sábado, 21 de julio de 2012

La galaxia espiral más antigua del Universo

La galaxia espiral más antigua del Universo
El telescopio espacial Hubble ha descubierto la galaxia espiral más antigua detectada hasta ahora, que se formó en el Universo primitivo sólo 3.000 millones de años después del Big Bang. El hallazgo ha sorprendido a los científicos, ya que pone en tela de juicio algunas teorías astrónomicas.

Las teorías de la formación de las galaxias han sostenido hasta ahora que el Universo era aún demasiado caótico y amorfo en ese momento para permitir la existencia de galaxias con formas espirales tan complejas y espectaculares.

Sin embargo, el equipo que ha logrado el descubrimiento ha constatado que la llamada galaxia BX442 tiene la fuerza gravitacional que necesita para formar una espiral, gracias a otra pequeña galaxia en su órbita.

"El hecho de que esta galaxia exista es muy sorprendente", explica David Law, autor principal del hallazgo, de la Universidad de Toronto, en un comunicado de prensa. "Las teorías actuales mantienen que estas galaxias espirales de 'gran diseño' no existían en una época tan temprana de la historia del Universo".

Durante una observación de 300 galaxias a través del Hubble, los científicos quedaron sorprendidos al hallar el un único objeto con forma de espiral entre todos ellos.

Para obtener una imagen más cercana de la galaxia BX442 el equipo usó el sofisticado Espectógrafo Infrarrojo de Campo Integral instalado en el Observatorio Keck de Hawaii.

Las observaciones, publicadas por la revista 'Nature', han confirmado los datos que ya avanzaba el Hubble: la galaxia BX442 está siendo orbitada por una galaxia enana en sus bordes. Precisamente ésta le da una fuerza gravitacional extra que le ayuda a acentuar la fuerza de sus 'brazos' y forja su espectacular forma espiral.

ELMUNDO.es

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio