miércoles, 17 de julio de 2013

Hubble descubre una nueva luna en Neptuno

Hubble descubre una nueva luna en Neptuno
Mientras analizaba las fotos de Neptuno tomadas por el telescopio espacial Hubble (NASA-ESA), el astrónomo Mark Showalter del instituto SETI notó un punto blanco desconocido a unos 105.251 km de este planeta azul, entre las orbitas de sus lunas Larisa y Proteo. Se trataba de S/2004 N 1, el último de los satélites descubiertos en Neptuno hasta ahora, el número 14. Esta luna completa una vuelta alrededor del planeta cada 23 horas y su diámetro se estima en unos 19,3 km. Es la más pequeña de todas, tanto que pasó inadvertida para el Voyager 2 cuando sobrevoló Neptuno en 1989.

Showalter revisó un punto blanco que aparecía insistentemente en más de 150 instantáneas tomadas entre 2004 y 2009 por el telescopio orbital Hubble.

S/2004 N1 completa su orbita, situada entre los satélites Larisa y Proteo, de casi 600.000 kilómetros en 23 horas.

"Ésta es una luna que nunca se queda quieta en el mismo sitio para que se le pueda hacer una foto", explicó Showalter sobre la gran velocidad con la que orbita este pequeño satélite.

Tras declarar que Plutón no era un planeta en 2006, Neptuno se ha convertido en el planeta más lejano del sistema solar. Sus otros 13 satélites son: Tritón (el más grande), Nereida, Despina, Náyade, Talasa, Proteo, Galatea, Larisa, Sao, Neso, Psámate, Laomedeia y Halimede.

El nuevo satélite debería ser nombrado siguiendo las convenciones para los satélites de Neptuno (dios romano de los océanos), por lo que se buscaría entre deidades griegas o romanas relacionadas.

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio