miércoles, 13 de julio de 2011

El fósil más reciente de un dinosaurio

El fósil más reciente de un dinosaurio
Un equipo de científicos ha descubierto el fósil más reciente conocido de un dinosaurio previo al impacto catastrófico de un meteorito contra la Tierra hace 65 millones de años. El hallazgo indica que los dinosaurios no se extinguieron antes de dicho impacto y proporciona evidencia adicional en cuanto a si dicho impacto fue en realidad la causa de su extinción.

Investigadores de la Universidad de Yale descubrieron el fósil de un cuerno ceratopsiano -probablemente un Triceratops- en la formación Hell Creek, en Montana, el año pasado. Encontraron el fósil enterrado a sólo 12 centímetros por debajo del límite geológico que marca la transición desde el período Cretácico a la era Terciaria, justo en el momento de la extinción masiva que tuvo lugar hace 65 millones de años.

Dado que la hipótesis del impacto para explicar la desaparición de los dinosaurios fue propuesta por primera vez hace más de 30 años, muchos científicos han llegado a creer que un meteorito causó la extinción en masa y acabó con los dinosaurios, pero un punto de fricción ha sido la aparente falta de fósiles enterrados en los 10 metros de roca por debajo del límite entre capas referido.

La aparente anomalía ha llegado a ser conocida como los "tres metros de distancia". Hasta ahora, esta brecha había llevado a algunos paleontólogos a la pregunta de si los dinosaurios no aviares de la época -que incluye el Tyrannosaurus rex, Triceratops, Torosaurus y los dinosaurios pico de pato- poco a poco se extinguieron en algún momento antes de que llegase el meteorito.

"Este nuevo descubrimiento sugiere que la brecha de tres metros no existe", dijo el estudiante graduado de Yale Tyler Lyson, director de la Fundación de Investigación Marmarth y autor principal del estudio, publicado online el 12 de julio en Biology Letters. "El hecho de que este ejemplar estuviera tan cerca del límite entre capas indica que al menos algunos dinosaurios siguieron sobre la Tierra hasta el impacto".

Mientras que el equipo no puede determinar la edad exacta de los dinosaurios, Lyson dijo que probablemente vivían de decenas de miles a unos pocos miles de años antes del impacto. "Este descubrimiento proporciona evidencia de que los dinosaurios no murieron lentamente antes de que el meteorito chocase contra la Tierra", dijo.

Debido a que el dinosaurio fue enterrado en una llanura de inundación arcillosa, el equipo sabía que los sedimentos en los que se encontraba no habían sufrido una reubicación, que a veces puede ocurrir cuando los fósiles se encuentran en los cauces que pueden haber erosionado y redistribuido el material con el tiempo.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio