domingo, 25 de diciembre de 2011

El origen evolutivo de los animales de una célula

El origen evolutivo de los animales de una célula
Los fósiles de un nuevo estudio, publicado en 'Science', conservan las fases del ciclo de vida de un organismo parecido a una ameba dividiéndose en ciclos asexuales, en primer lugar para producir 2 células, luego 4, 8, 16, 32 y así sucesivamente, resultando en cientos de miles de esporas, por lo que podría desvelar el origen evolutivo de los animales de una sola célula.

Según han explicado los expertos, el patrón de la división celular es tan similar a las primeras etapas embriológicas de los animales (incluyendo humanos) que en un comienzo se pensaba que representaban a los embriones de los primeros animales.

Los investigadores estudiaron los fósiles microscópicos utilizando rayos X de alta energía en la Swiss Light Source, en Suiza, revelando la organización de las células dentro de las paredes del quiste de protección. Los organismos no debían haberse fosilizado -no eran más que grupos pegajosos de células- pero fueron enterrados en sedimentos ricos en fosfato, que impregnaron las paredes celulares convirtiéndolos en piedra. Según la autora principal, Teresa Huldtgren, "los fósiles son tan impresionante que incluso sus núcleos se han conservado".

El coautor del estudio, John Cunningham, ha explicado que "se ha utilizado un acelerador de partículas llamado sincrotrón como fuente de rayos X, lo que nos permitió realizar un modelo informático perfecto de los fósiles mediante el que se los podía cortar en cualquier forma que se deseara, pero sin dañar el fósil de ninguna manera". "Nunca se podría haber estudiado estos fósiles de otra manera", ha apuntado.

El microscopio de rayos X reveló que los fósiles tenían características que los embriones multicelulares no poseen, y esto llevó a los investigadores a la conclusión de que los fósiles no eran ni animales ni los embriones, sino más bien esporas reproductivas de ancestros unicelulares de animales.

El profesor Philip Donoghue ha señalado que estos resultado "han sorprendido mucho, puesto que se ha creído durante mucho tiempo que estos fósiles representan a los embriones de los primeros animales". Además, el profesor Stefan Bengtson ha añadido que "estos fósiles obligan a replantearse las ideas sobre cómo los animales desarrollaron grandes cuerpos a partir células".

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio