lunes, 14 de abril de 2014

'El Renacuajo', los primeros pasos de una estrella

'El Renacuajo', los primeros pasos de una estrella
Un brillante renacuajo azul surge nadando a través de la negrura del espacio. Conocido como IRAS 20324 4057 pero apodado 'el Renacuajo', esta nube de gas y polvo captada por el telescopio Hubble ha dado a luz a una protoestrella brillante, uno de los primeros pasos en el desarrollo de una estrella.

En realidad, hay varias proto-estrellas en la "cabeza" de este renacuajo, pero la de color amarillo brillante en esta imagen es la más luminosa y masiva. Cuando esta protoestrella haya reunido suficiente masa de su entorno con el tiempo surgirá como una joven estrella de pleno derecho.

El intenso resplandor azul es causado por las estrellas cercanas que disparan la radiación ultravioleta a IRAS 20324 4057, que también esculpe su cola en una forma larga y ondulada. En total, este grupo se extiende por aproximadamente un año luz de la cabeza a punta de la cola, y contiene gas que pesa casi cuatro veces la masa del sol.

Enmarcado en un contexto de estrellas distantes, IRAS 20324 4057 está haciendo su camino a través de Cygnus OB2, una asociación estelar a 4.700 años luz de la Tierra, en la constelación de Cygnus. Esta asociación es una de las mayores agrupaciones conocidas, y es famosa por sus miembros de peso pesado. Contiene algunas de las estrellas más calientes, más masivas y más luminosas conocidas , algunas de las cuales son unos dos millones de veces más luminosas que el sol.

El Renacuajo no está solo en este estanque interestelar. Justo fuera de la vista a la parte inferior derecha de esta imagen se encuentra otro objeto curioso llamado "El pez dorado" por los astrónomos. El Goldfish, su nombre en inglés, es aproximadamente la mitad de la longitud de IRAS 20324 4057, y también se cree que es un glóbulo de gas que está siendo esculpido por la radiación de estrellas del cúmulo.

Completando este trío, hay una pequeña masa de gas de color azul, informalmente conocido como "el niño inquieto" por algunos astrónomos, visible en la parte inferior izquierda de esta imagen de Hubble. Los tres objetos tienen la misma orientación en el cielo y parecen ser más brillante en sus lados norte, lo que lleva a los astrónomos a creer que están siendo formados por los vientos agresivos y la radiación que se deriva de las estrellas calientes de Cygnus OB2 hacia la parte superior derecha del marco.

EUROPA PRESS

Sé el primero en comentar

Seguidores

Noticias Recientes


CC 2.5Noticias de Ciencia. Template por Dicas Blogger.

Inicio