miércoles, 26 de septiembre de 2012

El fósil de ictiosaurio más completo hallado en la península ibérica

El fósil de ictiosaurio más completo hallado en la península ibérica
Un fósil de ictiosaurio (reptil marino) ha sido descubierto al pie de un acantilado de Villaviciosa (Asturias), el más completo encontrado hasta ahora en la península ibérica, con una datación de 196 millones de años y que se postula que llegó a medir unos cinco metros de longitud.

Estos datos han sido destacados por el responsable del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (MUJA), José Carlos García-Ramos, en la presentación de los restos de este fósil que representan más del 85% del animal paleolítico.

El ictiosaurio apareció como especie en la tierra a principios del periodo Triásico y se extinguió en el Cretácico, antes de que lo hicieran los dinosaurios.

En el mismo lugar del hallazgo de este fósil, que ocupaba un área de unos cuatro metros cuadrados, se han recuperado dos dientes de tiburón que, unido a que el ictiosaurio está completamente desarticulado, podría indicar que fue depredado por estos peces, ha reseñado García-Ramos.

El fósil fue localizado por la investigadora Laura Piñulea el 15 de julio de 2010 en la ensenada de La Conejera, situada entre la punta de Rodiles y los acantilados de Santa Mera, en Villaviciosa.

Buena parte de los huesos se encontraba recubierta por sulfuros de hierro (pirita) lo que dificultó las labores de identificación y preparación realizadas durante estos años por el equipo científico del MUJA con la ayuda de la especialista en reptiles marinos Marta Fernández, del Museo de La Plata (Argentina).

De este ejemplar se han podido reconocer 59 vértebras, tanto cervicales, como dorsales y caudales, catorce arcos neurales de las mismas y setenta dientes que muestran una fina estriación longitudinal característica.

Se han reconocido también diversos huesos de una de las extremidades anteriores (aletas) como la escápula, el coracoides, el húmero, la ulna (equivalente al cúbito de los humanos) y el radio, así otros de pequeño tamaño correspondientes a los dedos y del hocico, de la parte posterior del cráneo y de la órbita ocular (anillos escleróticos).

Un estudio comparativo de los tamaños del material óseo recuperado con otros ejemplares encontrados en Europa ha determinado que su longitud era de cinco metros, aunque estos reptiles podrían alcanzar hasta los 20.

García-Ramos ha resaltado que hay muchas posibilidades de que se puedan hallar más fósiles de estos ejemplares en los acantilados de la costa asturiana.

Ha asegurado que los restos recopilados permitirán conocer el género del fósil, lo que supondría la primera vez que se consigue en España.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio