viernes, 12 de agosto de 2011

Los plesiosaurios eran vivíparos

Los plesiosaurios eran vivíparos. EFE
Los científicos creen que han encontrado pruebas de que las hembras de plesiosaurio, reptiles marinos que vivieron hace casi 80 millones de años, gestaban embriones hasta su madurez y los parían como lo hacen ballenas y delfines, según un artículo que publica la revista Science.

La prueba está en un Polycotilus latippinus de 4,70 metros de largo, uno de los reptiles gigantes, carnívoros y con cuatro aletas conocidos como plesiosaurios, cuyo fósil se exhibe en la Sala de Dinosaurios del Museo de Historia Natural en Los Ángeles (California).

Los restos del reptil, que vivió durante la era mesozoica, contienen el fósil de un embrión que muestra gran parte del cuerpo en desarrollo, incluidas las costillas, veinte vértebras, y los huesos de hombros, caderas y aletas. Es la primera vez que se muestra el fósil de un embrión de plesiosaurio (no son dinosaurios) en el interior del cuerpo de la madre.

El hallazgo, además, ofrece otro dato interesante: estos reptiles gigantescos (llegaron a medir 22 metros) 'parían' a un vástago que era bastante grande en el momento de su nacimiento. "No sólo hemos averiguado que no ponían huevos, sino que el tamaño de esa cría única sugiere que habrían cuidado maternalmente de ellas después de que nacieran y que tendrían comportamientos sociales complejos, como la formación de grupos", señala Luis Chiappe, director del Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

Esta hipótesis coincide con lo que ocurre hoy con muchos animales que paren crías de un tamaño grande y también tienen cuidados maternales con ellas, pero es nuevo en reptiles. "Especulamos que, a la hora de reproducirse, los plesiosaurios pudieron haber exhibido comportamientos similares a los de las ballenas o los delfines, que son mamíferos",

Los plesiosaurios se extinguieron hace 65 millones de años, junto con los dinosaurios, sin dejar descendencia, pese a que en el Mesozoico fueron animales muy comunes.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio