jueves, 2 de diciembre de 2010

Las primeras medidas directas de la atmósfera de una 'super-Tierra' extrasolar

La atmósfera de una 'super-Tierra' extrasolar
Investigadores del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian en Cambridge (Estados Unidos) han tomado las primeras medidas directas de la atmósfera de una 'super-Tierra' extrasolar.

Los exoplanetas con masas entre 2 y 10 veces la de la Tierra, conocidos como 'super-Tierras', ocupan un lugar de masa intermedio entre los planetas terrestres y los gigantes de hielo o gas del Sistema Solar. El reciente descubrimiento de la super-Tierra GJ 1214b, que cruza en frente de su estrella, proporcionaron la posibilidad de medir tanto la masa como el radio del planeta.

Estas medidas indican una densidad de masa que es demasiado baja para ser explicada sólo por rocas y agua helada, lo que implica la presencia de una atmósfera significativa.

La medición de la composición atmosférica estrecharía la composición de la masa del planeta y arrojaría luz sobre su posible parentesco con otros planetas terrestres o pequeños gigantes de gas.

Los científicos, dirigidos por Jacob Bean, informan ahora en 'Nature' de medidas tomadas desde la Tierra del espectro de transmisión de GJ1214b en las longitudes de onda cercanas al infrarrojo en el tránsito de su estrella. La ausencia de características de absorción en el espectro descarta una atmósfera libre de nubes compuesta principalmente de hidrógeno.

La distinción entre una atmósfera dominada por el hidrógeno y nubosa y una rica en vapor de agua sería posible con observaciones planificadas a longitudes de onda más largas, utilizando telescopios situados en el espacio.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio