sábado, 13 de julio de 2013

Hubble descubre un exoplaneta azul celeste

Hubble descubre un exoplaneta azul celeste
Un equipo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA) para determinar y medir, por primera vez, el verdadero color de un exoplaneta. Se trata de HD 189733b, que si se pudiera ver de cerca mostraría un profundo azul celeste, muy parecido al de la Tierra vista desde el espacio. Pero aquí acaban las similitudes, porque este lejano ‘punto azul’ es un gigante gaseoso que gira muy cerca de su estrella.

La abrasadora atmósfera de este planeta alcanza una temperatura de más de 1.000 grados centígrados, con lluvias de 'cristal' y vientos de 7.000 kilómetros por hora. Se encuentra a una distancia de tan ‘solo’ 63 años luz de la Tierra.

"Es difícil saber qué es exactamente lo que causa el color de la atmósfera de un planeta, pero estas nuevas observaciones añaden una nueva pieza al puzzle sobre la naturaleza y la atmósfera de HD 189733b", dijo el director del programa de observación con Hubble, Frédéric Pont.

"Este planeta ha sido muy bien estudiado en el pasado", añadió Pont, convencido de que, tras haber conseguido determinar el color, se podrá "imaginar cómo sería este planeta si se pudiera mirar directamente".

Para medir el color y dado que HD 189733b es un planeta ligero y muy próximo a su estrella, el equipo usó Hubble para aislar la luz del planeta de la procedente del cuerpo celeste anfitrión. Y lo observaron mientras orbitaba antes, durante y después de que pasara por detrás de la estrella. Cuando pasó por detrás, la luz reflejada por el planeta fue bloqueada temporalmente de la vista y la cantidad de luz observada desde el sistema disminuyó.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio