domingo, 16 de septiembre de 2012

Opportunity fotografía unas rocas de material desconocido en Marte

Opportunity fotografía unas rocas de material desconocido en Marte
«Arándanos», así han llamado los científicos norteamericanos a una serie de rocas esféricas que el Opportunity, hermano mayor del Curiosity, ha fotografiado en la superficie marciana en un yacimiento llamado «Kriwood» del cráter Endeavour, según ha informado la agencia espacial estadounidense.

Las esferas, que cuentan con un diámetro de aproximadamente 3 mm, han dejado desconcertados y excitados a los geólogos. «Ésta es una de las fotografías más extraordinarias de toda la misión», afirmó Steve Squyres, de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York, uno de los responsables del programa. «Nunca habíamos visto una acumulación tan densa de esferas en un afloramiento de rocas en Marte» determinó.

A pesar de que en un principio los científicos no estaban seguros del tipo de material que da forma a estas esferas, finalmente determinaron que podrían ser rocas ricas en hierro. conocidas con el nombre de «arándanos».

Concretamente, estas esferas se corresponderían con los conocidos «arándanos marcianos», que ya se habían hallado anteriormente en Marte. Dichas rocas se crean cuando los minerales se separan del agua y se convierten en masas duras de sedimento. Este hecho, según los expertos, podría garantizar la teoría de que en el planeta rojo fue húmedo en algún momento.

Sin embargo, parece ser que algunas investigaciones posteriores han determinado que el material de estas rocas no se corresponde exactamente con el de los «arándanos». «Parecen ser duros por fuera y suaves en el centro», afirmó Squyres, que añadió además que son diferentes en concentración. en estructura, en composición y en distribución.

«Va a tomarnos un tiempo descubrirlo, por ello, lo que debemos hacer es mantener la mente abierta y dejar que nos hablen las rocas» sentenció el experto tras observar las imágenes del microscopio del brazo del rover.

EFE

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio