

Cordero afirma que "con unas nociones básicas se puede disfrutar de la astronomía a muchos niveles, porque si bien comprarse un telescopio no es lo mismo que una caña de pescar, no son necesarios estudios en profundidad para manejar algunos conceptos o instrumentos como planisferios, cartas estelares o programas informáticos".

Por otro lado, la Federación organiza de forma periódica salidas a la sierra para observar el cielo nocturno, en las que los aspectos técnicos como, por ejemplo, la metodología para la medición de estrellas dobles, se enriquece con la visión "más romántica de la astronomía", encarnada en los mitos griegos, mesopotámicos o egipcios sobre el cielo.

Cordero reconoce que la contaminación lumínica dificulta considerablemente la observación del cielo nocturno -tarea en la que se afanan cada noche cientos de astrónomos en toda España-, algo que ocurre "de forma creciente" en Sevilla, de manera que "hay muchas personas en esta ciudad que no han visto nunca la Vía Lactea".

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio