domingo, 2 de diciembre de 2012

Una supertormenta en Saturno

Una supertormenta en Saturno
La sonda Cassini de la NASA ha vuelto a captar una imagen espectacular de los fenómenos climáticos extremos que acontecen en Saturno. En esta ocasión nos brinda una instantánea de una supertormenta producida en el polo norte del planeta de los anillos.

La imagen bien podría parecerse a cualquiera de los huracanes que suceden en la Tierra. Sin embargo, estos fenómenos resultan minúsculos en comparación con esta supertormenta espacial, capturada el 27 de noviembre a una distancia de unos 361.000 kilómetros.

Tal y como informa la NASA, el conjunto de imágenes fue tomado el pasado 27 de noviembre a una distancia de unos 400.000 kilómetros de Saturno. La sonda ya había captado fenómenos similares con anterioridad, pero el largo invierno y la oscuridad en que había estado sumido el polo norte impidieron realizar las tomas. Ahora, el cambio de estación y la aparición de los primero rayos de sol nos permiten disfrutar de tan espectaculares fotografías.

La imagen es insólita, ya que hasta el momento el polo norte de Saturno era una región con muchas dificultades para ser observada. Solo era posible detectar estos fenómenos a través de rayos infrarrojos. Por ejemplo, en 2007, la misma sonda observó una enorme estructura hexagonal que se extendía unos 25.000 kilómetros sobre esta región del planeta y donde ahora se ha detectado la tormenta.

Pero en 2009 acabó el invierno y la luz del Sol penetró en esta inhóspita región de Saturno, permitiendo a la sona observar sin problemas esta gigantesca tormenta, muy parecida a otra que descubrieron hace seis años en el polo sur.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio