sábado, 14 de enero de 2012

Astrónomos revelan datos de 200 millones de objetos celestes

Astrónomos revelan datos de 200 millones de objetos celestes
Los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y de la Universidad de Arizona (EEUU) han dado a conocer los datos recogidos sobre el brillo y el debilitamiento de 200 millones de objetos celestes.

Se trata del mayor conjunto de datos recogidos hasta la fecha gracias a las observaciones del proyecto Catalina Real-Time Transient Survey (CRTS) del Instituto de Tecnología de California (Caltech) y facilitará a los científicos de todo el mundo realizar nuevas investigaciones.

Este proyecto, que utiliza datos de los tres telescopios del programa Catalina Sky Survey (CSS), en las montañas de Santa Catalina (Arizona), analiza 33.000 grados cuadrados del cielo en busca de fenómenos de transición peculiares que puedan resultar interesantes para los astrónomos.

El cielo está lleno de objetos como asteroides que surcan el cielo y también se producen otros fenómenos, como explosiones estelares, cuyo estudio pueden ayudar a los astrónomos a comprender mejor su evolución y la estructura de la Vía Láctea.

Los científicos destacan que este tipo de objetos también son esenciales para entender el papel de la energía oscura, la misteriosa energía que predomina en la expansión del Universo, de la que no se conoce su física ni su funcionamiento pero que se cree que constituye el 70 por ciento de su masa.

Los datos, que fueron presentados durante la reunión anual de la Sociedad Astronómica Estadounidense que se celebra en Austin (Texas), contienen las llamadas "historias de brillo" de 200 millones de estrellas y otros objetos, e incorporan más de 20.000 millones de mediciones independientes.

"La exploración de objetos variables y fenómenos transitorios como las explosiones estelares son una de las áreas de investigación más vibrante y creciente de la astrofísica", señaló en un comunicado el profesor de astronomía del Caltech e investigador principal en el CRTS, George Djorgovski.

Por su parte, Andrew Drake, científico del Caltech hizo hincapié en una filosofía abierta de datos para avanzar en la ciencia del siglo XXI. "Esto permitirá realizar muchos estudios interesantes por parte de toda la comunidad astronómica", aseguró.

La colección aporta datos de más de un millar de estrellas en explosión (supernovas), así como varios tipos de estrellas inusuales y novedosas, como las llamadas variables cataclísmicas -que experimentan súbitos cambios en su brillo-, enanas blancas y novas enanas.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio