lunes, 16 de mayo de 2011

Hawking: la ciencia tiene herramientas para demostrar el origen del universo

Stephen Hawking
El científico Stephen Hawking ha señalado que la ciencia actual tiene herramientas con las que puede demostrar cuál es el origen del universo, como, por ejemplo, la misión Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) que, según ha señalado, tiene "modernos instrumentos" que permitirían detectar 'huellas' de luz de los primeros momentos del universo y determinar cómo fue su evolución.

En una entrevista concedida al diario inglés 'The Guardian', recogida por Europa Press, Hawking ha apuntado que "las fluctuaciones cuánticas fueron, en los inicios del universo, las "semillas de las actuales galaxias, las estrellas y en última instancia, de la vida humana". A su juicio, la ciencia "predice que diferentes tipos de universos se crearon espontáneamente y de la nada" por lo que también "es cuestión de azar que el hombre forme parte de él".

El científico, que será uno de los ponentes de una charla sobre el origen del universo en Londres, ha apuntado que sus estudios se han centrado en la 'Teoría M', un amplio marco matemático que abarca la teoría de cuerdas. Según ha explicado, la teoría "sugiere un universo con 11 dimensiones", entre las que se incluyen una dimensión de tiempo y las tres dimensiones espaciales que ya se conocen. "El resto son demasiado pequeñas para que el hombre las perciba", ha apuntado.

La 'Teoría M' también defiende la supersimetría, una idea que dice que las partículas fundamentales, selectrones y squarks, tienen el mismo peso y podrían haber creado una 'superfuerza' en los albores del universo, una posibilidad que, según Hawking, podría demostrarse en un futuro gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN de Ginebra.

Por otra parte, Hawking ha apuntado que en su ponencia también mostrará su "rechazo" a las teorías religiosas sobre este tema. Así, siguiendo la línea que ha defendido en su último libro 'El gran diseño', ha apuntado que "no existe un dios creador ni nada después de la muerte". De hecho, ha señalado que "el cielo es un cuento de hadas para aquellos que temen a la muerte".

El científico ha señalado que "no hay nada más allá del momento en que el cerebro deja de funcionar" y ha señalado que él es "consciente" de ello porque lleva "49 años viviendo con la perspectiva de una muerte prematura" debido a la enfermedad neurológica que padece y que le diagnosticaron a los 21 años.

En este sentido, ha explicado que no tiene miedo a la muerte pero tampoco quiere que ésta llegue pronto porque tiene "muchas cosas que hacer antes". "Considero que el cerebro es un ordenador que dejará de funcionar cuando sus componentes se estropee, pero no tengo prisa porque esto pase", ha declarado al periódico británico.

EUROPA PRESS

2 Comentarios:

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio