viernes, 10 de junio de 2011

Los trilobites ya se enrollaban hace 500 m.a. para defenderse de las amenazas

Trilobites
Los trilobites, un grupo extinto de artrópodos que proliferó en los mares del Paleozoico, ya se enrollaban eficientemente hace 500 millones de años para defenderse de las amenazas externas.

Este hallazgo ha sido posible gracias al estudio de los fósiles de estos animales marinos, hallados en el Parque Nacional del Moncayo, y realizado por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con expertos de la Universidad de California y el Museo de Historia Natural de Londres.

Jorge Esteve y Samuel Zamora, del grupo de investigación Murero, que dirige Eladio Liñán, catedrático de la Universidad de Zaragoza, acaban de publicar las conclusiones de su estudio, financiado por la Caja Inmaculada (CAI) y el MEC, en la revista norteamericana Geology, la más prestigiosa de su ámbito en el mundo, ha informado la Universidad de Zaragoza (UZ) en un comunicado.

El descubrimiento se ha obtenido tras el análisis de los fósiles de los trilobites del Parque Natural del Moncayo, en el que han participado Jorge Esteve, de la UZ, Nigel Hughes de la Universidad de California) y Samuel Zamora del Museo Historia Natural de Londres.

Los fósiles han sido recogidos, preparados y estudiados a lo largo de los últimos cuatro años en la localidad zaragozana de Purujosa, incluida en el Parque Natural del Moncayo. Lo singular de este yacimiento es la concentración y conservación, más de 500 ejemplares, de trilobites perfectamente conservados, muchos de los cuales aparecen en una postura defensiva de enrollamiento.

Los fósiles pertenecen al periodo Cámbrico y tienen más de 500 millones de años lo que ha permitido indagar cómo los primeros trilobites se enrollaban y se defendían ante las amenazas externas. Este yacimiento es el más rico en trilobites del Cámbrico enrollados a nivel mundial y así lo demuestra la comparación con casi 90 localidades con fósiles parecidos de todo el mundo, han apuntado desde la UZ.

La tendencia de los trilobites es hacia un enrollamiento más eficiente a lo largo de su evolución, aunque esta tendencia ya estaba muy definida en el Cámbrico. Esta asociación de trilobites muestra cómo diferentes grupos podían enrollarse, aun teniendo cuerpos de formas diferentes.

A partir de este estudio, se concluye que el enrollamiento en los trilobites "es clarísimamente una adaptación defensiva que proporciona uno de los más claros casos de tendencias desarrolladas independientemente en diferentes linajes hacia una solución común, enrollarse para defenderse".

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio