sábado, 27 de noviembre de 2010

Las galaxias más masivas se formaron en el Universo joven

Las galaxias más masivas del Universo
Algunas de las galaxias más masivas del universo podrían haberse formado miles de millones de años antes de lo que predicen los actuales modelos científicos, según una nueva y sorprendente investigación liderada por la Universidad de Tufts, publicada en The Astrophysical Journal.

"Hemos encontrado un número relativamente grande de galaxias luminosas muy masivas que existían hace casi 12.000 millones de años cuando el universo era aún muy joven, de unos 1.500 millones de años. Estos resultados parecen estar en desacuerdo con las últimas predicciones de los modelos de formación de galaxias y su evolución", dijo el astrofísico de Tufts Danilo Marchesini, autor principal del artículo y profesor asistente de física y astronomía en la Escuela Tufts de las Artes y las Ciencias.

"La comprensión actual de los procesos físicos responsables en la formación de tales galaxias masivas tiene dificultades para la reproducción de estas observaciones", explicó.

Las galaxias recién identificadas fueron cinco a diez veces más masivas que nuestra Vía Láctea. Formaban parte de un muestra estudiada un corrimiento al rojo z = 3 <4, cuando el universo tenía entre 1.500 y 2.000 millones de años. El desplazamiento hacia el rojo se refiere al fenómeno de una onda de luz que se extiende y avanza hacia mayores longitudes de onda (el extremo rojo del espectro) a medida que el objeto emisor se aleja de un observador (efecto Doppler). El corrimiento al rojo de galaxias distantes es debido a la expansión del universo. Cuanto mayor es el corrimiento al rojo, más lejana está la galaxia o más atrás en el tiempo que estamos observando. Cuanto mayor es el corrimiento al rojo, es más joven el universo en el que se observa de la galaxia. Al complementar los datos existentes con imágenes de profundidad obtenidas a través de un nuevo sistema de cinco filtros personalizados en el infrarrojo cercano, los investigadores fueron capaces de obtener una visión más completa de la población de galaxias en esta primera etapa y caracterizar con más precisión las galaxias en la muestra. Los investigadores hicieron otro descubrimiento sorprendente: más del 80 por ciento de estas galaxias masivas muestran el resultado de una luminosidad infrarroja muy alta, que indica que estas galaxias son muy activas y están muy probablemente en una fase de intenso crecimiento.
EUROPA PRESS

El pterodáctilo fue un lento volador

El pterodáctilo fue un lento volador
Los pterosauros gigantes, los reptiles ancestrales que volaban sobre los dinosaurios, sacaban el mayor rendimiento a su vuelo gracias a las brisas tropicales suaves, planeando sobre colinas y acantilados o flotando sobre tierra y mar en las corrientes de aire termales, según un estudio de la Universidad de Bristol (Reino Unido) que se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Los pterosauros, también denominados pterodáctilos, eran demasiado lentos y flexibles para utilizar los fuertes vientos y olas de las tormentas del océano austral como los albatros de la actualidad.

Su lento vuelo y la geometría variable de sus alas también permitieron a los pterosauros aterrizar muy lentamente, reduciendo la probabilidad de romper sus huesos delgados como el papel. Esto ayuda a explicar cómo fueron capaces de convertirse en los animales voladores más grandes que han existido.

Colin Palmer, director del estudio, utilizó sus 40 años de experiencia en la industria de la ingeniería para construir modelos de secciones de alas de pterosauro con láminas curvadas y delgadas de resina epoxi y fibra de carbono y evaluarlas en un túnel de viento.

Estas pruebas cuantificaban las características bidimensionales de las alas de los pterosauros por primera vez, lo que muestra que tales criaturas eran menos eficaces aerodinámicamente y capaces de volar a menores velocidades de lo pensado hasta el momento.

Según explica Palmer, "las alas del pterosauro estaban adaptadas a vuelos a baja velocidad que minimizan la tasa de descenso. Este método no es viable para planear al estilo marino adaptado por muchas aves marinas que requieren un vuelo a alta velocidad con una alta eficacia aerodinámica, pero es bueno para planear en las pendientes térmicas. La baja tasa de descenso ha permitido a los pterosauros utilizar el relativamente débil ascenso termal que existe sobre el mar".

El investigador añade que dado que los huesos de los pterosauros eran delgados y por ello más susceptibles a los daños derivados de los impactos, la baja velocidad en el aterrizaje podría haber sido una importante contribución para evitar las lesiones y ayudaría a los pterosaurios a lograr tamaños mucho mayores que las aves actuales. La desventaja sería una extrema vulnerabilidad a los fuertes vientos y turbulencias, tanto en el vuelo como en la tierra, como las que sufren los actuales parapentes".

EUROPA PRESS

Descubren oxígeno y dióxido de carbono en la atmósfera de una luna de Saturno

Rhea, la luna helada de Saturno. NASA
La sonda Cassini ha detectado oxígeno y dióxido de carbono en Rhea, la luna helada de Saturno, aunque no suficiente como para que se den las condiciones de vida humana, ha informado la agencia espacial estadounidense NASA.

Esta es la primera vez que un orbitador capta directamente con sus instrumentos moléculas de oxígeno en la atmósfera, aunque los científicos han precisado que es muy delgada y la densidad de oxígeno es 5 billones inferior a la de nuestro planeta.

No obstante, la formación de oxígeno y dióxido de carbono podría mostrar una compleja unidad química de las superficies de otros cuerpos helados en el Universo.

"Los nuevos resultados sugieren que procesos químicos más complejos que incluyen oxígeno pueden ser bastante comunes en todo el sistema solar e incluso nuestro universo", dijo Ben Teolis, un científico del equipo de la Cassini con base en el Southwest Research Institute en San Antonio.

"Esta química podría ser un prerrequisito para la vida", señaló Teolis, quien precisó que de momento todos los datos de Cassini indican que Rhea es demasiado fría y no tiene el agua líquida necesaria para la vida tal como la conocemos.

"Rhea está resultando ser mucho más interesante de lo que habíamos imaginado", dijo Linda Spilker, científico del proyecto Cassini del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL), en Pasadena, California.

La tenue atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono hace que Rhea, la segunda luna más grande de Saturno, sea única en el sistema de este planeta. Titán, otra de sus lunas, tiene una densa atmósfera de nitrógeno y metano, pero muy poco dióxido de carbono y oxígeno.

"El hallazgo de Cassini pone de relieve la rica diversidad de las lunas de Saturno, y nos da pistas sobre cómo se formaron y evolucionaron ", señaló.

Los científicos habían sospechado Rhea podría tener una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono, basado en observaciones a distancia de las lunas heladas de Júpiter por la sonda Galileo de la NASA y el Telescopio Espacial Hubble.

Otras observaciones de Cassini detectaron oxígeno de partículas heladas de los anillos de Saturno pero hasta ahora no había captado oxígeno y el dióxido de carbono en la exosfera de Rhea, hasta que la NASA acercó la sonda a 101 kilómetros de distancia.

La sonda Cassini, que orbita Saturno, es un proyecto conjunto de que maneja la NASA, de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la italiana (ASI).

Cassini fue lanzada al espacio en octubre de 1997 junto con la sonda Huygens de la ESA. La nave llegó a las inmediaciones de Saturno en 2004 para iniciar el estudio de Titán, la luna mayor del planeta.

Desde entonces los 12 instrumentos de Cassini han estado transmitiendo información del sistema de Saturno durante casi seis años, pese a que se suponía que debía concluir su actividad a finales de 2008.

La NASA decidió este año prolongar su misión hasta 2017, lo que permitirá a los científicos estudiar los cambios climáticos en el planeta y en sus lunas. La sonda robótica también continuará su observación de los anillos de Saturno, así como de la magnetosfera del planeta, además de su estructura interna.

EFE

viernes, 26 de noviembre de 2010

Mamíferos gigantescos sustituyeron a los dinosaurios

'Indricotherium transouralicum'
La extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, debido al impacto de un meteorito sobre la Tierra, hizo posible que los mamíferos conquistaran el planeta. Ahora, un equipo de investigación ha revelado que estos herederos llegaron a ser mil veces más grandes de lo que habían sido en el Jurásico más rápidamente de lo que se creía.

El estudio, publicado en la revista 'Science', es el primero en el que se demuestra un patrón de crecimiento en el tamaño de los mamíferos. "Cuando los dinosaurios desaparecieron no había nadie que se comiera la vegetación. Era una fuente abierta de alimentación y los mamíferos comenzaron a aprovecharla de forma eficiente, hasta llegar a ser grandes herbívoros", señala Jessica Theodor, profesora de la Universidad de Calgary y coautora de este trabajo.

La investigación no sólo ha confirmado el aumento de tamaño, sino que el ecosistema fue capaz de reajustarse con relativa velocidad: si los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, bastaron 25 millones de años para que animales de grandes dimensiones volvieran a ocupar el espacio que había quedado vacío. "No es mucho tiempo, hablando en términos geológicos", puntualiza Theodor.

Según los datos, los mamíferos, que no pesaban más de 10 kilos cuando compartían territorio con los grandes saurópodos, llegaron a pesar hasta 17 toneladas. "Nadie había demostrado que había un patrón. La gente hablaba de él, pero no se habían hecho las cuentas", argumenta la investigadora.

En total, 20 investigadores de todo el mundo han colaborado en este trabajo, analizando en cada periodos quienes eran los grupos de mamíferos más grandes y determinando cuál era su masa corporal. Para documentar cómo fue su crecimiento en la competitiva carrera evolutiva que tenía lugar, recogieron datos sobre los mamíferos más grandes que hubo en cada continente.

Entre ellos, el 'Perissodactyla' (ungulados, caballos y rinocerontes); Proboscidea (elefantes, mamuts y mastodontes); Xenarthra (perezosos), armadillos y otros grupos ya extintos. Sus resultados dan pistas sobre cuál es el límite de tamaño de un mamífero terrestre, la cantidad de espacio disponible para cada animal o el clima en el que viven.

Por ejemplo, cuanto más frío es el clima, más grandes son los mamíferos, dado que los animales de mayor tamaño conservan mejor el calor. También comprobaron que no hay un grupo de mamíferos que sea el más grande de todos, sino que hay especies grandes en casi todos, dependiendo del momento y del espacio en el que les tocó vivir.

En todo caso, el mamífero más grande que ha habitado la Tierra fue el 'Indricotherium transouralicum', un rinoceronte cornudo y herbívoro que pesaba unas 17 toneladas y media 18 pies de altura. Vivió en Eurasia hace 34 millones de años.

Rosa M. Tristán | ELMUNDO.es

jueves, 25 de noviembre de 2010

Andrómeda nació de una colisión de galaxias

Galaxia Andrómeda vista por WISE.  NASA
Un grupo científico internacional ha logrado averiguar, gracias a una simulación informática, cómo surgió y evolucionó Andrómeda, la galaxia espiral más próxima a la Vía Láctea.

Los resultados del estudio, publicado en la revista 'Astrophysical Journal', indican que dos galaxias chocaron hace alrededor de 9.000 millones de años y permanecieron unidas hasta hace unos 5.500 millones de años.

El autor principal, Francois Hammer, del Observatorio de París, aseguró en una conversación con la BBC que, mientras los científicos han sido capaces de detectar galaxias cercanas a los confines del Universo, aún hay muchos 'agujeros negros' en el conocimiento de nuestros vecinos más inmediatos, conocidas como Grupo Local de Galaxias.

Este grupo incluye a 40 galaxias, de las cuales las más grandes son precisamente la Vía Láctea y Andrómeda. "Muchos astrónomos, especialmente los especialistas en este campo, ya pensaban que Andrómeda podía ser el resultado de una gran fusión", aseguró Hammer a la BBC. "Sin embargo, esto no había sido demostrado y datado hasta ahora".

Los investigadores aseguran que estos descubrimientos tienen el potencial suficiente como para revisar todo nuestro conocimiento sobre el Grupo Local de Galaxias. Además, creen que podría tener importancia a la hora de saber la cantidad de materia oscura presente en estas galaxias.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Observatorio de Mallorca descubre 12 supernovas extragalácticas

Observatorio de Mallorca
El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) ha descubierto en menos de nueve meses 12 supernovas fuera de la Vía Láctea, algunas de ellas a distancias de hasta 700 millones de años-luz de nuestra galaxia.

Filip Novoselnik, Denis Vida, Reiner Stoss, B.Yeung, Juan Rodríguez y Jaime Nomen son algunos de los miembros del Supernova Search Team del OAM, que firma estos descubrimientos que, según informa el Observatorio en un comunicado, superan a cualquier proyecto europeo (incluyendo españoles) de búsqueda de supernovas.

Para ello, el equipo investigador del OAM ha reutilizado la base de datos, que contiene miles de imágenes, del programa de búsqueda de asteroides robotizado, comparándolas de forma automática con docenas de miles de galaxias registradas en otras imágenes de observatorios de Estados Unidos (Digital Sky Survey o NASA).

"El ensayo de un observatorio virtual dinámico (OVD) del OAM combinado con el uso de algoritmos de búsqueda automatizada ha permitido a observadores situados en Europa, Hong Kong o Seúl el espectacular resultado", explica el Observatorio mallorquín.

Las supernovas son los objetos estelares que explosionan con más energía y mayor incremento en su brillo, alcanzando en poco tiempo el de 6 mil millones de estrellas juntas, llegando a igualar el brillo del núcleo de su propia galaxia, detalla el OAM.

Estas estrellas -que tienen una masa seis veces superior a la del Sol- acaban su fase final como supernovas.

Según explica el Observatorio Astronómico de Mallorca, la mayoría de las descubiertas por ellos son del tipo Ia y II y, como el caso de la supernova "2010jf" -descubierta el pasado 20 de octubre-, sólo se tenían de estas estrellas referencias de un espectro parecido en otra supernova del año 1986.

Estos 12 descubrimientos han sido anunciados ya por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y, por su parte, el director del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), Salvador Sánchez, informó personalmente de los descubrimientos al secretario de estado de Investigación, Felipe Petriz, en la reunión de I+D+i aeroespacial que mantuvieron en Madrid el pasado 10 de noviembre.

EFE

domingo, 21 de noviembre de 2010

Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011

Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011
El día 4 de enero de 2011 tendremos la oportunidad de disfrutar en la península Ibérica de un eclipse parcial de Sol. Comenzará muy temprano, tanto que en la salida del Sol ya está iniciado el eclipse.

Hacia el este de la península el Sol será visible un poco antes del máximo del eclipse y al oeste el Sol será visible ya pasado el máximo del eclipse. El máximo eclipsado llegará al 65% hacia el norte de la península, y en el sur rozará el 50% , la hora local será entre 8:45 y 9:00 para el máximo.

ECLIPSE PARCIAL DE SOL


Un eclipse parcial ocurre cuando la Luna en su rotación alrededor de la Tierra pasa cerca de uno de sus nodos (el que se encuentre entre la Tierra y el Sol), en el momento en que la línea de nodos apunta hacia el Sol. Visto desde la superficie terrestre, al interponerse entre la Tierra y el Sol, la Luna no logra cubrir completamente el disco solar, lo cual hace que durante este eclipse se vea solamente cubierto una porción del Sol.

Estando la Luna lo suficientemente lejos de la Tierra, su cono de sombra no alcanza a tocar la superficie del planeta y por lo tanto no ocurrirá la ocultación total del Sol en ningún sitio del planeta. Los sitios que son alcanzados por la zona de penumbra ven el eclipse parcial con diferentes porcentajes de ocultación del disco solar.

Durante un eclipse parcial (o durante un eclipse anular o en las fases anterior y posterior a un eclipse total) no se debe observar el evento con los ojos desnudos, ya que ello ocasionaría daños permanentes en la vista e inclusive podría ocasionar ceguera total. Durante la fase parcial de un eclipse se debe observar el sol con filtros tales como el Mylar aluminizado o con vidrios de soldadura numero 14.


Ciudades y salida del Sol en hh:mm

A Coruña 09 06
Albacete 08 27
Alicante 08 19
Almeria 08 23
Barcelona 08 18
Badajoz 08 47
Bilbao 08 44
Burgos 08 44
Cadiz 08 37
Cáceres 08 46
Castellón 08 22
Ciudad Real 08 35
Córdoba 08 35
Cuenca 08 31
Girona 08 17
Granada 08 29
Guadalajara 08 37
Huelva 08 42
Huesca 08 30
Jaen 08 31
Leon 08 52
Lleida 08 25
Logroño 08 39
Lugo 09 02
Madrid 08 38
Malaga 08 31
Murcia 08 21
Ourense 09 01
Oviedo 08 56
Palencia 08 46
Palma Mall 08 10
Palma GC 08 54
Pamplona 08 37
Pontevedra 09 04
Salamanca 08 48
S C Tenerife 08 58
S. Sebastian 08 40
Santander 08 48
Segovia 08 41
Sevilla 08 39
Soria 08 37
Tarragona 08 20
Teruel 08 28
Toledo 08 38
Valencia 08 22
Valladolid 08 46
Vitoria 08 42
Zamora 08 50
Zaragoza 08 31
Eclipse parcial de Sol del 4 de enero de 2011

viernes, 19 de noviembre de 2010

Un extraño planeta que vino de otra galaxia

Ilustración del planeta HIP 13044 b. ESO / L. CALÇADA
Un grupo de astrónomos europeos acaba de anunciar el descubrimiento de un exoplaneta muy especial. Es mayor que Júpiter y probablemente será gaseoso, por lo que no se parece a la Tierra. Pero es su procedencia lo que llama la atención. De hecho, ese lejano mundo no se formó en nuestra galaxia, sino que entró en ella, junto con su estrella, hace unos 9.000 millones de años.

El hallazgo se publica esta semana en Science. "El descubrimiento es muy excitante —explica Rainer Klement, uno de los autores del estudio— Por primera vez, los astrónomos han detectado un sistema planetario en un grupo estelar de origen extragaláctico. A causa de las enormes distancias, aún no tenemos detecciones confirmadas de planetas en otras galaxias. Pero esta fusión cósmica ha puesto un planeta extragaláctico a nuestro alcance".

HIP 13044 b está a unos 2.000 años luz de la Tierra, en el cielo del hemisferio Sur, en la constelación de Fornax y, acumulando más rarezas, no se ha descubierto con unos de los grandes telescopios de nueva generación (de ocho a 10 metros de diámetro), ni con un observatorio espacial. Ha bastado un telescopio comparativamente pequeño de 2,2 metros, con un detector de alta resolución y una buena estrategia de observación astronómica, para dar con esa peculiaridad estelar. El telescopio es uno de los de La Silla, en Chile, del Observatorio Europeo Austral (ESO). La presencia del planeta se detectó por la técnica de medir el bamboleo del astro provocado gravitatoriamente por el cuerpo en órbita a su alrededor.

El extraño planeta tiene una masa mínima de 1,25 veces la del nuestro Júpiter y gira en torno a su astro en una órbita muy elíptica que tarda solo 16,2 días en completar, acercándose mucho al astro. Los científicos creen que su órbita pudo estar más lejos antes de ser engullida por la estrella expandida durante la fase de gigante roja. Este es un proceso que sufren las estrellas no excesivamente masivas en el cual, cuando han consumido todo su combustible (hidrógeno), se expanden. Seguramente esto le pasará al Sol dentro de unos 5.000 millones de años.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Las claves del Pleistoceno en el subsuelo del Mar Muerto

Mar Muerto
Científicos de varios países comienzan este martes a explorar el subsuelo del lugar más bajo del planeta, el Mar Muerto, en un proyecto para investigar las condiciones climáticas en la Tierra hace medio millón de años.

El patrocinador de la prospección es el consorcio 'International Continental Scientific Drilling Program' (Programa Internacional de Perforación Científica Continental), que lleva a cabo perforaciones de este tipo por todo el planeta para documentar su pasado climático, geológico y biológico. Otros países involucrados son Alemania, Suiza, Noruega, Japón y Estados Unidos.

El objetivo es extraer una muestra cilíndrica del subsuelo de esa cuenca salada, cuyo nivel de agua está a más de 400 metros bajo el de los océanos, para llegar a unos estratos geológicos que atestigüen cómo era el clima en Oriente Medio en el Pleistoceno.

La perforación se realizará a unos 500 metros de la orilla, cerca de la frontera entre Israel y Jordania, países que, junto con la Autoridad Nacional Palestina (ANP), participan en la iniciativa, según informa el diario israelí Haaretz.

Con la muestra de sedimentos los científicos podrán conocer, con una exactitud de años, el clima y los movimiento sísmicos que hubo en la región.

La precisión de este tipo de sondeos brinda la posibilidad de conocer también si hubo tormentas de polvo, inundaciones y períodos de sequía, el impacto de los ciclos solares, y la influencia de todos estos fenómenos en las migraciones del Homo Sapiens por la región.

"Debido a que el Mar Muerto es tan bajo, tiene una inmensa cuenca de drenaje (...) que va desde los Altos del Golán hasta el desierto del Sinaí, de forma que todas las lluvias en la región afectan (a su subsuelo)", explicó el científico israelí Zvi Ben-Avraham.

Según Ben Avraham, el proyecto podría aportar pruebas de eventos mencionados en la Biblia. La perforadora, que se encontraba en Turquía en otra prospección, fue colocada ayer a unos siete kilómetros de la reserva natural de Ein Gedi.

Las muestras extraídas permanecerán en Ein Gedi por un breve período y de ahí serán enviadas a un laboratorio especializado en la Universidad alemana de Bremen, para ser conservadas a una temperatura de 4 grados y ser analizadas por científicos de todo el grupo.

EFE

lunes, 15 de noviembre de 2010

El polémico libro de Stephen Hawking llega a España

El Gran Diseño
El nuevo y polémico libro del astrofísico británico Stephen Hawking, donde argumenta que Dios no es necesario para explicar el origen del Universo, reabrió hace meses la eterna confrontación entre el conocimiento científico y la creencia en Dios.

'El Gran Diseño' sale a la venta esta semana en castellano. En ella se plantea que tanto nuestro universo, como los muchos otros universos posibles, surgieron de la nada, porque su creación no requiere de la intervención de ningún Dios o ser sobrenatural, sino que todos los universos proceden naturalmente de las leyes físicas. "No hace falta un Dios para la creación del Universo", sino que surgiría de leyes físicas con distintos universos que aparecerían como fluctuaciones cuánticas espontáneas de un vacío primordial.

"El hecho de que nuestro Universo parezca milagrosamente ajustado en sus leyes físicas, para que pueda haber vida, no sería una demostración concluyente de que el Universo ha sido creado por Dios con la intención de que la vida exista, sino que sería resultado del azar",

Así lo explica el traductor de esta obra, el catedrático de Física de la Materia Condensada David Jou, de la Universidad Autónoma de Barcelona, para quien el último libro de Hawking es científicamente "apasionante" pese a que discrepa respecto a algunas de sus conclusiones.

Por ejemplo, Jou opina que las conclusiones de Hawking sobre la no existencia de Dios son "precipitadas", ya que se basan en "teorías provisionales", y añade que la ciencia es neutra sobre la existencia de Dios y otros problemas metafísicos.

El astrofísico nos presenta una nueva imagen del universo, y de nuestro lugar en él, muy distinta de la tradicional e, incluso, de la imagen que el propio Hawking nos había proporcionado, hace ya más de veinte años, en su gran libro 'Historia del tiempo'.

En él el gran físico nos explicaba de dónde procedía el universo y hacia dónde se encaminaba, pero aún no podía dar respuesta a importantes preguntas como el orígen del universo.

Hawking cree ahora que las propias leyes físicas producen los universos, sin necesidad de que un Dios exterior a ellas "prenda fuego" a las ecuaciones y haga que sus soluciones matemáticas adquieran existencia material.

En los últimos años, el desarrollo de la teoría 'M' (en realidad toda una familia de teorías enlazadas sobre física cuántica) y las recientes observaciones realizadas por los satélites de la NASA, nos permiten ya enfrentarnos a la pregunta fundamental: la Cuestión Última de la Vida, el Universo y el Todo. Según Hawking, si esta teoría última es verificada por la observación científica, habremos culminado una búsqueda que se remonta a hace más de tres mil años: habremos hallado el Gran Diseño.

Según Jou, si el lector toma al pie de la letra el libro de Hawking en el aspecto metafísico, en vez de creer en la existencia de Dios habría de hacerlo en "dimensiones ocultas, partículas todavía no observadas, universos no observables y teorías matemáticas muy complejas aún no corroboradas experimentalmente, y que, a su vez, serán superadas por teorías futuras".

Así, añade el experto, el hombre, la sociedad, no necesitaría creer menos ahora, sino "creer en más cosas" al menos por el momento.

Un Dios entendido según la religión "estaría más allá del espacio y del tiempo que forman la base de las ecuaciones humanas", advierte. Por otro lado, Hawking afirma en el inicio de su libro que "la filosofía ha muerto", afirmación que el traductor no comparte, ya que cree que la filosofía sigue recordando que "la razón humana es más amplia que la razón científica".

Pese a todo esto, Jou opina que las menciones de Hawking a Dios son una muestra de la pasión con que el científico ha vivido siempre la física, como un gran reto vital para encontrar lo más profundo de las raíces de la realidad. Si Dios representa para muchos tal raíz, para Hawking lo son las ecuaciones, a cuya formulación ha dedicado tan brillantemente su vida.

EFE

domingo, 14 de noviembre de 2010

Guía para entender los microbios

Guía para entender los microbios
El mundo microscópico da mucho de sí. Lo demuestra con gran habilidad divulgadora un libro que acaba de salir: Ni contigo ni sin ti, guía para entender los microbios, con dos biólogos (Miguel Vicente y Marta García-Ovalle) y un pedagogo (Javier Medina) como autores.

Se trata de un libro atípico que se presenta como guía pero que es mucho más que eso y que, frente al estilo didáctico aburrido de mucho volúmenes de formato guías de divulgación científica, este resulta divertido. Además, huye de la obviedad escueta que a veces destilan las guías. Este libro es de verdad un libro para todos, no un texto infantil de esos que, como mucho, soportan quienes ya han crecido. La misma presentación que los autores hacen de su obra demuestra su vivacidad:

"Los microbios no son tan llamativos como los tigres, las ballenas o los árboles de la selva y no suelen aparecer nunca como héroes de películas, cuentos o cómics. Y, sin embargo, son los seres vivos más abundantes de nuestros de nuestro planeta. Para que nos hagamos una idea, tan sólo en el cuerpo humano hay aproximadamente un centenar de billones (con b) de microbios. Son, además, los más pequeños: para poder observarlos es necesario un microscopio que aumente la imagen al menos mil veces. Los microbios son el origen de todo lo que vive, se extienden por todo el planeta y fueron los que produjeron todo el oxígeno de la atmósfera terrestres".

Las explicaciones y los breves relatos de momentos históricos se alternan con propuestas para reflexionar, ejercicios y herramientas para aprender en las páginas de Ni contigo ni sin ti, que incluye al final cuatro propuestas de prácticas científicas útiles para docentes, pero entretenidas en sí mismas para el lector. El libro exhibe esa sencillez -compatible con el grado justo de profundidad- que exige mucho conocimiento y mucho trabajo por parte de los autores para que la complejidad no sobresalga del nivel de los cimientos, para que no se note, pero que se aprecie en la solidez y el desenfado del resultado.

En cuanto al título del volumen, se explica en la página 9: "De los microbios podemos decir lo que decía la copla: 'Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedio, contigo porque me matas, y sin ti porque me muero'. Los necesitamos para vivir sanos, para producir muchos alimentos y descontaminar los suelos, pero a veces se rebelan y nos producen infecciones peligrosas". Ni contigo ni sin ti (ISBN: 978-84-936874-2-7) se publica en Gran Guignol ediciones con el patrocinio de la Fundación Jorge Juan.

Miguel Vicente es profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro Nacional de Biotecnología y un veterano apasionado de la divulgación de la ciencia; Marta García-Ovalle es bióloga; Javier Medina es profesor de educación secundaria y experto en la integración de tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

A.R. | ELPAIS.com

jueves, 11 de noviembre de 2010

Moluscos fosilizados de hace 250.000 años en una cueva de Ceuta

Moluscos hallados en Ceuta. Universidad de Cádiz
Los expertos que analizan los restos localizados en la cueva de 'La Cabililla', situada en la frontera que separa Ceuta de Marruecos, han localizado restos de moluscos con una antigüedad de 250.000 años, que están siendo analizados.

Según ha explicado el investigador Juan Jesús Cantillo, los restos han supuesto la puesta en marcha de un estudio sobre los restos marinos que había dentro de la cueva.

Los especialistas han logrado "datos cruciales" para la comprensión de los modos de vida en la zona hace 250.000 años, con presencia de sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.

Hasta ahora, sus investigaciones le hacen pensar que en Ceuta se comía marisco y pescado mucho antes que en la Península Ibérica, para lo cual ha tomado como base la localización de restos de moluscos con una antigüedad de 250.000 años.

El experto ha concretado que sólo algunos yacimientos de Sudáfrica se acercan a esa cronología, llegando a los 200.000 años ya que en el Cantábrico, por ejemplo, sólo ha sido posible retrotraerse a una antigüedad de 40.000 años en este aspecto.

El investigador resalta la importancia de analizar los restos encontrados utilizando distintas disciplinas. Por ello trabaja con una profesora de biología. Esta ciencia puede permitir estudiar la composición orgánica de las herramientas humanas de la época, lo que podría determinar con exactitud o al menos, en líneas generales, la dieta que seguía el hombre prehistórico.

La investigación intenta ahora demostrar la presencia de homínidos en la zona de influencia del Estrecho, lo que posibilitaría los contactos entre las dos orillas y el cruce al viejo continente por este lugar en lugar de hacerlo por Asia.

EFE

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Hallado un delfín fósil con cabeza en forma de globo

Recreación del "Platalearostrum"R. BAKKER / MANIMAL WORKS

La pesca de arrastre suele estar en el punto de mira de los ecologistas por el daño que las redes lastradas provocan en las comunidades del lecho marino. Pero también es fuente de descubrimientos científicos, como demuestra el hallazgo de un hueso que ha permitido conocer una extraña especie de delfín que vivió entre dos y tres millones de años atrás, informa la BBC.

En 2008 un marinero holandés llamado Albert Hoekman pescó una pieza singular mientras faenaba en el mar del Norte. Se trataba de un hueso premaxilar que dos científicos del Museo de Historia Natural de Rotterdam identificaron como perteneciente a un pariente de los actuales delfines y al que llamaron Platalearostrum hoekmani, en honor al pescador. Según publican en la revista del museo, Deinsea, los investigadores han asignado la especie a la familia de los delfínidos, que incluye a los calderones (mal llamados ballenas piloto) y las orcas.

Lo más llamativo de este cetáceo que medía unos seis metros y vivió en el Plio-Pleistoceno es su cabeza. De la forma y tamaño del hueso, los paleontólogos han podido deducir que tenía una cabeza globosa, distinta de la de cualquier delfín actual.

Según los científicos, "en las últimas cuatro décadas la pesca de arrastre en el mar del Norte ha rescatado decenas de miles de fósiles". Muchos de ellos aún esperan en un cajón de algún museo a que alguien los rescate por segunda vez para desentrañar el pasado de los mares.

Publico.es

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio