miércoles, 19 de septiembre de 2012

Curiosity capta un eclipse solar desde Marte

Curiosity capta un eclipse solar desde Marte
El rover Curiosity de la NASA, que llegó a Marte el pasado agosto, ha captado las imágenes de un breve eclipse parcial de Sol desde el Planeta rojo. Según puede verse en las imágenes, es la luna marciana Phobos la que cruza por delante del astro. Las imágenes, tomadas el pasado 13 de septiembre, se han realizado con la cámara del mástil del rover (Mastcam), y permite descubrir algunas diferencias entre los eclipses solares en la Tierra y los que pueden observarse en Marte.

Así, los expertos han explicado que la distancia entre la Luna y la Tierra -de unos 356.000 kilómetros- es lo suficientemente grande como para que, en perspectiva, el satélite bloquee por completo el disco solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol están perfectamente alineados. Sin embargo, Phobos orbita mucho más cerca de Marte, a tan sólo 22 kilómetros, en promedio. Así, la luna marciana sólo oculta una pequeña parte de la estrella. "Como si le estuviera dando un bocado", señalan desde la NASA.

El tamaño de Phobos, así como de otra luna marciana, Deimos, ha hecho pensar a los astrónomos que son asteroides arrastrados por la gravedad del Planeta rojo. Tras estas fotografías, la NASA espera tomar nuevas imágenes de este tipo de fenómenos en las próximas semanas. La directora de la misión, Jennifer Trosper, ha indicado que habrá "tres oportunidades en el próximo mes" para obtener nuevas fotografías.

"Este tipo de eventos son muy buenas oportunidades para realizar una observación científica única", ha añadido Trosper, quien ha explicado que las más antiguas sondas de la NASA Spirit y Opportunity tambén tomaron imágenes similares. Concretamente, la científica ha señalado que estas tomas de tránsito de un eclipse pueden ayudar a perfeccionar la comprensión sobre las órbitas de Fobos y Deimos.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio